La santafesina Gisela Acuña y el rol de la mujer en el rugby

El crecimiento de las mujeres en el rugby crece abruptamente y no solo a nivel jugadoras. En el paso de los años, se ve que cada vez hay más entrenadoras, preparadoras físicas, referee, entre otras actividades.

En el ciclo de charlas de Tercer Tiempo, que se hacen vía Instagram Live, la santafesina Gisela Acuña, que además de ser una referente como jugadora, es fundamental en el desarrollo y crecimiento del rugby en el Litoral y el país, dio cuenta de sus sensaciones.

Hay un montón de roles que parecen ocultos o irrelevantes, pero son de igual de importantes y necesarios como el de una jugadora. Gisela habló de esto e incentivo a su evolución: “Si apuntas solo al seleccionado después no tenés entrenadoras mujeres o dirigentes (…) los espacios están, si no querés entrenar podes ser manager o aguatera. Hay un montón de cosas por hacer pero capaz una no las ve por el afán de ser jugadora”.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

En el último tiempo la UAR apuntó al desarrollo del rugby femenino a través de los programas Probar Rugby, Rugby Escolar y Rugby Social,  por eso su crecimiento fue de manera abrupta, ya que muchas mujeres (por suerte) ingresaron al ámbito del rugby gracias a estos. Ahora la competencia se encuentra un poco desorganizada, es por eso que nuestra entrevistada apuntó, también a eso: “Debemos buscar que la mujer siga creciendo en el rugby. En el rugby femenino necesitamos más competencia organizada, porque si tenés más clubes, necesitas más entrenadores, y quizá la que dejo de jugar pueda meterse es ese rol”.

Como bien decía la ex jugadora del Las Pumas, las oportunidades están, solamente hay que animarse a ocuparlas. La Unión Argentina de Rugby ofrece constantemente cursos de capacitación en distintos ámbitos del deporte, y apunta al desarrollo, como lo hizo en los últimos meses con la formación  del primer panel de árbitros mujeres bajo la órbita de Sudamérica Rugby.

“Las puertas están abiertas para que hagan su camino como y en lo que quieran”, dijo Gisela Acuña y agregó también que hay que animarse a ocupar los espacios sin miedo a equivocarse, porque eso puede pasar y esta bien.

OTROS CARA A CARA VÍA INSTAGRAM LIVE

Luciano González Rizzoni, Juan de la Cruz Fernández Miranda, Maximiliano Bustos, Tomás De la Vega, Martín Bustos Moyano, Lisandro Arbizu, Julio Farias Cabello, Axel Müller, Santiago Fernández,  Facundo Gigena, Enrique Pieretto, Juan Pablo Socino, Ignacio Calles, Manuel Carizza, Juan Pablo Orlandi, Gastón Revol, Patricio Albacete, Juan Figallo, Patricio Fernández, Gabriel Ascarate, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Gómez Cora, Benjamín Urdapilleta, Marcos Kremer, Antonella Reding, Santiago Arata (Uruguay), Tomás Carrió, Juan Manuel Leguizamón, Mayco Vivas, Nahuel Tetaz Chaparro, Emiliano Boffelli, Nicolás Bruzzone, Facundo Bosch, Mateo Carreras, Gonzalo García, Rodrigo Isgro, Lucas González Amorosino, Joel Sclavi, Genaro Fessia, Rodrigo Bruni, Matías Osadczuk, Déborah Fretes Hernández, Santiago Álvarez, Sofía González, Lucas Ostiglia, Bernardo Stortoni, Santiago Socino, Omar Hasan, Lucas Paulos, Juan Cruz González, Manuel MonteroMaría Paula Pedrozo, Santiago Iglesias Valdez, Ariana Borgiani, Fernando Luna y Felipe Arregui.

(Foto: Diario UNO)

Comentarios

Comentarios

Destacadas Rugby femenino