Maximiliano Bustos, cara a cara con Tercer Tiempo: «La convocatoria a los Pumas fue como una caricia al alma»

Siguiendo con el ciclo de entrevistas mediante la funcionalidad Instagram Live, este lunes por la tarde, Tercer Tiempo tuvo el honor de dialogar con Maximiliano «Chinchu» Bustos, santafesino que formó parte del seleccionado nacional de los Pumas en el mundial de 2011.

El ex primera línea santafesino comentó como es su nueva experiencia en el CAE. Asimismo, hizo un repaso de su carrera amateur y profesional, con el hito de haber llegado a Los Pumas y alcanzar un Mundial.

ENTREVISTA

El 2020 trajo vientos de cambios para el oriundo de Santa Fe ya que a principio de año inició un nuevo camino como entrenador de fowards. En esta ocasión, decidió formar parte del cuerpo técnico de Pedro Raiteri que se encargará de guiar a Estudiantes de Paraná en sus próximos desafíos.

«Tratamos de sobrellevar la cuarentena de la mejor manera. De parte del staff estábamos trabajando muy bien. Tuvimos 15 semanas trabajando por zoom, después con la flexibilización formamos grupos de a 10 jugadores para salir a correr.»

«Cuando Pedro (Raiteri) viene a hablar conmigo me muestra su proyecto. La verdad que es muy ambicioso y tiene como objetivo volver a las raíces que es lo que nosotros pregonamos en los clubes.»

«El CAE tiene un grupo joven y con mucho potencial para pelear grandes cosas.»

«Es una institución con mucha historia y mucha infraestructura. Tuve la posibilidad de jugar en Europa y se asemeja a lo que hay ahí en cuanto a su infraestructura y su cancha.»

«Lo tomé como un lindo desafío porque me encontré con gente muy apasionada que alimentaba lo que yo iba a buscar. Es mi primera experiencia fuera de Universitario de Santa Fe.»

«Dentro de todo lo que es rugby hoy, una de las cosas que pregonamos en Universitario es el sacrificio y el laburo. Desde que llegué (al CAE) demostraron esas ganas de embarrarse de nuevo, disfrutar el line, el moul.»

«A principio planteamos la unión de grupo, cosa que analizandolo un poco lo hemos logrado, después, con respecto al torneo, es pasar la primera fase y seguir trabajando a todo lo que dé para superar los distintos escenarios que se nos presenten.»

INICIOS

Con una extensa trayectoria, «chinchu» dio sus primeros pasos en Universitario de Santa Fe, lugar donde creció viendo a su padre jugar.

«Mi padre, Gabriel Bustos, jugó mucho tiempo en la primera del club (Universitario) y yo fui creciendo a la par de la institución. Mis amigos y todo mi entorno está ahí.»

«En esa época no teníamos todas las categorías. Yo entré a jugar a partir de los cuatro años.»

«Hice toda las juveniles en el club y muy poco en el plantel superior. Habré estado tres o cuatro años en primera antes de ir al exterior.»

SU PASO POR FRANCIA

Luego de pocos años en el club de sus amores, Maxi tiene su primera experiencia fuera del país al partir en busca de nuevos objetivos a Francia, una de las mejores ligas del mundo.

«Creo que junto con la inglesa es una de las mejores ligas del mundo; no por la exigencia sino por la cantidad de fechas que tiene»

«Creo que le va a dar a los jugadores que se fueron de Jaguares un poco más de contención. En el Super Rugby tener una mala campaña puede no significar nada pero en el rugby europeo vos jugás mal y descendes.»

«Tenés que estar al límite siempre para poder ingresar dentro de los 23 en primera instancia y tener una gran campaña para poder entrar en copas y demás.»

«Creo que esa «seducción» es muy linda porque te lleva a jugar contra equipos que uno no se imagina.»

«Estar en Francia fue una experiencia hermosa. Agradezco haberla vivido. Me gustaría haber jugado un poquito más pero con el tema de la lesión no pude.»

LOS PAMPAS XV

«No puede creer que ya pasaron 9 años de eso. Estar ahí me dió todo a nivel deportivo como jugar en el exterior, conocer gente nueva y de crecer mucho.»

«Nosotros no éramos un equipo sino ya una familia. Nos cuidabamos entre nosotros.»

«Se dió el tema del campeonato pero ese equipo nos marcó a muchos mas allá de todo.»

«Uno vé todo esto de mucho más grande y se da cuenta que fueron tres meses de aprendizaje al 100%»

«En ese equipo había calidad de jugadores pero sobretodo había un entorno que lo acompañaba.»

«De esa camada surgieron la mayoría de los que hoy son parte fundamental de los Pumas.»

«Llegar a la final fue loquísimo. Me acuerdo que los Blue Bulls nos habían ofrecido $200 a cada jugador para que ellos sean locales pero nosotros no aceptamos. Jugamos en la «bombonerita» como la llamábamos nosotros.»

SU LLEGADA A LOS PUMAS

«Para un club laburador como Universitario fue muy lindo poder haberle devuelto algo con la convocatoria.»

«Para mi fue algo muy lindo. Fue como una caricia al alma para mi familia sabiendo que vengo de una familia laburante.»

«Llegar a jugar en los Pumas es algo que todo jugador desea previo a formar parte del seleccionado provincial y jugar en su club.»

MUNDIAL 2011

«Lo disfruté mucho. Pude estar con varias personas con muchos años en los Pumas.»

«Quizás no haber jugado te empaña un poco la experiencia pero las cosas son así, hay que ver el vaso medio lleno.»

«A pesar de no jugar uno siempre tiene que estar preparado y entrenar al pie del cañón por si lo necesitan.»

«El equipo está por encima de todo lo personal.»

«El de 2011 fue un gran mundial. Nos tocó enfrentar al mejor equipo del mundo y lo batallamos hasta el minuto 60.»

DEBUT CON LA CELESTE Y BLANCA

Pese a formar parte del mundial en Nueva Zelanda y no poder jugar, «chinchu» tuvo su debut oficial ante Irlanda debido a la lesión de Juan Figallo, y, aunque al equipo no le fue de la mejor manera, para él fue un momento único.

«Ese partido con Irlanda fue soñado. Era algo que lo estaba esperando hace bastante.»

«Si bien no fue el mejor partido en lo grupal y nos fuimos con varios puntos encima, personalmente fue gratificante.»

LESIÓN Y FINAL DE LA CARRERA

«En 2014 juego mi último partido previo a la lesión ante Italia en el olímpico.»

«Pude volver a ver a mis amigos italianos que me hice cuando jugué un año ahí.»

«Al principio pensé que no era nada, de hecho yo estaba en la lista para viajar a Clermont. Me resguardé dos días y al tercero volví a entrenar. Cuando me hice la resonancia saltó todo y por eso esperé a que se descomprimiera alguna de las tres hernias. En Julio de 2014 me dice el médico que no voy a poder seguir jugando.»

«Me hubiese gustado seguir jugando pero creo que colgar los botines fue lo mejor. Estoy tranquilo con la decisión que tomé.»

Comentarios

Comentarios

Destacadas Sin categoría