La temporada de los entrerrianos por el mundo

A cualquier deportista seguramente se le haya cruzado en algún momento por la cabeza, soñar con alcanzar las filas de un seleccionado argentino o bien, cumplir el anhelo de poder vivir con dedicación a tiempo completo de la disciplina de sus amores.

Aunque lejos de la tierra que los vio nacer, un considerable número de deportistas entrerrianos se encuentran hoy disfrutando de hacer lo que más les gusta: jugar al rugby. Y, al mismo tiempo, consiguen tomar esta diversión como un trabajo.

Mientras en Argentina y los países limítrofes, los certámenes de clubes se encuentran en pleno auge, principalmente en el hemisferio Norte acaba de transcurrir una temporada más en su calendario anual.

En distintas naciones vieron acción diferentes jugadores surgidos en clubes afiliados a la Unión Entrerriana de Rugby. En esta temporada, en España, Italia y Francia hubo representación provincial. Asimismo en Nueva Zelanda, México o Uruguay y Brasil, cuyos campeonatos comparten una programación casi idéntica a la argentina.

TRANSFORMAN SU PASIÓN EN PROFESIÓN

A lo largo de la historia fueron varios, principalmente los paranaenses, que se desempeñaron en otros continentes y a gran nivel. Entre los primeros estuvieron Marcos Cuminetti, Daniel Insaurralde, Marcelo Faggi, Adrián Toplikar, entre otros. Pero los que más lejos llegaron en el ámbito profesional en el exterior, fueron Martín Castrogiovanni –quien triunfó en clubes top de Italia, Inglaterra y Francia y en el seleccionado Azzurro– o Martín Gaitán, de notable labor en Francia. Sin dejar de lado las carreras de Juan Martín Soffredini, Juan Gabriel Mistura o Lucio Prati.

Esta temporada, en diversos casos hubo actuaciones paranaenses sobresalientes como fue en la Liga de Honor española, en la que el medio scrum Juan Manuel Lescano (Ordizia), el apertura Juan Diego Zabalegui (Independiente) y el tercera línea Bruno Villalba (La Vila), se situaron entre los mejores del período 2018/2019.

De la misma manera, otro que tuvo su debut en el exterior y no desentonó fue el hooker Juan Martín Méndez (Independiente), quien sin embargo decidió emprender su vuelta al CAE y volvió a competir en el Torneo Regional del Litoral. Los backs, Hipólito Pérez (Cisneros), Luciano Martínez (La Vila) y Alejandro Levrand (Gaztedi), contaron con un buen campeonato. A su vez, el centro José García (Independiente) volvió a ser jugador-entrenador, de un equipo que se quedó con ganas de más en el certamen.

En el Barcelona FC, el club donde brilla en el plano futbolístico Lionel Messi, se encuentran dos entrerrianos. Desde hace dos temporadas integra el plantel del Barça, el crespense Adrián Prediger, ex Unión. Y, desde hace algo menos, se sumó a la filas del elenco catalán el ex CAE, Jerónimo Berruezo.

En el Pro D2 francés, el ex Pumita Martín Chiappesoni fue clave para el Colomiers y renovó su contrato para seguir vinculado a la entidad. Mientras que en el Fédérale 3 del mismo país, disputó una nueva temporada el ex centro Albinegro, Aitor Ayala.

En Italia, el primera línea Damián Montorfano (Rugby Club Pasian Di Prato) y el wing Nicolás Coronel (Lazio), ambos con pasaporte europeo, están cada vez más consolidados, desde lo deportivo y social, al igual que el ex CUCU, Marcos Delorenzi y el uruguayense ex Rowing, Dante Prati.

En la meca del rugby, el tercera línea Lucas Albornoz, surgido en Estudiantes, con paso por las divisiones juveniles del San Isidro Club y previa trayectoria en el rugby canadiense, disputó un año vibrante. Nueva Zelanda es un lugar en el que más de uno quisiera estar. Allí también estuvo hasta diciembre el back Lucas Beber que hoy, se encuentra en Universitario de Córdoba.

En territorio americano, Martín Modenutti (Curitiba RC) desarrolló una temporada notable en el rugby brasileño y ya de regreso a su Paraná natal, se encuentra evaluando propuestas para jugar en diferentes lugares del mundo.

En tanto, el colonense Brian Vergara (Trébol), redobló la apuesta con la institución sanducera en el campeonato uruguayo tras haberse consagrado campeón durante 2018.

Por su parte, el ex segunda línea del Paraná Rowing Club, Eial Bejar, contó con una temporada vibrante en México, país al que llegó después de haber llevado adelante varios años en el rugby panameño, en el que incluso alcanzó a vestir la casaca del seleccionado nacional. En Cancún RC, se encuentran también Keko Hidalgo y Sebastián Ibáñez, ambos ex CAE.

DE ENTRE RÍOS AL EXTERIOR

JUGADORES

Damián Montórfano (Italia – Rowing)
Juan Martín Méndez (España – Estudiantes)
Adrián Prediger (España – Unión de Crespo)
Javier Romero (España – Estudiantes)
Juan Pablo Burgos (España – Capibá)
Lucas Albornoz (Nueva Zelanda – Estudiantes)
Bruno Villalba (España – Rowing)
Martín Chiappesoni (Francia – Rowing)
Juan Manuel Lescano (España – Estudiantes)
Juan Zabalegui (España – Estudiantes)
Martín Modenutti (Brasil – Rowing)
Hipólito Pérez (España – Tilcara)
Brian Vergara (Uruguay – Colón RC)
Nicolás Coronel (Italia – Estudiantes)
Luciano Martínez (España – Rowing)
Fernando Iraizoz (España – Estudiantes)
Marcos Delorenzi (Italia – CUCU)
Eial Bejar (México – Rowing)
Dante Prati (Italia – Rowing)
José García (España – Estudiantes)
Aitor Ayala (Francia – Estudiantes)
Jerónimo Berruezo (España – Estudiantes)
Luciano Marcó (España – Estudiantes)
Justo Bruno (Ibiza – Estudiantes)
Alejandro Levrand (España – Tilcara)
Lucas Beber (Rowing – Nueva Zelanda)
Lautaro Dalbo (Rowing – España)
Keko Hidalgo (Estudiantes – México)
Sebastián Ibáñez (Estudiantes – México)

ENTRENADORES

Daniel Insaurralde (Chile – Estudiantes)
Adrián Di Giusto (Italia – Estudiantes)

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos