Lucas Albornoz, con parte del corazón en el norte

Surgido en Estudiantes, con un paso por las divisiones juveniles del San Isidro Club y el seleccionado mayor de Entre Ríos, Lucas Albornoz transita hoy un presente destacado en América del Norte. El tercera línea fue citado por Canadá para disputar la Americas Pacific Challenge que comenzará mañana en Montevideo, en un debut que será nada menos que ante Argentina XV. “Sin dudas que jugar ante mi país será muy especial”, dijo.

No son muchos los casos de este estilo que se dan en el rugby argentino y menos en la geografía entrerriana. De hecho, son pocos los jugadores provinciales que tuvieron la chance de vivir de su pasión, de contar entre sus lauros personales con el desafío de convertir al deporte en un trabajo. La experiencia de Lucas Albornoz es muy particular y merece ser distinguida.

El tercera línea de 25 años milita desde hace dos temporadas en Canadá, nación que lo cobijó como su propia tierra y lo llamó a su seleccionado.

La historia del jugador nacido rugbísticamente en el Club Atlético Estudiantes, emergido en la “Gloriosa ‘91” -como le llaman junto a sus ex compañeros de equipo a la camada- tiene una particular razón de ser. El hijo de Eric, reconocido ex centro del CAE y los seleccionados de la UER, dialogó con Tercer Tiempo. Dio cuenta de su destacada actualidad, que desde lo deportivo se refleja con una carrera en franco ascenso.

“Mi papá hizo de joven una gira por Canadá. Se estableció en un club canadiense y le encantó Vancouver. Finalmente se terminó mudando hacia allá junto a mi mamá, donde vivieron cuatro años. Cuando yo nací ellos se volvieron a Paraná y a mí me quedó así la doble nacionalidad”, comentó Albornoz.

“Quería tener nuevas experiencias de vida. Quería conocer otros países y surgieron varias ideas. Al tener pasaporte canadiense todo iba a ser más sencillo y fue por eso que opté por este país”, añadió y continuó: “Fue entonces que hablé con Emiliano Bergamaschi, quien me pasó un contacto en Canadá. Fue así que me contacté con Gustavo Berna, quien me conectó con el club en el que empecé a jugar, en Victoria, una isla frente a Vancouver”.

-¿Cómo es el nivel de juego del rugby profesional canadiense? ¿Cómo se vive el deporte allá?
– Hay varios niveles dentro del mismo país. Por un lado hay un nivel intermedio entre una Primera División y una Reserva de Zona Campeonato del Torneo Regional del Litoral, por ejemplificarlo de alguna manera. Por otro lado también existe un nivel provincial que es el más fuerte de América del Norte, muy similar al que se juega sábado a sábado en Argentina.

El rugby se vive de una manera muy especial. En cada club siempre hay algún que otro amigo. Si bien no es el principal deporte en el país, tuvo un pico hace algunos años, cuando se crearon un montón de clubes. Ahora, el rugby está volviendo a crecer con la explosión del Seven a nivel mundial. Hay muchas oportunidades que se están dando en Canadá con la profesionalización del deporte y un certamen que prevé disputarse junto a Estados Unidos.

-¿Qué sensaciones se pasaron por tu cabeza al ser citado al representativo de Canadá XV, que debutará en la Americas Pacific Challenge ante Argentina?
– Haber sido convocado fue algo muy lindo para mí. Sin dudas que jugar ante mi país será muy especial. Argentina es el país donde me crié. Y jugar ante este combinado de Argentina XV se presenta como una sensación distinta, como un sentimiento encontrado. Pero no deja de ser algo espectacular representar a una nación.

-¿Cuáles son tus próximos objetivos en el rugby?
– Como todo jugador, mi anhelo es disputar el próximo Mundial. Pero se que tengo que ir paso a paso. Primero tengo que llegar al seleccionado principal, ya que este Canadá XV al que fui convocado es el segundo equipo. Creo que se viene un gran desafío por delante y voy a pelear para alcanzar mis objetivos.

SU PASADO PUMITA
Lucas Albornoz, durante su estadía en el SIC, fue parte del PLADAR. Se entrenó en M18, M19 y M20 con el preseleccionado argentino. Luego, volvió al CAE, debutó en Primera División y el representativo entrerriano en el Campeonato Argentino de Mayores.

 

web-pie-gabi

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos