El análisis de Francisco Pastrana

En el marco del 29° Seven de la República, Francisco Pastrana visitó la ciudad de Paraná y con la amabilidad que lo caracteriza, contó cómo fue para él la temporada que está concluyendo e indicó algunos de sus objetivos en vistas al año próximo. “Fue un año de mucho aprendizaje y mucho crecimiento, en el cual además pude disfrutar al máximo cada paso que fui dando”, sostuvo Achi. Gabriel Baldi, Tercer Tiempo

Tras una temporada intensa, en la cual se destacó como el primer referee argentino en impartir justicia en el Súper Rugby, Francisco Pastrana hizo un balance de lo que representó para él, el 2012, año en el que también arbitró en el Junior World Championship desarrollado en Sudáfrica y en Test Matches disputados en Europa, por la ventana internacional de noviembre, entre otros eventos.

Pastrana, el mejor árbitro argentino de la actualidad, visitó la capital entrerriana el pasado sábado en el marco del 29° Seven de la República, para sostener una reunión anual de referees.

En este sentido, el ex back de Hindú dialogó con Tercer Tiempo dando su opinión desde diversos puntos de vista, del año que está concluyendo.

-¿Qué balance hacés desde lo personal en esta temporada?

– Ha sido un año muy positivo desde todo punto de vista. Me tocó arbitrar Súper Rugby a principio de temporada y concluir la misma dirigiendo en Europa tres Test Matches por la ventana internacional de noviembre. Fue un año de mucho aprendizaje y mucho crecimiento, en el cual además pude disfrutar al máximo cada paso que fui dando.

-¿Desde tu postura, por donde crees que pasa la diferencia entre los distintos niveles que llegaste a arbitrar este año?

– La diferencia pasa principalmente por el ritmo y el dinamismo con el que se juega en los distintos niveles. La brecha entre un estilo y otro se está acortando. La performance de los menores de 20 años argentinos en el Mundial disputado en Sudáfrica es una muestra clara de que se están haciendo muy bien las cosas. Ya no se pierde desde lo físico. Entonces, la diferencia radica en la propuesta del juego y la intensidad con la que desarrolla cada partido.

-¿Cuáles son tus proyectos en vistas al año que viene?

– En principio, debo estar el 21 de enero próximo en la reunión de referees de Súper Rugby. Tuve la suerte de haber sido confirmado para arbitrar al menos 6 o 7 partidos en este certamen, algo muy valioso para mi carrera. Consolidarme dentro del grupo de árbitros de la SANZAR es muy valioso. Y después, a nivel IRB, tendré que esperar ansioso que es lo que pueda llegar a venir. No obstante, si me va bien en Súper Rugby espero que me llegue alguna otra designación trascendente. Trabajaré para eso.

-¿Cómo evaluás el desarrollo del arbitraje en el país?

– La verdad es que a nivel nacional se está trabajando bien con todo lo que es referato. Federico Anselmi está arbitrando en el mejor estamento del Seven mundial y a Juan Sylvestre también se le dio la chance de estar en un Test match recientemente. Creo que estamos muy bien. Considero que el referato irá creciendo a la par del juego en nuestro país, veo que hay mucha proyección en Argentina.

-¿Cuál es tu percepción sobre las nuevas que se incorporarán a nuestro país desde el 1° de enero? 

– En cuanto al juego, siento que estas nuevas reglamentaciones no traerán muchas variantes. Talvez nos cueste un poco acostumbrarnos al principio pero creo que Argentina está en condiciones de adaptarse de la mejor manera.

La visión de Achi sobre el año Puma…

“Espectacular. Más allá de los resultados que quizás a esta altura pueden ser anecdóticos, Los Pumas demostraron esta temporada que pueden acortar la distancia que antes los separaba de las potencias. El seleccionado nacional reflejó además en el Rugby Championship que puede jugar de manera ambiciosa y entretenida, con una buena propuesta para ser observada. Considero que en argentina vamos a ver cada día un rugby más divertido y Los Pumas estarán bien arriba”, expresó Pastrana.

Foto: IRB

Entrevistas

73 Comments

  1. I’ll check back after you publish more articles.

  2. There are some serious financial ramifications here.

  3. If most people wrote about this subject with the eloquence that you just did, I’m sure people would do much more than just read, they act. Great stuff here. Please keep it up.

Leave a Reply