Nahuel Jara, DT de Central: «El esfuerzo que hicieron las chicas para lograr el campeonato fue increíble, se lo merecen de punta a punta»

El técnico del último campeón provincial dialogó con Tercer Tiempo acerca de lo que fue la conquista del título a nivel provincial: «Me parece muy bueno que pueda haber otro equipo campeón que no sea de la Costa del Paraná», afirmó Jara.

En cambio, se refirió a su participación en el TRL, algo histórico para la institución: «Como un equipo nuevo en esta competencia no fuimos a buscar ningún tipo de resultado sino vivir lo que era la experiencia».

Además, opinó acerca del nivel de los equipos de Entre Ríos con respecto a los de las uniones de Santa Fe y Rosario. «Creo que tendrían que empezar a modificar ciertas cuestiones de juego, por lo que veo hay equipos que juegan para una sola jugadora, es decir, les hacen todo el sistema de juego y otros juegan a destrezas individuales. Los equipos que clasificaron al TRL por parte de las otras uniones juegan en equipo«, aseguró el técnico.

– ¿Cómo viste la primera experiencia de Central Entrerriano en el TRL?

– La primera experiencia que tuvimos en el TRL fue muy buena. Como un equipo nuevo en esta competencia no fuimos a buscar ningún tipo de resultado sino vivir lo que era la experiencia. Las chicas terminaron sabiendo el nivel en el que están y con buenas expectativas para el año próximo ya que conocieron gente nueva sabiendo el nivel que hay en el litoral.

– ¿Y la participación de Rowing?

– Me pareció muy buena. La verdad que son un gran equipo, son un plantel muy consolidado. Creo que ellos aspiraban a clasificar al nacional de clubes lo cual se vio reflejado en la cancha. La verdad que con las chicas de Rowing no tuvimos mucho contacto porque nos cruzamos pocas veces. Para mí fue merecido ese tercer puesto y creo que es un equipo que todavía tiene mucho por dar.

– Imagino que una emoción tremenda por parte de todo el plantel cuando se consagraron campeones del Torneo Provincial…

– Sin dudas. La verdad que tuve la mala suerte al igual que dos jugadoras más de no poder asistir a la última fecha en Paraná, es decir, el equipo fue muy justo porque terminamos yendo a los encuentros con muy pocas jugadoras por cuestiones laborales. Las chicas estaban muy contentas por salir campeonas, era algo que se esperaba por como veníamos con el puntaje. Ellas me llamaban llorando y muy contentas porque se había dado el campeonato, sentí una emoción terrible lo cual lo tomo como una motivación para lo que se viene.

– Se puede decir que el título tiene un «plus» especial debido a que disputaron todas (o casi todas) las fechas con el plantel justo.

– Si, lo bueno que nosotros tuvimos es que todas las veces que se jugó las fechas nunca faltamos. Casi siempre teníamos uno o dos cambios y en algunos casos eramos justos. Si creo que fue un «plus» pero éste se da por el esfuerzo de las chicas, no hay otra cosa atrás. El esfuerzo que las chicas hicieron para lograr el campeonato fue increíble y por eso dio sus frutos. Se lo merecen de punta a punta.

– Cuando arrancaron el torneo ¿Se plantearon salir campeones o tenían otros objetivos?

– No, la verdad que no. El objetivo nunca fue salir campeones. Nuestro primer paso que no planteamos era tener un equipo consolidado, formar un grupo y acomodar ciertos problemas que veníamos arrastrando del plantel anterior. Nos empezamos a engolosinar cuando vimos que se podía un poquito más y en el primer encuentro interzonal, que se hizo en cancha de Colón, se le ganó a Echagüe por cuatro trys. Nos sorprendió cuando se nos dio pero me parece muy bueno que pueda haber un equipo campeón que no sea de la Costa del Paraná.

– ¿Que te parece el nivel de los equipos que compiten en Entre Ríos? ¿Y en comparación con los que compiten en el TRL?

– Me parece que hay una pequeña diferencia porque vienen clasificando siempre Cha Roga y Old Resian al nacional. Creo que tendrían que empezar a modificar ciertas cuestiones de juego; por lo que veo hay equipos que juegan para una sola jugadora, es decir, hacen un sistema de juego alrededor de ella, y otros juegan a destrezas individuales. Los equipos que clasificaron al TRL por parte de las otras uniones juegan en equipo. Con respecto a nuestra provincia, Echagüe es un gran equipo pero este año no llegó por una cuestión de que en cuanto a compromiso no lo tuvieron tan firme. Obviamente esto es una apreciación mía y puedo estar equivocado, pero en cuanto al nivel deportivo están muy bien aunque hay una diferencia con respecto a los clasificados al nacional de clubes.

– ¿Como ves el crecimiento del club teniendo en cuenta que armaron un plantel y compiten  hace poco?

– Básicamente hace 3 años Central tiene rugby en la rama femenina. La idea surge a través de una jugadora que es hija de un integrante del plantel superior masculino del club. Se comenzó haciendo una movida del proyecto en redes sociales y se empezó a trasladar por todo lo que es Gualeguaychú. Obviamente el grupo fue decantando y hoy en día contamos con 13 jugadoras fichadas que se hicieron conocidas debido al auge que generaron al salir campeonas lo que hizo aumentar el numero de chicas. En estos días incorporamos siete jugadoras de las cuales cuatro son juveniles y tres son mayores de las cuales están aprendiendo e integrando al deporte.

– Hay muchos equipos en la provincia que cuentan con pocos o (básicamente) ningún juvenil en su plantel ¿Como se trabaja en Central con las mismas teniendo la posibilidad de entrenar a varias?

– En cuanto juveniles tenemos fichadas actualmente, y yendo a los encuentros tres, de las cuales una sufrió una lesión y no pudo seguir y quedamos con dos. Hace unos días atrás hemos incorporado cuatro chicas más y otras que están empezando muy de a poco. Se puede decir que tenemos siete u ocho juveniles que se están formando de a poco de las cuales hay dos que forman parte del seleccionado de UER. Al ser pocas trabajan junto al plantel superior para que tengan un entrenamiento más acercado a la realidad del juego.

– ¿Que crees que debe mejorar el equipo de cara a las próximas competencias?

– Creo que tenemos que mejorar el sistema de juego. Tenemos muchas jugadoras que están en un gran nivel pero como son nuevas les falta afianzarse y sacarse algunos miedos pero, más que nada, debemos pulir nuestro sistema. Generalmente, el nivel que tenemos no es el que se maneja en competencias como el TRL pero, dentro de todo, hay equipos a los que nos enfrentamos que no tuvieron la facilidad que tuvo Old Resian de ganarnos de manera cómoda, sino que, les costó bastante hacernos trys y vencernos debido a que supimos desenvolvernos bien.

Comentarios

Comentarios

Entrevistas Rugby femenino