¿Jaguares se queda afuera del Súper Rugby 2021?

Según los rumores por la vuelta del rugby tras la pandemia, las franquicias de Australia y Nueva Zelanda analizan no competir con sus pares de Sudáfrica y Argentina, indicó el medio Rugby Champagne.

Con la llegada del COVID 19 cada uno de los países del mundo cambió su forma de pensar y con una dinámica que realmente asustó, la vida de las personas dejaron de tener el valor natural y cotizaron a partir de ese momento en baja, ya que quedaron en peligro. Salir a la calle, darse un abrazo, un beso o  simplemente tomar una mala decisión puede resultar fatal para cualquiera de nosotros por estos tiempos.

Cada seleccionado priorizó sus intereses por sobre el bien común, e incluso por sobre los contratos firmados, con tal de salvaguardar su situación actual y así poder pasar este caos de la mejor manera posible. Egoismo, salvoconducto o como Ud. prefiera llamarlo, eso es lo que se aprecia cuando llega una crisis de esta magnitud – y de la cual Argentina y su rugby no están ajenas- .

NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA, LOS QUE MARCARON EL CAMINO

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, Nueva Zelanda se organizó rápido, entendió lo que había que hacer e hizo los deberes con su gente. En un país ordenado y con una sociedad que desde su educación cumplió a rajatabla con la cuarentena fijada, bajó el foco de contagios inmediatamente y controló el virus, con una población mucho menor a la nuestra, y por supuesto en otro contexto social. Así, a través de su primer ministro le dio vía libre al regreso del rugby, con el torneo Súper Rugby Aotearoa, integrado por las cinco franquicias de su país (Highlanders, Chiefs, Hurricanes, Blues y el último campeón Crusaders). El mismo arrancará el 13 de Junio próximo y se extenderá hasta el 16 de Agosto -se jugará a  dos ruedas en partidos de ida y vuelta-.

Por su parte, Australia, tampoco se quedó atrás y logró pegar el volantazo a tiempo. Se percató de lo realizado por los neozelandeses y fueron detrás de ellos. También volverá al ruedo con la Vodafone Súper Rugby, desde el 3 de Julio y hasta el 19 de Setiembre. A los equipos tradicionales: Brumbies (Canberra), Waratahs (Sidney), Reds (Brisbane) y Rebels (Melbourne) se sumó una quinta franquicia de Perth: el conocido Western Force. De esa forma hará funcionar otra vez el andamiaje y frenará las cuantiosas pérdidas de una Unión que no pasa por su mejor momento financiero. Así logró equilibrar sus arcas este año y podrá programar el que viene con mejores soluciones a un problema que en un principio parecía no tenerla, y que lo ponía contra las cuerdas.

¿Y cómo continuará Argentina? 

Esa es la pregunta que nos hacemos todos. La misma que hoy carece de una respuesta concreta. Por la cabeza de los dirigentes que manejan la UAR no hay una fecha real de apertura del juego, y entonces deberán replantearse a la brevedad y trabajar para saber cómo seguir lo que resta de este año y por supuesto programar el 2021 con varias alternativas; ya que nada de lo que sucede con los demás miembros de Sanzar, al menos hasta dentro de unos meses, ocurrirá en la Argentina.

El equipo que conduce Gonzalo Quesada tendrá  sin dudas un 2021 diferente, e incluso se presume que con algunas bajas en sus filas. Primero porque el torneo que deberá jugar no será el mismo, ni tendrá las exigencias del anterior; y después porque algunos de los integrantes de su plantel actual podrían emigrar a Europa, tentados por mejores sueldos y condiciones generales de trabajo.

¿Se desarma el Súper Rugby tradicional para 2021?  

Todo se encamina a eso. De la forma en que se jugó hasta este 2020 no se podrá volver a jugar el año que viene, porque ni Australia ni Nueva Zelanda estarían de acuerdo en participar contra los equipos sudafricanos, y de igual forma contra la franquicia argentina: Jaguares. Algo que ya habían cuestionado en alguna ocasión, pero que esta pandemia potenció e hizo resurgir con fuerza. Evitar viajes cansadores, largas horas de espera (Air New Zeland cerró su ruta con Argentina, por lo cual un viaje desde NZ no tardaría menos de 36 a 40 horas) y escalas, así como cuidarse sanitariamente es la prioridad para los equipos y deportistas de esos países.

¿El Súper Rugby 2021 lo jugarán sólo franquicias de Nueva Zelanda y Australia?   

Se está pensando en sumar a otros equipos para que los acompañen.  El primero que se baraja, intereses mediante, es Japón; a quien se le iba a dar de baja con Sunwolves en el 2021 y ahora en una vuelta de rosca volvería al ruedo apoyado por todo su poder económico, tan necesario en este momento de crisis. Eso ayudado por la menor distancia a recorrer, e inclusive el huso horario con respecto a los países citados anteriormente hace de los nipones un codiciado aliado.

Los otros países con quienes se está evaluando su participación, franquicia mediante; y que se podrían sumar serían Fiji, Tonga y Samoa. Con la inclusión de los isleños se conformaría un número considerable de equipos en el torneo, y de esa forma podrían además mantener el nivel de juego sin tener que viajar mientras dure la pandemia.

¿Qué pasará con Jaguares?

El equipo que conduce Gonzalo Quesada seguirá jugando, pero posiblemente en una nueva competencia. Se presume que lo haría con las franquicias sudafricanas – siempre dispuestas a ayudar a Argentina- y  que dependiendo de la situación epidemiológica y hasta económica,  podría llegar a hacer las veces de local en ese país si les resultara más conveniente. Algo, que alguna vez hizo Pampas XV en la Vodacom Cup en aquel recordado equipo que, con Daniel Hourcade a la cabeza, se coronó campeón  en 2011.

EL COMUNICADO OFICIAL DE LA UAR 

La UAR emitió en la tarde de ayer un comunicado y expresó: “dado el dinamismo y la complejidad de la situación, la Unión Argentina de Rugby, junto a sus socios de Sanzaar, se encuentran analizando diferentes escenarios de competencias en vistas al 2021. La evolución de la pandemia nos sigue desafiando a buscar alternativas y cualquier decisión será tomada en conjunto con todos los miembros.

Es por eso que hemos conversado con nuestros jugadores y entrenadores para mantenerlos informados y ponerlos al tanto, ante cualquier avance. Seguimos trabajando arduamente para lograr la mejor opción posible para nuestros equipos y preservar el desarrollo del juego en este contexto”.

Fuente: Rugby Champagne

Comentarios

Comentarios

Jaguares