Crusaders-Jaguares, el momento de la definición

Este sábado, los Jaguares buscarán agregarle un capítulo más a las glorias del rugby argentino. Con la presencia de los entrerrianos, Javier Ortega Desio y Marcos Kremer, intentarán marcar la historia del Súper Rugby frente a Crusaders.

La franquicia argentina ya dejó su huella en el certamen que reúne a los mejores equipos del hemisferio sur, pero, a partir de las 04.35, en el Orangetheory Stadium de Christchurch, el deporte nacional vivirá un hito histórico.

A pocas horas del kick off, la ilusión se intensifica con el análisis previo. Del otro lado de la vereda se encuentra uno de los equipos más poderosos de los últimos años.

Crusaders, con un XV plagado de All Blacks

La franquicia neozelandesa presentará una formación inicial repleta de jugadores que integran el plantel de los últimos campeones del mundo. No caben dudas que el pack de fowards argentino tendrá una batalla frente a sus pares dirigidos por Scott Robertson.

La primera línea está integrada por Joe Moody, Codie Taylor y Owen Francks, piezas fundamentales en el seleccionado. Mientras tanto, en la segunda línea está Sam Whitelock, que tiene 108 partidos en la espalda en la selección oceánica. En tal sentido cierran el pack, el ala Matt Todd y Kieran Read, capitán y considerado uno de los mejores de la historia de los All Blacks. Hay que destacar que no juega Scott Barrett por una lesión. Nada menos.

Como si fuera poco, los backs tienen la misma magnitud. La pareja de medios está compuesta por Bryn Halla, con presencia en el elenco mayor y Richie Mo’unga, tal vez uno de los jugadores más determinantes del momento y hasta intenta cuestionarle el puesto a Beauden Barrett.

Asimismo, la línea continúa con la dupla de centros integrada por Jack Goodhue y Braydon Ennor, y el fullback David Havili –quien debutó ante Los Pumas en 2017-. Por otro lado, también se distingue el wing fijiano, Sevu Reece, el tryman del torneo momentáneamente.

Los números de la final

La cita definitoria se llevará a cabo en el Orange Stadium que tiene capacidad para albergar a 18.000 personas, donde el local no cae hace 30 partidos. Además, pretenden quedarse con su tercer campeonato consecutivo y el décimo en su historia.

Pero, no es la primera vez que se enfrentan. Desde que la entidad argentina compite en el Súper Rugby, solamente se cruzó dos veces con Crusaders y ambos fueron triunfos para los neozelandeses. En 2016, 32 a 15 en Nueva Zelanda, y en 2018, en el Amalfitani por 40 a 14.

Sin embargo, igualmente la mira está focalizada en la actualidad. La franquicia oceánica intentará estirar su registro, ya que durante todo el transcurso de la competencia marcó 561 puntos y concretó 81 tries, con la destacada actuación de su wing, Sevu Reece, que tiene 15 en su haber.

De la misma manera, Jaguares estampó 521 unidades mediante el sello en el in goal rival, en 67 ocasiones. El poderío argentino fue de la mano de Matías Orlando, quien es el tryman nacional, ya qué apoyó su huella ocho veces. Aún más, se debe a la determinación en el juego de los aperturas. Richie Mo’unga anotó 168 veces y Joaquín Díaz Bonilla, 116.

Sin embargo, el promedio en los lines se invierte para los dirigidos por Gonzalo Quesada. Tienen 91.8% de efectividad y demuestran que Guido Petti ganó 72 de ellos. En cambio, el porcentaje se iguala en los rucks, en el cual promedian el 96%. Los scrums, patentan una ventaja a favor de los oceánicos, ya que registran el 92%, contra el 82% de la franquicia argentina.  

La final será un combate desde principio a fin y será vital la actuación de los delanteros en los primeros metros. Entonces, será elemental la labor de Matt Todd y el concordiense Marcos Kremer, quienes intimidaron con sus tackles en 181 y 174 oportunidades, respectivamente.

Las formaciones

Crusaders: Joe Moody, Codie Taylor, Owen Franks; Mitchell Dunshea y Sam Whitelock; Douglas Whetukamokamo, Matt Todd y Kieran Read; Bryn Hall y Richie Mo’unga; George Bridge, Jack Goodhue, Braydon Ennor, Sevu Reece y David Havili. Suplentes: Andrew Makalio, Gorge Bower, Michael Alaalatoa, Luke Romano, Jordan Taufua, Mitchell Drummond, Mitchell Hunt y Will Jordan. Entrenador: Scott Robertson.

Jaguares: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Crevy, Santiago Medrano; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli y Joaquín Díaz Bonilla; Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni y Emiliano Bofelli. Suplentes: Mayco Vivas, Julián Montoya, Enrique Pieretto, Tomás Lezana, Juan Manuel Leguizamón, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Sebatián Cancelliere. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Árbitro: Jaco Peyper (sudáfricano).

Jaguares