Con 14 años, una altura no usual para la edad, un flaco casi rubio se acerco de la mano de su amigo y compañero de escuela Lisandro Luna al Club Tilcara. Manuel Arrias
De inmediato se enganchó en la 6ª división de la mano de Marcelo Cassano y al poco tiempo Luciano “Gringo” Furlán ya estaba jugando hasta estos días.
Gran jugador, excelente persona, se retira de las canchas como jugador dejando un ejemplo para todos por su humildad, su comportamiento intachable y un don de gente que lo ha convertido en un grande dentro y fuera de los campos de juego.
Conviene hacer un repaso muy rápido a estos veinticuatro años de rugbier que dejan una marca indeleble no solo en su Club Tilcara, sino en todo el rugby del litoral.
Fue campeón con la división M 17 de su club, siendo entrenador el papa de quien lo llevo a Tilcara. Esteban “Tebi” Luna lo guió en aquellos momentos en donde además fue citado al Trial Pumitas M 17 en Rosario.
Poco después y cuando ya estaba jugando en 1ª división fue citado al 2º Trial Pumitas, esta vez en Buenos Aires.
Integró los seleccionados de Entre Ríos en M 17 y M 19 siendo en ambos su capitán y luego también el combinado mayor de la UER, en donde varios años fue su capitán.
Previamente, siendo aún juvenil, fue citado por el entrenador de la 1ª división de Tilcara, a la sazón Raúl Embon, para suplir la baja de Hernán Torres, ausente por lesión y nunca más abandonó la categoría.
Siempre con Tilcara realizó varias giras.
M 17 a Chile en 1995 con José Carlos “Fiorito” Cuestas como entrenador; en el 2000 con la M 23 a Sudáfrica con el mismo DT; vuelve a Sudáfrica en el 2007 y este año viaja a Europa con el plantel superior.
Fue distinguido por Tercer Tiempo Rugby como el mejor jugador del año y también El Diario lo incluyó en la terna de rugby entre sus deportistas destacados.
Se está retirando de las canchas un grande que será difícil de reemplazar por sus atributos como jugador y su calidad de persona.
Hace varios años que el “Gringo” se dispuso ayudar a su club con la instrucción de las divisiones juveniles, lo hace actualmente y lo seguirá haciendo siempre acompañado de su familia con Silvia y sus dos pequeños hijos que ya se codean con la pelota ovalada y la atenta mirada de su padres, que siempre estuvieron cerca.
Gracias Luciano por lo que das dentro y fuera de la cancha. El Club Tilcara y el rugby están muy agradecidos.