César Miño, un referente del periodismo de rugby litoraleño: «Me formé en un periodismo artesanal»

Mano a mano virtual con uno de los mayores referentes de la comunicación a nivel litoral y nacional. César Miño contó su rica historia a Tercer Tiempo. Hizo lugar en su cargada agenda laboral para contar su llegada al periodismo y el valor de informar, su familia, el pasaje como deportista de varias disciplinas, pero que lo atrapó el rugby en otros temas de relevancia.

El impasse no deseado que le ha metido al planeta el COVID-19 no tiene parangón, descolocó prácticamente todo y hubo que reacomodarse en todos los sentidos y en el punteo para las entrevistas, este medio priorizó poner en valor a quienes hacen el trabajo silencioso de informar, tarea que con muchísimo honor y responsabilidad desenvuelve César Miño desde hace años en LT 10 Radio UNL, Diario El Litoral de Santa Fe, Cable & Diario y también con intervenciones trascendentales en Canal 13 y Argentina Televisora Color (ATC).

Con la característica de siempre, gentil, apresto, correcto, expeditivo ante cualquier demanda periodística, sin dudas «un autentico profesional y ejemplar» en la frecuencia laboral que nos ocupa. Esta vez el requerimiento era otro, trataba de él, su trayectoria y obviamente se brindó enteramente para narrar sus vivencias y además se zambulló en el baúl de los recuerdos para rememorar y enviarnos fotos emotivas.

De izquierda a derecha: 1) Periodismo artesanal, cubriendo una actividad en exteriores, con un equipo móvil armado en mi auto. 2) En una de las inolvidables transmisiones de LT 10 Radio UNL del Maratón Santa Fe -Coronda. 3) Junto a Camilo Abud -Ex Puma -, en una transmisión que realizábamos para Canal 9 de Paraná (si mal no recuerdo), con producción de Manuel Arrías. 4) En La Catedral. En uno de los ingresos de Twickenham, en la previa al match inaugural de la Rugby World Cup 2015.

SANTAFESINO HASTA LOS FLEJES

¿Cómo es tu composición familiar?
-Nací en Santa Fe, el 23 de Agosto de 1956. Mis padres fueron determinantes en mi formación familiar (como se estilaba en aquellos tiempos), pero lamentablemente los pude disfrutar de manera dispar: Papá falleció a los 66 años; mientras que Mamá vivió hasta los 82. Mi esposa, Elba me banca desde hace más de 30 años las complicaciones típicas de los horarios y obligaciones impuestas por el periodismo.

ABRAZO A VARIAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

¿De la mano de quién llegaste al rugby? – referentes que te marcaron –
-* Fui deportista federado desde los 12 años, a través del Atletismo del Club Atlético Colón; posteriormente, compartiendo la representatividad de la Escuela Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva en competencias colegiales; como así también en Sóftbol (incluyendo seleccionados santafesinos). Mi arribo al rugby se produjo a los 20 años, cuando cursaba el segundo año del Profesorado de Educación Física en el INEF de Santa Fe, merced a la convicción de un gran docente, que lamentablemente falleció demasiado joven: el profesor Raúl Tacca, quien un día me dijo en medio de su cátedra: «César, vos tenés que jugar al Rugby»… Y así fue que en 1976 me llevaron junto a Guillermo Quevedo, que era compañero de curso, al Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Belgrano, donde jugué dos temporadas, ya que tras recibirme, estuve casi un año en Dolores (provincia de Buenos Aires).

Mis inicios: una formación de la Primera División del Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Manuel Belgrano El coach es Raúl Tacca, quien jugó en Cha Roga Club y tuvo una destacadísima trayectoria docente, no solo con el Rugby, sino también con Atletismo.

A mi regreso, a fines de 1978,  tuve varias invitaciones, pero me convenció mi amigo Rubén Moncagatta en decidirme con el Club Náutico El Quillá, donde fui magníficamente recibido, transformándose en parte fundamental de mi vida deportiva hasta que en 1990 el rugby dejó de practicarse en el club. Todos saben lo que este deporte significó para esa entidad, haciéndola trascender de manera notable, en épocas donde no era sencillo imponer un nombre a nivel nacional. Quienes algo conozcan de rugby, seguramente saben lo que -por ejemplo- el Seven de El Quillá representó durante casi tres décadas en el país.

Una de las alineaciones utilizadas por El Quillá en el Oficial USR 1981, cuando consiguió el octavo y último título del historial. En este caso, fue compartido con el CEC.

Describinos esa etapa, César el rugbier

-Fueron doce años maravillosos en mi vida, en los que no solo disfruté practicar el deporte que se transformó en una parte indeleble de mi vida; sino que también me permitió ser entrenador de inferiores; preparador físico del plantel superior; referee de Primera e Inferiores (con participaciones, por ejemplo, en el Torneo Nacional de Clubes Veco Villegas de Tucumán RC); como así también dirigente (tuve el honor de integrar el Consejo Directivo de la Unión Santafesina de Rugby en el período 1986-87, con la presidencia del incomparable Rodolfo Paraván); etc…

Como referee. Dirigiendo un partido entre CAE y Cha Roga Club.

PERIODISMO ARTESANAL

¿Qué te llevó a elegir el periodismo?
-Mi generación se formó en un «periodismo artesanal», en el que la presencia en el hecho y el conocimiento eran las herramientas principales. A lo sumo, podía sumarse el teléfono, que obviamente no era celular; como así también los cables nacionales por teletipo. El contacto con los protagonistas era mucho más directo, fundamentalmente cuando uno se había ganado el respeto de los deportistas, entrenadores, dirigentes, etc. La llegada de Internet modificó sustancialmente la comunicación global; sumándose posteriormente todos los adelantes tecnológicos que obviamente facilitaron la tarea de manera notoria. Sin embargo, pese a la inmediatez y a la multiplicidad de chances para comunicar, creo que semejante evolución también acarreó la pérdida de calidad en los contenidos relacionados a las opiniones y formas de comunicar los hechos, a partir del pensamiento de quien los transmite.

LA RADIO ME INCORPORÓ A ESTA PROFESIÓN

¿Cuál Medio te atrapa más trabajarlo – Diario / Radio / TV?
– Es una pregunta difícil de responder con precisión. Porque la Radio fue la que me incorporó a esta profesión; pero el Diario posee esa unívoca característica de permitirte corroborar hasta el más mínimo detalle de qué formas estás comunicando. La TV, por supuesto, es el medio que te permite ahorrar mayor cantidad de palabras, mientras te enriqueces con las imágenes que en estos tiempos, son sencillamente espectaculares. Mi primer tarea en TV fue para ATC, en la transmisión del Campeonato Argentino de Rugby 1986, concretado en el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Luego me convocaron en Canal 13 para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; mientras que en Cable & Diario estoy desde sus inicios: primero, como conductor de C&D Deportivo y de Ruck & Maul, que tenía dos ediciones: una los días martes de 30 minutos y la tradicional de los domingos, cuando emitíamos el partido más importante de la fecha, grabado el día precedente en las canchas de nuestra región. Posteriormente, continúo como responsable de Deportes en C&D Noticias Mediodía; además de haber realizado producciones especiales con diferentes temas relacionados al deporte.

EL RUGBY COMO CUESTIÓN DE ESTADO EN NUEVA ZELANDA

¿Qué coberturas te conmovieron?
– En materia de coberturas siempre coloco en un sitial privilegiado a la Rugby World Cup 1987, concretada en Nueva Zelanda (y Australia), ya que se trataba del primer Mundial, en medio de no pocas incertidumbres. Fue una experiencia maravillosa, en una nación donde este deporte es una especie de «cuestión de Estado». La RWC 1995 también fue muy especial, porque descubrimos a la incipiente Sudáfrica post apartheid, con la figura consular de Nelson Mandela a la palestra.

Eden Park de Auckland, que así lucía en la Rugby World Cup 1987.

También disfruté especialmente la RWC 2015, por tratarse de Inglaterra, el país donde este y tantos otros deportes nacieron. A esto deben sumarse las coberturas del Mundial de Seven Mar del Plata 2001; como así también los del Mundial M21 concretado en el Buenos Aires Rugby & Criquet Club en 2002 y los Mundiales Juveniles realizados en Santa Fe y Rosario en 2010 y 2019.

En Wembley. Con Nicanor González del Solar, con quien habíamos compartido una cálida entrevista, antes del debut de Los Pumas ante los All Blacks, en la RWC 2015.

Desde 1979, cubrí la mayoría de los test-matches de Los Pumas en el país; como así también Campeonatos Argentinos y certámenes especiales, como el Torneo Nacional de Clubes de Tucumán Lawn Tennis  y el Veco Villegas de Tucumán Rugby Club. Lo propio, con el Seven de Punta del Este; y por supuesto, el Seven de la República, a partir de 1987 en Villa Gesell y desde que en 1988 llegó para quedarse en El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná.

IMPRESIÓN SOBRE LOS SELECCIONADOS NACIONALES

¿Cómo ves los combinados UAR?
-Con respecto a la situación del Rugby en Argentina en el presente, afectado como el resto de los deportes por la pandemia de Covid-19, creo que el mejor modo de hacer referencia, es utilizando la palabra incertidumbre. La misma que cabe aplicar en cuanto a la situación del planeta, por desconocer hasta donde y hasta cuando se extenderá el coronavirus.

Los Pumas: Serán el seleccionado que llegará en mayor desventaja al RCh 2020. Son casi ocho meses de inactividad competitiva, que considero son irreemplazables, fundamentalmente desde el aspecto físico-técnico; relegando la imprescindible cohesión que todo equipo requiere para afrontar una exigencia semejante.

Jaguares: Su futuro depende de una especie de «milagro»; el que solamente podría generarse en la invitación a alguna convocatoria internacional de jerarquía.

Argentina XV y Ceibos: Pueden llegar a retomar sus modestas competiciones cuando se normalice la situación generada por la pandemia. Con respecto a Los Pumas ‘7s: son los que mejor podrían adaptar su preparación para cuando se reponga la World Sevens Series; además de estar muy atentos a la eventual concreción de los JJ.OO. de Japón.

ORGULLO DEL LITORAL

¿La evolución del TRL, cómo la analizas?
-En cuanto al TRL, creo que nunca deberíamos dejar se sentirnos orgullosos del torneo que «rosarinos, santafesinos y entrerrianos supimos conseguir».  El que más allá de sus altibajos, logró posicionarse de manera inmejorable a nivel nacional y sobre el cual nuestra región debería colocar su mayor énfasis. Lo ideal sería sumarle una división intermedia, como M20 o M21; como así también intentar fortalecer cada vez más sus estamentos inferiores. Lo que sí debería corregirse, es que las reglas estén absolutamente claras desde el inicio; sin dejar ningún detalle descuidado… Si es que soñar no cuesta demasiado, cómo no pensar una vez más que lo ideal sería una especie de Torneo Regional del Centro, anexando a la poderosa Unión Cordobesa… Si eso ocurriese, estaríamos en presencia del Mejor Torneo del Interior del país.

PARA CÉSAR, LOS MEJORES

Jugador de todos los tiempos: En cada ocasión que tengo, refrendo aquello que Hugo Porta es el nombre más importante de la historia del rugby argentino. Su condición de excelente jugador y su ejemplo permanente, dentro y fuera de los campos de juego, alcanzaron dimensiones únicas en épocas en que para trascender, debían existir fundamentos cabales. Sin dudas, considero que es el «Señor Rugby» para nuestro país.

Con Hugo Porta. En el Kings Park de Durban, donde Argentina e Inglaterra protagonizaron un inolvidable partido en la Rugby World Cup 1995.

Entrenador: El mejor head coach de Los Pumas de todos los tiempos: Marcelo Loffreda.

Seleccionado Internacional: El Mejor Seleccionado de la Historia: All Blacks 2015 (en realidad, All Blacks, siempre All Blacks, sin importar si son o no campeones del mundo. Por todo lo que represetan, ellos son y serán sinónimo de Rugby).

Árbitro: El Mejor Referee Argentino de todos los tiempos: Efraín Sklar, porque fue el que marcó la senda internacional en tiempos donde era impensado que un argentino se codeara con los grandes eventos internacionales.

Reportaje a Efraín Sklar, quien para mí marcó un punto de inflexión en el historial del referato argentino.

REFLEXIÓN PARA NO DEJAR PASAR

Antes de despedirnos, dejanos tu impresión de cómo se debe trabajar integralmente en los clubes, para mitigar y prevenir casos como los que explotaron mediáticamente como el de Fernando en Villa Gesel el verano pasado.
-Casos tan lamentables como los de Villa Gesell, se trata de acciones humanas infinitamente repudiables, generadas por comportamientos individuales y/o grupales inaceptables. Me resulta muy difícil comprender por qué tanto ensañamiento contra el rugby de parte de algunos medios, por el hecho que se trate de protagonistas que lo practican o lo hayan practicado. El rugby está lejos de formar personas para asumir comportamientos tan deleznables; se trata de acciones propias de individuos, generadas en situaciones muy difíciles de comprender. Lo que sí está claro, que hay sectores mediáticos que están direccionados políticamente contra estamentos sociales, entre los que en general se encuentra nuestro deporte; además de hombres y mujeres que se expresan sobre el particular, con un desconocimiento absoluto de los valores que conlleva desde siempre nuestro deporte.

(Foto de portada: En los estudios de Cable & Diario, en Octubre de 1998, en ocasión de una visita del «Sr. Rugby» a la ciudad de Santa Fe)

Destacadas Entrevistas