Lo que dejó en Entre Ríos el año que se fue

El año que acaba de concluir dejó un saldo dispar entre la performance de los clubes y los seleccionados de la Unión Entrerriana de Rugby, por lo que se prevé redoblar la apuesta en vistas a este 2019 que recién comienza.

Un balance diverso se dio entre lo hecho por el Club Atlético Estudiantes, el Club Tilcara y el Paraná Rowing Club en el Torneo Regional del Litoral (TRL).

Por un lado, el CAE fue de mayor a menor en un calendario extenso que lo inició con el Nacional de Clubes B. En el TRL no logró ingresar a las semifinales, como lo hiciera en 2017 cuando terminó cuarto y finalmente se ubicó séptimo. La cantidad de lesiones y el elevado número de partidos de alto vuelo, sin dudas afectaron el desenvolvimiento de un equipo que tuvo por última vez a Héctor Salva como entrenador, quien será sucedido por Emanuel Uranga para buscar con un joven plantel, obtener metas superadoras.

El Verde en tanto, después de dos temporadas en la elite litoraleña, sufrió el descenso. Los dirigidos hasta entonces por Luciano Furlán y Santiago Reggiardo (quienes serán reemplazados en el cargo por Jesús Simón), batallaron con un índice de lesionados superior al de otros torneos y sufrieron el desgaste además, de su participación en el Torneo del Interior B. Los resultados no lo acompañaron. El objetivo para esta temporada, será sin dudas volver a crecer desde lo deportivo para reingresar al primer nivel de un campeonato regional que contará con tres estamentos.

Mientras que el PRC, tuvo el año esperado al conseguir con un gran juego, el ansiado ascenso. Con Guillermo Macchi y Juan Pablo Taleb como figuras entre los forwards y backs, respectivamente, los conducidos por Paúl Halle intentarán ahora mantenerse, lo cual implica un desafío no menor.

Por su parte en menores, el CAE volvió al Torneo Veco Villegas con su elenco de M19 al adjudicarse el Regional, y en Tucumán logró el ascenso, mientras que Tilcara reiteró el título con sus Menores de 17 años, gritó campeón en el Dos Orillas y en el TRL Juvenil.

A nivel provincial, hubo altibajos notables. En el Torneo Dos Orillas Desarrollo de Mayores, el Club Universitario de Concepción del Uruguay volvió a tener una notable campaña, aunque no llegó al repechaje por un lugar en el Regional del Litoral, mientras que Capibá no tuvo el mejor año al ubicarse algo lejos de la vanguardia. No obstante ambos, tendrán la chance de competir este año en el tercer escalón del reestructurado Torneo Regional del Litoral.

En el resto de la provincia, Espinillos de Concordia dio la nota al consagrarse campeón de un Torneo Provincial Entrerriano que se dio de buena manera, y tuvo también un buen papel por parte de los gualeguaychuenses Central Entrerriano y Carpinchos; de Colón RC (campeón de la Promoción) y Camatí de Viale, entre otros. Echagüe alternó buenas y malas, mientras que con sus respectivas formaciones de Primera, San Martín de San Jaime de la Frontera y Unión de Crespo no tuvieron la misma performance respecto a temporadas atrás.

En cuanto al rugby femenino, este año la UER no contó con representación de ningún equipo en el Nacional de Clubes, tal como habitualmente solía darse con el Atlético Echagüe Club.

EL SALDO DE LOS SELECCIONADOS

Los juveniles quedaron a un paso del ascenso al caer en la final frente a Córdoba, pese al buen Campeonato Argentino desarrollado. Desde los próximos meses, será el turno de Dardo Chaves al frente de un combinado que sin dudas irá en la búsqueda del objetivo que por muy poco se le escapara en abril pasado.

En los Juegos Evita, Entre Ríos, representado por los M16 de Tilcara, fue quinto y se quedó con la medalla de Bronce.

El seleccionado femenino, no logró el bicampeonato en el Circuito de Selecciones y en el Seven de la República fue séptimo y mejoró un puesto en relación al año pasado. En tanto, el conjunto masculino decayó en su performance con el correr de los partidos y terminó octavo en dicho torneo, que tuvo otra impecable organización logística por parte de la Unión Entrerriana.

Por el lado del Seleccionado UER Desarrollo, el año fue algo complejo, considerando la renuncia del staff que inició la temporada, la división en dos equipos (Costa del Uruguay y Costa del Paraná) y la poca preparación en vistas a sendos torneos (Hexagonal de Selecciones en Paysandú y Select 12 en Córdoba).

Mientras que los juveniles, fueron cuartos en Pergamino, en otra buena actuación del conjunto dirigido por Ulises Colombo.

FIGURAS

A nivel internacional, los entrerrianos que prevalecieron volvieron a ser el paranaense Javier Ortega Desio, que se consolidó como octavo del seleccionado mayor argentino- y el concordiense Marcos Kremer que continuó afianzándose. Los dos se lucieron con Jaguares y Los Pumas. Entre las damas, la villaguayense que milita para el AEC, Antonella Reding, volvió a brillar, dando cuenta que está para nuevas convocatorias por parte de la UAR.

En mayo, el wing de Estudiantes, Juan Segundo Rosas Paz representó al país en Londres y París, las últimas etapas del Circuito Mundial de Seven. Mientras que el hooker albinegro Ramiro Gurovich, de gran temporada, se afianzó con Los Pumitas y espera su lugar de cara a la Copa Mundial Juvenil, que se dará en junio en Santa Fe y Rosario.

(Fotos: Magui Tudor / Gero Uranga)

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos