La importancia de la rutina antes de patear

Esta es una técnica usada por muchos jugadores y profesionales que ayuda a lograr mayor concentración y aislamiento de elementos que pueden descentrar al jugador de su objetivo. Las claves psicológicas de la acción. Tercer Tiempo

Son movimientos que se realizan antes de pegar, y que se repiten siempre de la misma manera, pase lo que pase. Cada jugador (tenis, golf, polo, etc.) tiene su rutina especial y la repite a lo largo de un torneo. Lo ayuda a lograr una mayor relajación corporal y genera mayor fortaleza mental.

El jugador toma su posición exacta encuadrado a la línea de los palos, automatiza la sensación del golpe bien ejecutado, ya que esa jugada la ha repetido infinitad de veces por medio de su entrenamiento mental. Esa conducta repetida va transformándose en hábito obteniendo la confianza necesaria en el tiro y logrando un objetivo más concreto.

El sistema de rutinas ayuda a que el jugador se aísle de las presiones externas (silbidos, gritos, cantos, resultado) y se centre solamente en lo que tiene que hacer, evitando que cualquier otro estimulo lo saque de su objetivo. En situaciones de competencia, la presión del ambiente puede ser tan grande que la mente no esté 100% en la acción. Para ello se realiza siempre la misma rutina elegida por el jugador, se respira profundamente y se deja que el golpe salga solo acompañado por pensamientos de triunfo.

Otro tema que surgió en el partido fue el comentario por parte de los ingleses acerca de que los Pumas estaban cansados. Desde mi lugar podría interpretarse como una manera para desconcentrar al equipo y hacerlos creer realmente que estaban cansados, haciendo jugar a Los Pumas desde ese lugar. Decirle al otro que está cansado es una manera de tocar la autoestima y sacarte del partido ya que el pensamiento se pierde en el discurso del rival. Más aun cuando en esta semana entrenaron como nunca y desde afuera nosotros nunca afirmamos o vimos lo mismo. Creo que en cierta manera se lo creyeron, sino no le hubieran dado tanta importancia al comentario que decían los contrarios. Pero los ingleses buscaron justo el lugar por donde más lastimar y bajar la moral de los Pumas.

Perderse en los comentarios del rival es una manera de perder atención. No importa lo que el otro diga o comente hay que seguir jugando por el objetivo propio sabiendo muy bien quien es uno. Nadie te puede sacar del objetivo en la obtención y la lucha por el propio deseo del equipo. Esta también fue una táctica psicológica usada por los ingleses para desconcentrar y sacar a Los Pumas del juego.

Lic. Julia Alvarez Iguña

Psicología aplicada al Alto Rendimiento

www.psico-deportes.blogspot.com

Comentarios

Comentarios

Espíritu del rugby

91 Comments

Leave a Reply