En 1883, el carnicero de Melrose tuvo la idea de organizar un día de deportes, incorporando un formato reducido del rugby debido al tiempo disponible, para juntar fondos para mantener al club a flote.
Hoy, el deporte genera millones gracias a la televisión, venta de tickets y auspicios, jugándose en cada rincón del mundo; claramente dejó el pequeño pueblo en el Scottish Borders.
Si bien Melrose será por siempre el lugar de nacimiento, se reconoce como hogar espiritual del seven a Hong Kong, una de las muchas exóticas sedes del World Rugby Sevens Series, que comenzó en 1999-2000.
De un comienzo con doce equipos y tan solo tres mil espectadores en 1976 al gran evento de tres días de duración, con 28 equipos jugando ante un colorido público que suma 120 mil, el Cathay Pacific/HSBC Hong Kong Sevens es un de los eventos imperdibles del calendario en un destino clave en el calendario deportivo.
Desde su lanzamiento en 2012-13, la serie femenina ha crecido sin detenerse y hoy cuenta con un record de ocho torneos, seis de los cuales se juegan conjuntamente con los varones.