En el estadio Charrúa se definirán la plaza masculina y femenina para la competencia de rugby sevens en los Juegos Olímpicos, París 2024.
La Unión de Rugby del Uruguay será anfitriona en el Estadio Charrúa de Montevideo el sábado 17 y el domingo 18 de junio del Torneo Clasificatorio a los Juegos Olímpicos, París 2024.
Las nueve uniones de Sudamérica Rugby con membresía plena de World Rugby han sido invitadas a participar de ambos torneos, masculino y femenino.
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú y Costa Rica han sido invitados y deberán confirmar participación.
Brasil (varones y mujeres), Colombia (mujeres) y Argentina (varones) representaron a la región en el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos en Río 2016, mientras que As Yaras y Los Pumas 7s estuvieron en Tokio 2020.
En forma épica, Los Pumas 7s ganaron la medalla de bronce en Tokio, Juegos realizados en 2021.
En París 2024 participarán doce uniones por género; además del anfitrión Francia, cuatro clasificarán directamente a través del HSBC World Rugby Sevens Series, mientras que cada una de las seis asociaciones regionales aportará un clasificado. El doceavo equipo del torneo olímpico surgirá de un torneo de repesca finalizadas las clasificaciones regionales.
La presencia de Los Pumas 7s en Montevideo estará supeditada a su posición final en la Serie Mundial.
Después de nueve torneos y con dos por jugar, el equipo argentino se encuentra en la segunda posición. De lograr la plaza olímpica de manera directa, se abrirá la posibilidad a un segundo equipo masculino de la región de participar en los Juegos Olímpicos.
Uruguay participa de manera fija de la Serie Mundial de varones esta temporada, mientras que Chile estuvo invitado en dos etapas en 2023. Por su parte, las mujeres de Brasil son equipo fijo de la Serie femenina y Colombia también participó del circuito en una etapa este año.
«Es una gran alegría poder recibir el torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos en nuestro país, tanto en la rama masculina como en la femenina,” dijo Santiago Slinger, Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay.
“Lo que más nos motivó a avanzar en la organización del evento fue el desempeño de Los Teros 7s que por primera vez fueron un equipo fijo del HSBC World Rugby Sevens Series, compitiendo de igual a igual con todos los rivales.”
“Nos pareció una gran oportunidad para acompañar ese proyecto del Seven en Uruguay, proyectarnos a nivel mundial y organizar una competencia tan importante como un clasificatorio a los Juegos Olímpicos.”
“No tengo dudas de que será un éxito y que el Estadio Charrúa volverá a estar a la altura de un evento de tanta trascendencia.»
(Prensa SAR)