Súper Rugby: con rucks más rápidos y mayor tiempo de balón en juego tras el debut de la nueva guía de aplicación

Implementada en marzo de 2020, la nueva guía de aplicación de la ley del breakdown hizo su debut en el Súper Rugby Aotearoa, seguido enseguida por el rugby australiano en su Súper Rugby AU.

Desarollado por un grupo de trabajo de especialistas en el breakdown que incluyó expertos como Joe Schmidt, Richie Gray, Ian Foster, Victor Vito, Wayne Barnes, Jaco Peyper y el Dr Eanna Flavey, la guía es un estricto refuerzo de la ley existente, diseñada a promover un punto de encuentro más seguro, mas justo, mas sencillo para referear y que permita un rugby más veloz, de ataque.

Habiendo terminado el Super Rugby Aotearoa la semana pasada y el torneo en Australia en su fase final, World Rugby analizó los partidos jugados en ambos torneos para determinar si los lineamientos había logrado el objetivo.

SUPER RUGBY AOTEAROA CON BALÓN MÁS RÁPIDO

En Nueva Zelanda, equipos y espectadores disfrutaron un incremento en la velocidad del ruck, con el promedio de balón en campo contrario bajando de 3,1 segundos la temporada anterior, a 2,76 segundos. Esto es significativo porque la evidencia indica que a breakdowns más cortos baja la tasa de lesiones.

La cantidad combinada de penales y free-kicks cayó de 31 a 22 en las nueve rondas del Super Rugby Aotearoa. En líneas parecidas, en Australia los penales en el punto de encuentro cayeron en las primeras nueves fechas del torneo de 20 a 13.

La caída en la cantidad de penales en ambos torneos muestra un claro cambio de conducta y un entendimiento y aceptación de la nueva aplicación a la ley del breakdown tanto por jugadores, entrenadores y referís.

La nueva guía también tuvo claro impacto en la diferencia entre penales de ruck en ataque y defensa en Nueva Zelanda. El promedio anterior muestra que los equipos atacantes son penalizados menos en el punto de encuentro, con un 44% del torneo. Pero, en las nueve rondas del Super Rugby Aotearoa esta cifra creció al 51% evidenciando que hay mayor competencia en el breakdown.

EL BALÓN ESTUVO MÁS TIEMPO EN JUEGO EN EL SUPER RUGBY AU

En las primeras seis rondas del Super Rugby AU, el balón estuvo en juego por un promedio de 36 minutos y 15 segundos, tres minutos y 42 segundos más que el promedio de los equipos australianos del Super Rugby el año anterior.

Este incremento permitió un promedio de 40 más pases por partido que previamente registrado, generando mayor juego de ataque.

El Super Rugby AU también mostró un cambio claro de cómo se juega el breakdown. De la primera a la sexta ronda, la cantidad de penales en el punto de encuentro cayó de 13 a nueve, con menos penales por tomar que lo que se había registrado el año anterior.

‘FANTÁSTICO PARA EL RUGBY’

Tras recomenzar el 15 de agosto, la Premiership Rugby de Inglaterra está aplicando la guía de aplicación en el breakdown. Wayne Barnes, referí y miembro del grupo de trabajo, dio su visión sobre el uso y desarrollo de la guía.

“Lo que los principales entrenadores y jugadores del mundo dicen, como parte del grupo de trabajo, es cómo hacer que el rugby sea más seguro, más justo y más fácil de comprender.»

“Esta nueva guía apuntaba a mejorar la seguridad del juego. Los jugadores exponían su cuerpo y cuello, esperando que vengan a limpiarlos. Lo que estamos diciendo ahora es que queremos que los levanten, que los queremos más altos, y que los jugadores que los limpian lo hagan de forma más segura, empujándolos hacia atrás. Queremos el balón en juego y alentamos la continuidad.»

“Vemos como se están adaptando los jugadores y los entrenadores. Están convenciéndose de lo que les estamos pidiendo y eso es fabuloso para nuestro juego.»

Desde el anuncio de la nueva guía, World Rugby estuvo trabajando con referís, equipos y uniones para asegurar que estuvieran todos alineados y comprendiendo las modificaciones.

World Rugby también publicó una guía completa, paso a paso sobre la aplicación de la nueva guía, con explicaciones detalladas y ejemplos en video.

Craig Joubert, que controló la final de Rugby World Cup 2011, ha estado educando a los staff de alto rendimiento de las uniones emergentes como a los gerentes de referato con la guía de aplicación de la regla del breakdown a través de la recientemente creada Academia virtual de Alto Rendimiento de World Rugby.

Comentarios

Comentarios

Breves Coaching