World Rugby anunció que los circuitos masculino y femenino del HSBC World Rugby Sevens Series entregarán medallas de oro, plata y bronce por primera vez en la temporada 2016-17.
En una movida diseñada para alinear la serie anual a los Juegos Olímpicos, World Rugby también anuncia una interesante restructuración del día final de competencia, generando mayor interés para equipos y simpatizantes.
El tradicional formato de Copa, Plato, Tazón y Escudo se reemplazará por dos competencias. Los primeros dos equipos de cada grupo jugarán por la Copa donde tendrán la posibilidad de ganar la medalla dorada mientras que los otros dos equipos disputarán una nueva competencia, el Challenge Trophy.
La restructuración significa que cada evento tendrá su clímax con partidos por el puesto 13, la final del Challenge Trophy (noveno puesto), el quinto puesto, el partido por la medalla de bronce y la final de oro (campeones).
Este formato fue el utilizado en los torneos de repechaje olímpico en Mónaco y Dublín en junio. La cantidad de partidos que los equipos juegan es el mismo, al igual que la distribución de puntos.
El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: «El Rugby sevens continúa creciendo, más aún después de unos muy exitosos Juegos Olímpicos y esperamos con ansias lo que promete serán series masculinas y femeninas muy competitivas.»
«Esta es la primera temporada del ciclo Tokio 2020 y por ello el momento para introducir estos cambios tiene lógica. Están diseñados para mejorar el entendimiento del espectador con la programación y el formato a la vez que le provee a los equipos la oportunidad de ganar una medalla, como merece un deporte olímpico.”
La temporada, muy esperada tras el exitoso debut del seven en los Juegos Olímpicos, comenzará en Dubai el 1 de diciembre para ambos géneros. Una semana más tarde, los varones jugarán en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.