El Presidente de World Rugby Bill Beaumont celebró el regreso del rugby a los Juegos Olímpicos tras jornadas atrapantes, altamente competitivas, dramáticas e históricas para las competencias de rugby sevens.
Las mujeres de Australia y los varones de Fiji fueron recompensados con las primeras medallas de oro en 92 años; a su vez, el rugby capturó la imaginación de los simpatizantes del deporte en Brasil y el resto del mundo, encendiendo la conversación en las redes sociales, siendo el evento de sevens mas conectado socialmente de la historia.
Fiji también consiguió ingresar a la historia olímpica al conseguir la primer medalla olímpica para su país, un logro que fue ruidosamente celebrado en una nación apasionada por el rugby.
“Ha sido un honor volver al gran escenario deportivo y estamos increíblemente orgullosos de nuestros fantásticos jugadores y jugadoras. En seis días inolvidables de rugby, han mostrado lo mejor de nuestro deporte y los valores que construyen personalidad, demostrando porqué creemos que encajamos perfectamente en los Juegos Olímpicos”, dijo Beaumont.
“La inclusión olímpica ha significado un gran cambio para nuestro deporte, inspirando a una nueva generación de jugadores y simpatizantes. Desde que se confirmó nuestro regreso al programa olímpico en 2009, hemos visto nuestra cantidad de participantes duplicarse a 7,73 millones y estamos determinados a maximizar el efecto de haber estado en Río 2016. Nuestras uniones nacionales han abrazado la oportunidad olímpica para alentar a los jugadores a probar, juegar y quedarse en el rugby a través de nuestro programa de participación masiva, Get Into Rugby, tanto en escuelas como clubes deportivos”, añadió.
La competencia tanto en varones como mujeres ofreció un altísimo nivel de juego a un ritmo increíble jugado, típicamente, en un ámbito de fiesta. El torneo femenino tuvo una sobresaliente final entre los dos mejores equipos del mundo, ofreciendo un partido de enorme intensidad, dramatismo y habilidad. En el torneo masculino, los simpatizantes disfrutaron lo que fue la mayor sorpresa en la historia del sevens cuando Japón derrotó a Nueva Zelanda, último campeón del mundo en quince y sevens; las semifinales tuvieron representantes de cuatro continentes y la final marcó un momento histórico al ganar Fiji su primera medalla olímpica.
“Australia y Fiji merecen su lugar en la historia como los primeros medallistas dorados de rugby desde 1924. Quisiera felicitarlos a ellos y a todos los olímpicos que son fuente de inspiración para una nueva generación, sus familias, sus países y por generarle tanto orgullo al deporte”, sostuvo.
El camino a Tokio 2020 comenzará a fin de este año cuando los mejores equipos masculinos y femeninos compitan en el comienzo del HSBC World Rugby Sevens Series en Dubai.
(Fuente: World Rugby)