Retroceso

Hay que convencerse: las cosas se pagan y que Santa Fe hace mucho dejo de ser el socio que fue en otros tiempos, no hay dudas.

La intención de algunos de sus dirigentes de llevar agua solo a su molino ya tuvo su muestra el año pasado aunque trascendió poco y nadie sabe bien por que motivo. La impotencia y angustia que embarga a muchos dirigentes entrerrianos en los clubes paranaenses y a algunos alineados en la UER, es comprensible. De concretarse lo que hoy es moneda corriente, muchísimos años de esfuerzos quedarían atrás irremediablemente.

En una reunión celebrada con motivo de la propia competencia y ante la queja entrerriana de las ausencias reiteradas de los referees designados por la USR a los partidos que finalmente se celebraban con los entrenadores locales en el Torneo 2 Orillas de juveniles, un alto dirigente de la Unión Santafesina increpó a su par entrerriano diciéndole a viva voz: «se acaba el dos orillas juveniles!!!.

De concretarse esta amenaza, algunos dicen es un hecho, sería un verdadero desastre para los clubes paranaenses.

El cambio de fecha de disputa de los juveniles trastocó un poco los tiempos.

La Unión Santafesina dio a conocer su torneo apertura de las categorías solo con sus clubes afiliados, lo que podría parecer normal (o no tanto) en otros tiempos.

La Unión Entrerriana aún no decidió que hacer en firme, aunque a los clubes paranaenses les propone jugar un torneo juvenil, solo en dos categorías (M 1= Menores de 16) y en M 2 = menores de 18 años), lo que nos retrotrae a muchos años atrás, con un claro y evidente perjuicio los clubes Estudiantes, Tilcara, Rowing y Capibá.

La escasa importancia al importante certamen, oficiando siempre como espectador de las decisiones santafesinas, desoyendo, quizás, todas las advertencias que desde distintos sectores se le hicieron. Los poco preparados delegados que envió a cada reunión durante años fueron mellando las relaciones hasta llegar a este preocupante estado de cosas.

Se saca de la competencia a 8 equipos de los clubes paranaenses (4 de M 15, 4 de M 17) o se los condena a jugar con los más grandes, como hace más de 2 décadas. Habría que recordar que cuando hace tres años se propuso hacer tres categorías para el rugby provincial permitiendo jugar a los Menores de 19, algunos pusieron el grito en el cielo y la cosa quedó trunca. lo que sin duda hubiera robustecido a los clubes del interior.

El Campeonato Argentino para Menores de 18 años arranca el 5 de abril (Santa Fe en zona Campeonato, Entre Ríos en ascenso) y finaliza el 3 de Mayo, por lo que bien se podría comenzar el Torneo 2 Orillas de Juveniles a la semana siguiente. Sin embargo con poco convencimiento un empleado de la UER le dijo al Presidente de un club paranaense, “creemos que el 2 Orillas se hará después de las vacaciones de Julio”.

En la suma debe anotarse también al rugby infantil cuya programación 2014 realmente no contribuye a su desarrollo y demuestra la poca ingerencia y peso que tiene la UER en su armado.  Estudiantes, Tilcara y Rowing son locales el 29 de marzo (1ª fecha) y luego vuelven a serlo: Rowing: el 14 de Junio (2 meses y medio); Tilcara 26 de Junio (tres meses); Estudiantes no lo vemos mas. Obviamente Capibá ni figura.

Todos los paranaenses deben viajar al interior de Santa Fe. Estudiantes y Tilcara a Rafaela; Rowing a San Vicente.

En Entre Ríos siempre se desecho la idea de juntar a los clubes paranaenses con el resto de la provincia, que de además de ser un gran aporte podrían haber sumado muchísimas otras cosas, sobre todo integración, que hubiesen significado un gran avance a la vista de lo que ocurre ahora.

Es que el desarrollo entrerriano se ha declamado mucho tiempo y se ha hecho muy poco en los últimos 10 años. Con escaso trabajo de campo, poco tiene de solución. La falta de contacto in situ de los dirigentes con sus pares de los clubes es otra deuda a saldar.

Mientras la impotencia y desazón embarga a los dirigentes de Estudiantes, Tilcara y Rowing, a los que sumo Capibá en la última temporada, que ven que sus esfuerzos de tantos años se ven cada vez más cuesta arriba.

Se está en la antesala que dejará a sus clubes mas de veinte años atrás cuando las divisiones formativas eran 4ª (17 y 19 años); 5ª (16 y 15 años) y se competía con la 6ª división (14 años).

Hay otras soluciones, como también las hubo antes, de nada sirven los lamentos ante lo que se viene inminentemente. Hay que actuar ya sin perdidas de tiempo. Lo que es seguro que no se sale de esta con solo voluntarismo. Capacidad, pericia y trabajo es la demanda. Ojalá no sea tarde.

 

Extracto de www.cuarto-tiempo2.webnode.com.ar

Opinión

101 Comments

Leave a Reply