Pasado y presente, con el foco en un futuro cercano

Los Pumas cayeron el sábado ante Sudáfrica por 36-20 en un choque en el que prácticamente cedieron el período inicial y más allá de la remontada que tuvieron en el complemento, no les alcanzó para quedarse con la victoria frente al último campeón mundial.

El seleccionado argentino ya no necesita demostrar que está a la altura, puesto que, de hecho, lo está. Sino, deberá conseguir la regularidad necesaria que le permita cerrar los encuentros de manera favorable.

El equipo se encuentra atravesando una transición y adaptándose del mejor modo a la identidad que pretende darle el DT australiano Michael Cheika. El plantel cuenta con caras nuevas y un plan de juego que aún está en proceso de reconfiguración tras la era de Mario Ledesma.

Resta menos de un año para la Copa del Mundo Francia 2023 y la ilusión por arribar correspondientemente está latente. Todavía faltan al menos una media docena de partidos para terminar de ajustar el andamiaje de un equipo cuyos protagonistas, viven en el exterior un gran presente. Así como aquellos “Pumas de Bronce” de 2007, en la previa a una cita ecuménica histórica para nuestro país, también en territorio galo.

Trabajar sobre la indisciplina y el aspecto mental para no caer en una merma que termine costando los partidos, serán algunas de las claves en las cuales focalizarse. Asimismo, para el entrenador no será sencilla la tarea de definir qué jugadores utilizará en cada puesto como para no improvisar en la Rugby World Cup, cómo había sucedido en Japón 2019.

Hoy día, Los Pumas están a la altura de los mejores del mundo. Estas 11 ediciones del Rugby Championship han implicado para el seleccionado, un aprendizaje y un crecimiento superlativo.

Actualmente el ojo está puesto en prevalecer sobre las adversidades. Ya no quedan potencias. Los Pumas pueden vencer a cualquiera y no están exentos que llegar al Mundial con las expectativas hacia lo más alto.

No obstante, será vital capitalizar lo vivido en esta etapa para no lamentarse después. Está a la vista qué hay material con el cual construir.

Opinión