Individualidades

Como pocas veces, ayer, viernes 26 de junio, dos seleccionados nacionales aparecieron en la TV. El de Rugby, también llamado Los Pumas, enfrentó al Barbarians francés. El de fútbol lo hizo frente al de Colombia. Como los horarios me lo permitieron presencié los dos encuentros.

POR JORGE MAZZIERI

En la síntesis: Cuántas individualidades.

Los Pumas, con la mejor aptitud mental, pudieron doblegar a un adversario que sumó a la misma condición -la mental- su experiencia de rugby internacional de alto rendimiento. El criterio de los entendidos pone al rugby de clubes francés como el de los mejores del mundo. Salvo Albanese, los relatores mayoritariamente anteponen apellidos (algunas veces utilizan el sobrenombre) a la descripción de las maniobras, ya sean estas de ataque o defensa. Es cierto que fueron esas, las individualidades, las que llevaron al triunfo a la Argentina. No es seguro que siempre sucederá.

Me sorprendió la echada parcial al scrum y el adelanto a cargar de los compañeros del pateador en las salidas desde mitad de cancha y desde los 20 metros. La ausencia de indicaciones del árbitro en ambas situaciones me hizo pensar en cambios en el reglamento del juego. ¿Lo hubo? Por el cambio de reglamento es la consulta.

En el match por la Copa América de fútbol entre Argentina y Colombia, la mejor armadura táctica de conjunto fue la defensiva de Colombia. Fallaron cuando debieron utilizar las individualidades: los penales. El Seleccionado Argentino, no pudo doblegar con sus individualidades la armadura defensiva colombiana. Hay pocos ejemplos de escuadras que articulen con buen rendimiento los dos aspectos fundamentales: defensa y ataque. Ayer, Argentina y Colombia renguearon.

 

 

 

Opinión