“Será el partido de mi vida”

Javier Ortega Desio ocupará un lugar en el banco de suplentes de Los Pumas, por la última fecha del Rugby Championship a disputarse en Mendoza. En diálogo con El Diario, el ex San Isidro Club analizó el partido e hizo alusión a sus expectativas. “Hace mucho tiempo que venía trabajando para tener esta oportunidad”, expresó. Gabriel Baldi


Será su chance y no quiere dejarla pasar. A los 24 años, Javier Ortega Desio, surgido en el Club Atlético Estudiantes, con paso en el San Isidro Club y quien desde esta temporada volviera a la entidad que lo vio nacer, merecía esta trascendente oportunidad.

Tras decir presente en todos los seleccionados nacionales (M20, Pumas 7’s, Jaguares y Los Pampas), el tercera línea que debutara en el representativo mayor argentino en junio pasado, tendrá la posibilidad de disputar su primer partido en un Rugby Championship mañana, cuando sea parte del plantel dirigido por Daniel Hourcade que reciba a Australia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, a partir de las 19.40.

En declaraciones a EL DIARIO, Ortega Desio habló de sus impresiones y objetivos, considerando el partido de este sábado y de su futuro.

-¿Cuáles son tus sensaciones considerando esta chance de jugar un partido tan especial?

– Hace mucho tiempo que venía trabajando para tener esta oportunidad. Y ahora que la tengo, sin dudas me siento muy feliz y la disfruto al máximo. Trato de aprovechar cada momento para seguir creciendo y sin descuidar ninguna indicación ni dejar de lado ningún detalle del cuerpo técnico o mis compañeros. Ojalá tenga la posibilidad de jugar. Este será el partido de mi vida. Jugar un Rugby Championship, después de un Mundial, es lo mejor que puede pasarle a uno como jugador, ya que seguramente debe ser el torneo regular más importante del mundo.

-¿Cómo viviste esta semana?

– Primeramente, la verdad que no me esperaba esta convocatoria. A esta semana la vivo de una manera especial, teniendo en cuenta que siento que no tengo ninguna presión. Considero que estoy preparado y entrenado para este partido, así que estoy muy tranquilo. Lo único que necesitaba para estar donde estoy, era la oportunidad y como se presentó, tengo que aprovecharla.

-¿Por donde irá a pasar la clave de este encuentro?

– Si bien no estuve en el partido anterior ante los Wallabies ni en los demás del Rugby Championship, ví todos los partidos por televisión y he analizado al rival a través de videos y soy conciente de lo que nosotros somos capaces de hacer. A eso lo tenemos muy claro. Creo que el que gane la obtención se va a quedar con el mejor resultado a su favor. Las formaciones fijas serán fundamentales. Australia complicó mucho de local con el scrum a Los Pumas y tuvo una obtención muy alta en el line out. Ante todo, tenemos que mejorar en nuestras facetas y después, si es posible conseguir las formaciones rivales va a ser muy importante. Cuantas más pelotas robemos, la posesión a ellos les va a bajar y nosotros podremos intentar crear juego.

– Desde afuera, se cree que lo único que le falta a Los Pumas en el Rugby Championship es conseguir una victoria, ¿cómo siente eso el plantel?

– Veo que el plantel lo vive con tranquilidad, sin ansiedad. La prioridad es mejorar como equipo y confiar más cada jugador en sí mismo. Hay que tener la madurez necesaria para cerrar de la mejor manera cada partido, aprendiendo de los errores que ya se cometieron para salir adelante y ser un equipo que sepa mantener la concentración y la seguridad, porque este es un conjunto que en la mayoría de los casos siempre está cerca pero después le terminan faltando cinco para el peso. Siempre estamos cerca, pero nunca se termina de consolidar la victoria. En síntesis, tenemos que saber concluir los encuentros y aprender a ganar.

-¿Sos consiente que de hacer un buen papel mañana podrás contar con posibilidades de estar en la ventana de noviembre, a menos de un año del Mundial?

– Sí. Ante todo tengo que tomar esto con tranquilidad. Esperemos poder tener un buen partido este sábado y después, ya tengo que estar pensando en el Americas Cup que voy a jugar con Los Jaguares en Canadá, viajando desde la semana que viene. Sé que una buena actuación en estos partidos, puede llegar a influir en todo esto. Jugar una ventana de noviembre debe ser espectacular, este año en Escocia, Francia e Italia. Mi cabeza está enfocada en todo esto y voy a seguir esforzándome al máximo para que todo se me dé, de la manera que espero.

Sobre el Argentino con la UER. En referencia a sus chances de integrar el equipo de Entre Ríos que compita en el Campeonato Argentino de Mayores, Javier Ortega Desio indicó: “Hablé con José Raiteri y le dije que no me tenga en cuenta, considerando que para estar en el seleccionado entrerriano hay que dedicar tiempo, entrenamiento, etc. y la verdad que estoy teniendo un año muy intenso. Hoy en día no es esa una prioridad”, señaló el tercera línea.

El Dato. Javier Ortega Desio será el segundo entrerriano en disputar un Rugby Championship. En la temporada pasada, había hecho su debut en el certamen más importante del hemisferio Sur, el chajariense Nahuel Lobo, con presente en el Montpellier francés.

 

Foto. Jano Colcerniani 

Entrevistas