El legado de los Juegos Olímpicos para el Rugby de Brasil

Me preguntaron estos días cual puede ser el principal legado del rugby de los Juegos Olímpicos de Brasil. Río 2016 tendrá un efecto muy amplio para el deporte en el país, sin duda, pero no serán los únicos responsables del crecimiento del deporte. Todo tipo de manifestación deportiva (escolar, participación y alto rendimiento) ya forma parte de este legado.

Poco a poco el rugby de Brasil crece desde la base. Es un proceso lento que requiere una mayor inversión y hay varios grupos de interés: la formación de profesionales, equipos , clubes, ligas y organizaciones deportivas. Sin embargo, quiero destacar el principal legado: los proyectos de rugby escolar y de participación/inclusión.

No se puede negar el aumento de clínicas y festivales de rugby en los últimos años, lo que alentó su práctica y aplicación en las escuelas, como actividad para niños y adolescentes. La celebración de los Juegos Olímpicos de este año en Brasil despertó el interés del público en varias modalidades; decenas de ellas. Sin embargo, era necesario hacer algo para continuar después de Rio 2016, no sólo en el período de euforia que precede al evento.

En resumen, la importancia de tener un diseño a largo plazo para el rugby brasileño es clave. En este sentido es de destacar el trabajo realizado por el proyecto VOR (Viviendo el Rugby), en Curitiba/Paraná y el Proyecto Polo, de la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu). Además de estos, hay más programas que se ejecutan a diario en los clubes dentro de Brasil.

Estos proyectos tienen fases que pasan a través de la Pedagogía del Deporte (muy raro como se aborda este elemento en Brasil), métodos y objetivos por grupos de edad, hecho muy bien establecido de acuerdo con la filosofía de trabajo de cada escuela en la que se aplica. Se trabaja especialmente en difundir los valores de rugby: respeto, disciplina, solidaridad, pasión e integridad.

Hay también proyectos a largo plazo que no se enfocan sólo en el período de los Juegos de Río 2016. Ellos valoran el deporte y la formación personal tanto en el niño como el adolescente. Son constantemente actualizados y están listos para funcionar. Estos programas han tenido mucho éxito, incluyendo VOR que recibió premio de “Espíritu Deportivo” de la World Rugby, en 2014 .

Con todo esto, uno de los principales legados de los Juegos para el rugby de Brasil son los proyectos en las escuelas y en la participación de las personas, a largo plazo, a través de base bien fundada. Tan importante como nuevos practicantes, es tener mayor presencia del rugby día a día, con más personas involucradas en todos los niveles (como simpatizantes, aficionados, educadores, formadores) para transmitir nuestro deporte y sus valores.

(Por Virgilio Franceschi Neto – Sudamérica Rugby)

Opinión