UER: Reunión con dirigentes del Desarrollo

Se realizó el encuentro de dirigentes de la Unión Entrerriana de Rugby encabezada por su presidente Carlos Ascua junto a presidentes y delegados de clubes que participan en el Desarrollo de la provincia. Tercer Tiempo


La misma se llevó a cabo en el marco del Seven Provincial organizado por el Club Tilcara y la UER en las instalaciones de la Ruta 18. Participaron además el coach del seleccionado de desarrollo Cristian Minicucci y en representación del colegio de árbitros, Víctor Rabuffetti.

El titular de la UER, Carlos Ascua, abrió el encuentro agradeciendo a los presentes y planteo el desafío que se traza la UER con respecto al Rugby de la Provincia, donde existen dos aspectos fundamentales que prima en la posición del Consejo.

Uno es la obligación y la necesidad de ampliar la pirámide de jugadores de rugby, fortaleciendo principalmente el rugby juvenil donde es indispensable el crecimiento cuantitativo que consecuentemente traerá su correlato cualitativo. El otro la necesidad apoyar el rugby de alta competencia, donde nuestro desafío es su fortalecimiento, la profesionalización de las estructuras que nos posicione en el rugby regional y además es lo que nos dará mayor fortaleza para posicionarnos en las discusiones con las otras uniones de la región.

Esta posición la llevamos al seno de la Unión Argentina de Rugby (UAR) desde el firme convencimiento. Para poder afrontar la alta competencia, la competencia internacional, en la Argentina debemos crecer en número, el rugby debe indefectiblemente extenderse, debe venir una importante inversión en ese objetivo. Y desde esa seguridad buscamos desarrollar esta política en la provincia a pesar de las dificultades financieras de una unión que tiene pocos recursos.

Para la Uer es importante saber cómo se nos mira a los dirigentes del consejo por parte de los clubes del desarrollo, principalmente porque existen déficit comunicacionales, y porque a los dirigentes nos gustaría recorrer de manera permanente los clubes de la provincia, informar la preocupación de esta unión en el desarrollo cosa que se nos hace muy difícil.

Ante esta imposibilidad queremos en el año 2014 que los oficiales de desarrollo recorran al menos 3 veces cada localidad, donde se evalúe en terreno la infraestructura, el recurso humano, la cantidad y calidad de jugadores, los déficit y las fortalezas de cada club que nos permita recomendar a los demás clubes las buenas experiencias y poder trabajar sobre las debilidades con el apoyo de la Uer.

Debemos trabajar mucho sobre los juveniles de 15 y 16 años apoyando la idea que la calidad de juego se apoya allí, como también necesitamos incentivar a que se capaciten entrenadores, preparadores físicos y fundamentalmente árbitros.

La decisión de aportar una ayuda económica por parte de los clubes a los árbitros nos permitió contar con ellos en todos los partidos del desarrollo con el importante aporte que esto significa para el buen desarrollo del juego. La Uer destina del ingreso por fichaje una importante suma semanal en el transcurso del campeonato para afrontar los viáticos de árbitros, lo que no se considera un gasto, sino que una inversión muy positiva.

Seleccionado Desarrollo

Este ha sido un importante año para el Desarrollo en la Uer, tanto que nuestro seleccionado realizó su primer gira internacional, con sacrificio, pero llenos de satisfacción por el importante

saldo positivo de la experiencia. Tan buena fue la experiencia que ya hay una invitación para marzo o abril por el seleccionado de Brasil en San Pablo que no vamos a desaprovechar y además estamos avocados en que se concrete la organización de una gira de 7 días a Sudáfrica, donde se involucró a la Uar, para que además permita ver los Pumas contra el seleccionado de ese país en la Champioship.

Quedó aclarado que la convocatoria de jugadores al seleccionado es absolutamente abierta a la propuesta responsable de los clubes, lo que ha permitido que hoy se cuente con un plantel de 40 jugadores jóvenes apoyados por una base de jugadores más experimentados. El mismo criterio se usará para la próxima convocatoria del seleccionado juvenil de desarrollo.

Reconocimiento

Queremos cerrar el año con un reconocimiento al Rugby de Desarrollo de nuestra Provincia, un reconocimiento al esfuerzo y el sacrificio a pesar de las dificultades; por eso, este año los abanderados del Seven de la República serán reconocidos forjadores del rugby desarrollo, allí estarán dos dirigentes destacados del norte y del sur de nuestra provincia, Ulises Colombo y Lalo Mir, sumándose el capitán del seleccionado de Desarrollo, Walter Godoy.

Para el año 2014

Desde la experiencia de torneos anteriores, el reclamo de aquellos clubes que vienen cumpliendo en la conformación de planteles superiores y juveniles se viene manejando la idea de torneos para el año 2014 que permitan mejorar la competencia y hacerlas más económicas para los clubes, coincidiendo con el reclamo ingresado por Cucu al seno de la Uer.

Para esto y tomando en cuenta el calendario de competencias otorgado por la Uar para el 2014, se propone la realización de un torneo de apertura en 2 niveles. Uno en el que participarían los equipos que culminaron en la zona campeonato del desarrollo más los equipos que participaron en el torneo regional litoral.

El torneo no debe comenzar antes del 15 de marzo, ni culminar después del 3 de mayo. Con 8 fechas efectivas de competencia, se hace indispensable la conformación de 2 zonas que según la calificación permitirá la coronación del campeón y sub campeón y la demás grilla de posiciones. El torneo se realizaría con plantel superior más la M1 y M2 en la misma jornada y en la misma sede.

El otro nivel estará compuesto por los clubes que cuentan con una sola división juvenil y se utilizará los mismos criterios de competencia.

Con respecto al Torneo Provincial, su calendario será dado de acuerdo al 2° nivel del Regional Litoral para concordar con el 3° nivel que permitirá el ascenso que se viene desarrollando.

La propuesta de competencia que son reglamentadas generalmente en el art. 39°, se propone lo siguiente y que tuvo una amplia aceptación en los clubes presentes:

Art. 39º Condiciones para Participar del Torneo Provincial 2014.

Participarán los equipos inscriptos bajo las Condiciones Generales de Fichajes e inscripción de equipos previstos en el art. 24°.

Para el año 2013 participarán en la zona “CAMPEONATO” todos aquellos Clubes que inscriban una primera división (22 jugadores), una Intermedia (18 jugadores), una división M1 (18

jugadores), una división M2 (18 jugadores) y rugby infantil (30 inscriptos). Además deben presentar 1 árbitro por cada división competitiva anotada.

Está autorizada la conformación de las UTD (Unión Transitoria Deportiva), que permita la conformación de todas las divisiones que permitan un normal desarrollo de la zona Campeonato. Los clubes que conformen esta UTD con equipo completo, mantendrá su identificación y vestimenta.

Participarán de la zona “PROMOCION” los equipos que inscriban una 1ra. División (22 jugadores), una división juvenil (18 jugadores) y rugby infantil (25 inscriptos).

Se Excepcionó en el año 2013, la participación en la zona “PROMOCION” aquellos clubes que presenten 1ra. división  y una juvenil ó infantil.

NO PARTICIPARÁN de manera oficial, los clubes que no presenten divisiones juveniles ni menores en el número requerido de fichados. A estos clubes se les permitirá jugar en partidos no oficiales en la medida que cumplan con el régimen de fichajes. La Unión les proveerá de herramientas para su desarrollo a modo de cursos de capacitación. Asimismo puede integrarlos como UTD para el mejor desarrollo de los torneos oficiales.

Los clubes que no participen del, como mínimo, 50 % de los encuentros infantiles programados más los que se designen como obligatorios, con una cantidad de jugadores no menor de 15, podrán ser sancionados con multas más las penas deportivas que se pudiesen imponer.

Los clubes que inscriban solo divisiones juveniles (18 jugadores por división), también deberán inscribir rugby infantil (25 inscriptos) para participar de los torneos con iguales condiciones.

Tanto las Intermedias como las divisiones juveniles integrarán un solo torneo provincial, según la cantidad de equipos, se las dividirá en zonas y acompañarán sus primeras divisiones.

División intermedia: se reglamenta la participación de una división intermedia con el propósito que en la misma puedan participar aquellos jugadores que hayan excedido el límite de edad juvenil y los jugadores de 1ra división que no tengan cabida en sus equipos. Los equipos cómo mínimo, pueden estar integrados por doce jugadores y en el caso de esa cantidad de jugadores, jugarán un partido a dos tiempos de 20 minutos cada uno. De esta manera, con 40 minutos jugados, los jugadores podrán actuar como suplentes de la 1ra división.

A los fines de una correcta diagramación del Torneo, y ante la resistencia de los clubes de integrarse cómo UTD para la conformación de un correcto “Campeonato”, la UER puede instrumentar los medios para la conformación de las uniones transitorias que mejoren el desarrollo de los clubes de la provincia.

Queda la diagramación de los Torneos en potestad de la Comisión de Competencias U.E.R. y a aprobación del C.D., lo que será comunicado anticipadamente y con el tiempo necesario a los Clubes para corregir cualquier observación si fuera necesario.

Info. Lic. José Galarraga (CD Uer)

Entre Ríos

Leave a Reply