En una entrevista exclusiva de la Unión Argentina de Rugby, Greg Peters habla de su llegada a la entidad, los objetivos a cumplir y la importancia de lo que se viene.
– ¿Porque decidiste venir a trabajar al rugby argentino?
– Tengo un inmenso respeto por el rugby argentino y el país, con los que estuve involucrado en los últimos años. Tuve el honor de haber recibido esta posibilidad de sumarme a la UAR y no dudé en venir. El rugby argentino está creciendo sin pausa, de manera organizada y va por muy buen camino. Poder sumarme a una Unión como la UAR es un gran desafío profesional y personal. Es una oportunidad fantástica y perfecta para mí. Poca gente es tan afortunada de que le den esta oportunidad, es un honor tener la chance de ayudar a la UAR de ser los mejores en el mundo.
– Estuviste a cargo de una organización internacional como SANZAR, ¿cuál es tu desafío ahora en la UAR?
– Trabajar y pensar en el futuro junto con la Mesa Directiva de la Unión. La UAR viene desarrollando un plan estratégico desde hace unos años, y yo estaré para ayudarlos y aconsejarlos en la dirección que tomaron, que es buena y está a la vista por los resultados que fueron obteniendo.
Durante los últimos años la UAR viene transitando a paso firme y con éxito su camino. El primer paso se coronó con el ingreso al Personal Rugby Championship y se afianzó con el hecho de que a partir del próximo año, se iniciará la participación de la franquicia argentina en el Súper Rugby, que es el torneo de equipos más importante del mundo.
Las oportunidades para el crecimiento del rugby en la Argentina como resultado de esto, son enormes, y también presenta grandes desafíos. Estamos ante una oportunidad fantástica. Este tipo de retos son apasionantes para mí y para todos los que forman la UAR. Con 18 años de experiencia en la gestión dentro del rugby profesional, vengo a ayudar a la UAR a alcanzar nuevos objetivos y a trabajar mucho para continuar con el crecimiento del rugby en el país.
Tenemos que asegurarnos que el proceso de inserción al rugby profesional sea correcto, respetando el amateurismo, con sus clubes y competencias. Se va a continuar respetando el valor del rugby amateur, que es una parte muy grande y muy importante del rugby argentino.
-¿Cuál va a ser tu rol?
– Acepté ser el Manager General de la UAR, lo que incluye el nuevo equipo en el Súper Rugby y la responsabilidad total en el área profesional del juego que es donde están Los Pumas y todos los seleccionados nacionales. Estaré al frente del desarrollo de la franquicia argentina llevando adelante programas de alto rendimiento deportivo y comerciales, además de otras funciones de apoyo a la Unión.
Es una función diferente a la de CEO. La Mesa Directiva de la UAR es la que continuará tomando las decisiones de la estrategia y el futuro del rugby argentino.
– ¿Cuáles son tus expectativas y objetivos en la Unión Argentina?
– El máximo propósito será el de asegurar que todos los equipos de la UAR tengan buenos desempeños en la escena internacional. Particularmente, que Los Pumas se establezcan como una potencia del rugby mundial y que la franquicia logre el éxito en el Súper Rugby, así como también el Seven y el M20.
Estos objetivos necesitan ser apuntalados con programas sólidos de rendimiento comercial y alto rendimiento deportivo. Además debemos mantener una fuerte conexión con el rugby amateur que es la base del rugby argentino. Los clubes son fundamentales para el éxito a largo plazo del rugby argentino y todos en la UAR tienenen claro eso.
– ¿Cuál es tu estrategia a desarrollar en la UAR?
– La Mesa Directiva de la UAR viene trabajando con un plan desde hace ya ocho años, con excelentes resultados. Mi objetivo es ayudarlos con ese plan, guiarlos en la dirección de esa estrategia y proveerles la guía y el soporte para asegurar que sigan por el mismo camino.
Una de mis primeras acciones será la de ver y entender la cultura en la cual me voy a insertar. Tengo que entender cómo es el negocio, cómo funciona y hablar con la Mesa Directiva de las particularidades de la UAR y el rugby argentino.
Voy a trabajar con una estructura existente, que ya tiene las funciones y las personas claves establecidas y que son las que se pueden encontrar en cualquier organización de rugby mundial. Tendremos que que evaluar exhaustivamente todas las áreas para hacer las mejoras necesarias para que todos estén preparados para esta nueva etapa que se viene. Hay que buscar la formación de una cultura de alto rendimiento en todas las áreas de la Unión, tanto dentro como fuera de la cancha.
– ¿Cuál es el potencial del rugby argentino en el escenario global?
– No tiene límites. Tenemos que asegurarnos que Los Pumas tengan la mejor performance en el rugby mundial, mejorar en el ranking y ser competitivos ante los otros países de SANZAR. Esto va por la buena senda y se puede ver al repasar el camino de Los Pumas tras entrar al Rugby Championship en 2012, y creciendo como equipo en los últimos años.
Además el equipo del Súper Rugby también deberá estar en lo más alto en su competencia. Toda esta evolución llevará a la UAR a convertirse en una potencia mundial similar a las otras naciones de SANZAR.
– ¿Cómo ve al rugby Argentino en los próximos tres años?
– Logrando el éxito en cuanto al ingreso y desarrollo del nuevo equipo en el Súper Rugby, y además, confío en que el equipo estará alcanzando las etapas finales de la competencia. A Los Pumas los veo mejor en su posición en el ranking mundial y venciendo regularmente a las otras potencias.