Los Pumas respaldaron la evolución

Argentina venció a Gales como visitante por 26 a 12. En el primer partido post Rugby Championship, Los Pumas mostraron un cremiento notable para ganarle sin cuestionamientos al campeón invicto del último 6 Naciones. Lo mejor de los argentinos se vio en el contacto y la recuperación de la pelota. Se lesionó Contepomi. Federico Romagnoli

¿Por qué había que ganar?

El seleccionado nacional de rugby vende. Tiene una imagen comercial más fuerte que sus pares del básquet y el hockey femenino, sin siquiera asomarse a los logros deportivos de estos dos conjuntos que explotaron en la escena internacional aproximadamente en la misma época. Hoy por debajo del fútbol, Los Pumas son el seleccionado con mejor marketing. Esa popularidad de niveles inéditos en nuestro rugby, hizo que mucha gente que “no era del palo” se acerque a ver al equipo argentino. Esa gente quiere verlos ganar. Nadie compra perdedores.

Los que estamos en este ambiente hemos escudado cada derrota del equipo de Phelan en el pretexto de que se estaba creciendo y evolucionando. Pero vaya usted a explicarle a alguien que paga 300 pesos una entrada para ver a sus nuevos ídolos, que esos deportistas superprofesionales hicieron las cosas bien a pesar de obtener como resultado una derrota.

La causalidad indicó que Los Pumas estaban obligados a ganar en un partido que los enfrentaba ante el cuarto mejor equipo del mundo. Contra los tres mejores se podían permitir aprender de la derrota, pero contra el campeón invicto de Europa era imperioso un triunfo que ratificara que la evolución era tal. 

Evolucionar era ganar

La paliza local ante la versión de Argentina pre Championship, pagaba $1,05 en las casas de apuestas. El nuevo desafío era mostrar que Argentina tuvo un antes y un después de medirse por primera vez ante los grandes del sur, dos veces en un año y por los porotos. Ese era otro motivo por que los argentinos debían triunfar.

Al duelo lo empezó a ganar Phelan en la semana. La formación  inicial fue la decisión más osada que el ex CASI tomó en sus 4 años al mando. Respetó la actualidad de cada jugador y mando de 10 a Nicolás Sánchez. Tuvo en cuenta las dificultades para encontrar seguridad en el fondo de la cancha y ubicó allí a Juan Hernández, que supiera ser top five mundial con la 15 en la espalda. Otro gran acierto fue confiar en el nivel de Gonzalo Tiesi. El centro del SIC le respondió al entrenador siendo una de las figuras. El Head Coach puso de entrada el conjunto más ofensivo que pudo armar con lo que tuvo disponible.

Para poder ser realmente ofensivo Argentina requería de un insumo básico: la pelota. La tuvo y mucho. El punto más alto del conjunto nacional fue como trabajó en su recuperación, principalmente a partir del contraruck.

Con la ovalada en poder del adversario, Gales se desconoció a sí mismo. Acostumbrado a desplegar un arsenal de recursos en ataque, el conjunto de Gatland careció de posesión y dominio territorial como para plasmarlos. Lo que sí tuvieron fue una defensa eficiente y una efectividad notable.   

El primer tiempo había sido un quilombo lleno de patadas buscando el error en la recepción aérea. Los nuestros habían merecido el try. Los galeses no habían desaprovechado ocasión alguna y se fueron al descanso 9 a 6 arriba.  

Minuto 55, aquel que fuera fatídico

Dos penales fáciles para empatar había fallado Nico Sánchez en el reinicio del juego. Uno dio en el palo y el otro vino con resbalón incluido. En el medio de ambos, Halfpeny acertó el suyo. 12 a 6 triunfaban los galeses. Juan Hernández era el más desequilibrante de los nuestros, pero salía sentido en una de sus piernas. Sánchez acertaba  otro drop y se aproximaba el minuto 55, aquel fatídico instante en que los duelos del Rugby Championship se torcieron definitivamente en favor de los rivales.

La prueba de si se había evolucionado lo suficiente como para ganar estaba en quebrar esa barrera. Esta vez la cuestión era inversa. Luego de un buen primer tiempo eran Los Pumas los que debían remar desde abajo para dar vuelta el tanteador. Parece que esa lección la aprendimos bien de nuestros compañeros del sur.

Con el ingreso de Agulla, Phelan apostó a tener un back que se impusiera físicamente y que pusiera el equipo a jugar adelante. El ex Hindú en la segunda que tomó juntó un par de marcas. De ese ruck liberó rápido Landajo para Leguizamón. El santiagueño se desprendió de la pelota en el contacto y su receptor, Juan Fernández Lobbe, lo imitó cediéndole la ovalada a Imhoff. El rosarino ex Duendes con campo para correr tuvo al ingoal como único destino posible.

En esa maniobra Los Pumas subsanaron lo que hasta entonces les impedía tomar la delantera. Aprovecharon las ventajas que tenían en el contacto, dejaron de ir en soledad en el mano a mano y por medio de buenos apoyos efectivizaron una da las varias jugadas de riesgo con las que habían contado.

La prueba se dio totalmente por superada en el minuto 59. Allí una jugada de los backs acabó con el brazo de Camacho apoyando en la zona lindante a la bandera. El video ref avaló la legalidad de la conquista y Sánchez la elevó a goal con una conversión imposible.

La última prueba era demostrar que aun perdiendo habían aprendido a ganar. El tucumano de botines naranjas acertó un nuevo penal a los 71. De ahí y hasta el final, al partido le sobraron minutos. Ese fue otro mérito argentino, que ni siquiera les hiciera falta recurrir a la heroica defensa para llevarse una victoria.

Del campeón europeo se podía seguir aprendiendo, creciendo y madurando. Los Pumas en cambio prefirieron dejar de lado las derrotas. Sumaron un éxito necesario. Un éxito que no denota exitismo. En cambio lo que se vio en la cancha fue aprendizaje, madurez y crecimiento. El rugby argentino está en una evolución que sólo podrá limitar por sí mismo. 

SINTESIS.

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Gonzalo Camacho; 15- Juan Martín Hernández.

Ingresaron: 14’, Joaquín Tuculet por Felipe Contepomi; 45’, Horacio Agulla por Juan Martín Hernández; 48’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 56’, Tomás Leonardi por Leonardo Senatore; 64’, Tomás Vallejos Cinalli por Julio Farías Cabello; 66’, Juan Gómez por Juan Figallo y Nicolás Vergallo por Martín Landajo; 78’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza.

Entrenador: Santiago Phelan.

Gales: 1- Gethin Jenkins, 2- Matthew Rees, 3- Aaron Jarvis; 4- Alun Wyn Jones, 5- Ian Evans; 6- Josh Turnbll, 7- Sam Warburton (capitán), 8- Toby Faletau; 9- Tavis Knoyle, 10- Rhys Priestland; 11- George North, 12- Jamie Roberts, 13- Scott Williams, 14- Alex Cuthbert; 15- Leigh Halfpenny.

Ingresaron: 24’, James Hook por Jamie Roberts; 39’, Rob McCusker por Alun Wyn Jones; 56’, Mike Phillips por Tavis Knoyle; 60’, Richard Hibbard por Matthew Rees y Paul James por Aaron Harvis;  68’, Ryan Bevington por Gethin Jenkins; 70’, Justin Tipuric por Sam Warburton. Suplentes: 23- Liam Williams.

Entrenador: Rob Howley.

Primer Tiempo: 3’, penal de Felipe Contepomi (A); 6’, penal de Leigh Halfpenny (G); 10’, drop de Nicolás Sánchez (A); 14’, penal de Leigh Halfpenny (G); 26’, penal de Leigh Halfpeny (G).

Parcial: Argentina 6 – Gales 9.

Segundo Tiempo: 7’, penal de Leigh Halfpeny (G); 11’, drop de Nicolás Sánchez (A); 14’, try de Juan Imhoff, convertido por Nicolás Sánchez (A); 19’, try de Gonzalo Camacho, convertido por Nicolás Sánchez (A); 71’, penal de Nicolás Sánchez (A).

Final: Argentina 26 – Gales 12.

Estadio: Millennium Stadium, Cardiff.

Referee: Romain Poite (Francia).

Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Dudley Phillips (Irlanda).

TMO: Jim Yuille (Escocia).

 

DECLARACIONES.

Tras la victoria de este sábado, Los Pumas hicieron declaraciones para Prensa UAR.

Juan Manuel Leguizamón (Tercera Línea):

“Estamos felices por éste triunfo. Sabemos que es el primer partido de tres durísimos, pero es una gran alegría para el grupo ésta victoria. Hace mucho tiempo que buscábamos terminar bien los partidos, que se nos dé el resultado, y hoy estamos contentos por eso”.

“El equipo nunca bajó los brazos y siempre mantuvo la concentración. En el primer tiempo tuvimos algunas fallas, pero el equipo fue maduro y eficaz para marcar. Para ganarle a Gales, que es uno de los mejores del mundo, hay que hacer muchas cosas bien, y nosotros jugamos un gran partido”.

“El equipo y el grupo es fantástico. Sabemos que si no jugamos en equipo no podemos ganar, y eso creo que se ve reflejado en cada jugada. Hoy estuvimos a la altura de las circunstancias y fuimos superiores a Gales. Igualmente, sabemos que ahora se vienen dos partidos de igual o mayor exigencia”.

Nicolás Sánchez (Apertura):

“Estoy feliz por lo que viví, tratando de disfrutar al máximo lo que significa jugar en Los Pumas, y salir ganado en ésta cancha; es el sueño de todos. Ahora vamos a disfrutar hoy al máximo, pero mañana ya pondremos la cabeza en Francia”.

“Me sentí muy bien como apertura y es un gran honor para mí haber jugado al lado de Felipe (Contepomi) y Juani (Hernández). Sinceramente, no lo imaginaba y fe una gran sorpresa, pero no lo tomé como una presión, sino como un desafío”.

“Creo que fuimos efectivos al pasar la mitad de la cancha y volver con puntos, y en dos ocasiones que logramos avanzar terminaron en try, y ellos no pudieron con nuestra defensa. Además, es destacable que defendimos muy bien”.

“Este triunfo es muy positivo para la confianza, dado que en el Personal Rugby Championship jugamos seis buenos partidos pero no conseguimos la victoria. Ahora nos da un plus, pero tenemos que afrontar el partido con Francia con la misma seriedad”.

Martín Landajo (Medio Scrum):

“Esta victoria es una alegría inmensa para el grupo. Estamos todos muy contentos, creo que nos lo merecíamos y que es un regalo que nos dimos. Ahora tenemos que enfocarnos a seguir por éste camino”.

“Las ganas de jugar que tuvo el equipo durante todo el partido fue clave. Hubo un gran rendimiento en el punto de contacto y en los rucks y fuimos efectivos al atacar. Además, fue importante que la defensa nuevamente fue una bandera y que no cometimos penales”.

“Ahora tenemos que disfrutar al máximo hoy, y mañana empezar a pensar en Francia, que será un partido muy difícil. Ésta es una gira muy exigente, en siete días hay otra batalla y es por eso que será importante el trabajo de la semana”.

Gonzalo Tiesi (Centro):

“Sinceramente, no lo puedo creer; todo esto fue increíble. Soñé con éste momento y con una vuelta así durante mucho tiempo. Viví un año muy duro, en donde trabajé todos los días para esto. Le agradezco a los entrenadores la confianza que me dieron; ser parte de éste equipo es un orgullo increíble, y nadie me va a quitar esto que viví hoy”.

“Tuvimos un juego muy sólido, en ataque los sometimos y en defensa fuimos muy sólidos, nuevamente fue un pilar de éste equipo. En el primer tiempo cometimos algunos errores, pero siempre fuimos disciplinados y en el segundo tiempo fuimos más precisos y logramos liquidar el partido”.

“Creo que nos merecemos disfrutar de esto, a pesar de que quedan dos partidos más. Mañana ya empezaremos a pensar en el próximo rival y a trabajar para seguir creciendo como equipo”.

Declaraciones: Prensa UAR

 

Comentarios

Comentarios

Los Pumas

354 Comments

Leave a Reply