El sueño cumplido de Chinchu

En su cuarta citación Maximiliano Bustos se dará el gran gusto. Por fin podrá vestir la camiseta número 3 de Los Pumas de arranque en un test match. Desde las 11 del sábado, Santa Fe sumará su tercer jugador con Caps. La lista total de Pumas es de cuatro jugadores, sumando a Nicolás Bruzzone que tiene un amistoso disputado con el seleccionado nacional. Federico Romagnoli, Tercer Tiempo

Para Maximiliano Andrés Bustos el gran día tiene fecha precisa. Este sábado 24 de noviembre, desde las 14 de Irlanda y las 11 de Argentina, cumplirá el sueño de toda su vida. Luego de varios amagues, formará por primera vez como pilar derecho de Los Pumas en un partido internacional. El lugar escogido será el mítico Landowse Rode, aunque por cuestiones comerciales desde su modernización se llame  Aviva Stadium. El partido será la reedición de un clásico del rugby moderno: Irlanda- Argentina, duelo que definió tres veces consecutivas el pase a los cuartos de final de una copa del mundo.

Para Chinchu habrá un antes y un después. No en lo personal. No dudamos de que será el mismo de siempre. El que nunca se la creyó. Pero si pasará a formar parte de un club con muy pocos socios. Será apenas el tercer puma que haya sido formado en una institución afiliada a la Unión Santafesina de Rugby. Sus antecesores son Julio Clement y Matías Dalla Fontana. También Nicolás Bruzzone acumula varias citaciones y un partido con la camiseta argentina. La diferencia es que el del capitán del seven no fue válido como test match, ya que ingresó en el segundo tiempo de la derrota ante Barbarians Franceses en Chaco.

Los Pumas de 1987 con Julio Clement en el plantel

Los otros Pumas

Los caps que tienen Clement y Dalla Fontana los obtuvieron jugando campeonatos sudamericanos. Clement fue el primero en debutar. Lo hizo el 30 de septiembre de 1987, en la goleada 62 a 4 ante Paraguay. Ese día el hooker de Universitario arrancó con la 2 celeste y blanca en la espalda y disputó los 80 minutos. Nueve días más tarde, el 8 de octubre, ingresó por Juan José Angelillo en el segundo tiempo de la goleada 103 a 9 ante Brasil.  Por esas actuaciones se ganó un lugar entre los 26 jugadores que viajaron a Nueva Zelanda para disputar el primer mundial de rugby. En tierras kiwis no vio acción. Su competencia en el puesto durante la cita mundialista fue Diego Cash, uno de los intocables de ese equipo.

Matías Dalla Fontana formó parte de un seleccionado argentino muy particular. Si ese sudamericano fuera hoy día, es muy probable que Argentina se presenté con un equipo denominado jaguares y no entregue caps. Pero allá por el año 2000 era el seleccionado argentino mayor el que jugaba ante Uruguay y Chile. Cabe recordar que Los Pumas disputaron en los días previos a ese torneo un recordado test ante Sudáfrica, en lo que fue su primera presentación en River.  Casi en simultáneo a ese sudamericano las figuras principales se preparaban para ir de gira a Inglaterra, donde cerrarían el año con una actuación muy mala y un 19 a 0 en contra ante la Rosa en Londres.

El 16 de noviembre del 2000 se produjo el debut de Dalla Fontana en Los Pumas. En un olvidable partido ante Chile, en Montevideo,  el jugador formado en CRAI fue el octavo titular del equipo. Ese día completó los 80 minutos que decretaron triunfo argentino por 18 a 16.  48 horas más tarde, el entonces foward de Atlético del Rosario se dio el lujo de ser, hasta el momento, el único santafesino en anotar puntos con el seleccionado nacional.  Dos minutos antes del entretiempo apoyó el try con el que decretó el 21 a 0 parcial. Uruguay apretó el acelerador en el segundo tiempo y llegó a ponerse 24 a 14 abajo, a los 25 minutos. Luego llegarían un try más por bando y el score final de 29 a 19, que consagró a Argentina como campeón.

Dalla Fontana ostenta aun hoy dos records. Ser el santafesino con más minutos en test matchs (160) y el que más puntos acumula en su cuenta (5). Posteriormente a ese sudamericano fue llamado varias veces para entrenar con Los Pumas, pero sólo pisó la cancha con algunos seleccionados como Argentina Desarrollo. 

 

Bustos, el que había dejado de soñar

Chinchu Bustos soñó con ser Puma desde que su papá lo “obligó” a tener contacto con la ovalada. Claro, papá no era cualquiera. Gabriel Bustos fue un histórico pilar de Universitario de Santa Fe. Hoy forma parte del staff técnico de la institución de barrio Las Delicias. Tan histórico fue, que Maximiliano tuvo que romperla en los Pampas campeones de la Vodacom para dejar de ser “El hijo del Gabi Bustos”. Para las generaciones más jóvenes, hoy Gabi es “el padre de Chinchu”.

Si no queremos faltar a la verdad tenemos que afirmar que Bustos no siempre soñó con ser Puma. Su carrera en el plantel superior comenzó a los 18. A esa edad, ni siquiera había sido el 86 de la USR que más lejos había llegado en los viejos triales que definían quienes jugaban para Los Pumitas.

Después de alcanzar las semifinales del argentino con Santa Fe, en 2008 viajó a Italia para tener su primera experiencia en el rugby internacional. Unos meses antes disputó su último argentino con la USR. Participó de la memorable victoria ante Rosario 25 a 10 y de la derrota ante Salta por 3 a 0. En la cancha de CRAI y ante los norteños formó ante Juan Figallo, quien años después sería su compinche y competencia en Los Pumas.

A fines de 2010 la crisis europea llegó al rugby italiano. Aun el cambio a un equipo más grande hizo insostenible la situación.  En la península vivían Chinchu con su esposa Soledad. También estaban los dos nenes: Juan Cruz y Ulises. De una bota se mudaron a la otra. Santa Fe los recibió nuevamente, pero las expectativas cambiaban.

Redebutó en Universitario ingresando en el segundo tiempo de una agónica derrota con CRAI, el día que Goli Fernández marcó un try memorable. Ya había formado parte de los Jaguares en 2009, en la primera Americas Rugby Championship, en Canadá. Allí había compartido plantel con Federico Merlo y Nicolás Bruzzone, en un equipo orgullosamente cuervo. Fueron junto a Juan Pablo Orlandi, los dos primeros en ser convocados a ese equipo mientras se desempeñaban en Italia.  Sin embargo, la realidad marcaba que Chinchu había vuelto a Santa Fe abandonando las expectativas de ser jugador profesional. Por eso lo sorprendió un nuevo llamado a los Jaguares, cuando su sueño de ser Puma ya parecía haber quedado en el olvido.  

A nuestra ciudad había regresado para trabajar, pero Hourcade confió en él y lo citó para la segunda Americas Rugby Championship, que se jugó en Córdoba. A poco de su vuelta volvía a probarse la 3 del segundo seleccionado nacional. Vio una nueva oportunidad y vaya que la aprovechó.  Pocos días después partió a Rusia para disputar una serie ante el seleccionado local, de reciente clasificación al mundial que tendría lugar el año siguiente.

Al volver de esa gira volvió a soñar. Esta vez en contra de los realistas, que no creían posible su fantasía. Pero el tipo es terco y es soñador. Por eso ni tuvo que pensarlo, cuando al regresar de Rusia le pregunté si se veía en Los Pumas. Objetivamente no era ninguna locura. Era el 3 indiscutido de Los Jaguares, pero nadie lo veía dando el gran salto. La contundencia de su respuesta positiva que me dio me convenció a mí también. Ya eramos tres los locos.

El gran público lo conoció con Los Pampas. A casi dos años de la obtención de la Vodacom, no creo que haya una gran cantidad de gente del rugby que dude de que ese equipo es de los más memorables de nuestro rugby. En esa conjunción organizada de cracks nacientes, Bustos se destacó al punto de que colegas, entrenadores y periodistas no dudaron en catalogarlo como la revelación de un conjunto que había sido campeón invicto.

Su presencia en el seleccionado mayor se cayó de madura. En el primer partido post Vodacom fue titular. En Independiente y ante los Barbarians Franceses luciría por primera vez la 3 de Los Pumas en un amistoso. Meses después estaría presente en un segundo partido amistoso, frente a Worcester en Inglaterra.

Antes de viajar a Pensacola firmó contrato por dos años con Montpellier. Una de sus condiciones al entonces subcampeón francés, fue disputar un último partido con la casaca de sus amores. En Sauce Viejo participó de la ajustada caída de Uni contra Santa Fe Rugby. Además de su despedida, esa tarde quedó marcada por dos hechos: la soberbia oposición que le propuso Fernando Peres en el scrum y el penal en el palo de Federico Louteiro en la última bola.

Después de su estancia en el centro de alto rendimiento yanqui, llegó la confirmación del suyo entre los 30 nombres mundialistas. La historia de Clement se repetía. Con pelos y señas, porque nuevamente el representante santafesino no vería acción en un mundial jugado en Nueva Zelanda.

 Al volver de la tierra prometida del rugbier se sumó a Montpellier. Con ese equipo arribó a los cuartos de final del Top 14 2011/12.  Al finalizar la temporada le llegó una nueva citación para ir a Pensacola y formar parte de Los Pumas. Esta vez tenía dos motivos extras para alegrarse. Estaba en la lista de los jugadores que jugarían el primer Rugby Championship y tenía por delante un partido de preparación en la cancha del otro club de sus amores, Colón de Santa Fe. Ninguno de sus dos anhelos se concretó. Un desgarro lo marginó del amistoso ante Stade Francais y de las serie contra Sudáfrica. Si bien apareció en la delegación que fue de gira a Oceanía, no vio minutos de juego en la primera participación argentina en el cuatro naciones.

En el medio de todo este trajín nació la primera nena de la familia, Francesca. La beba se empecinó en venir con un pan abajo del brazo y no paró hasta demostrarlo. Tuvo que aguardar hasta esta cuarta citación de su papá, pero al fin llegó. Ese sábado a las 11 de nuestro horario, en Dublin, del que hablamos hace unas 1.700 palabras atrás.

Allí estarán con la ñata contra la tele todos los que lo vieron crecer. “El padre de Chinchu” o el Gabi Bustos, dependiendo la edad de quien lo evoque. Mamá Gladys, la autora de las mejores papas fritas que el mundo haya probado. La 86 y todo Uni, aunque la noticia transcienda el club y emocione a todo Santa Fe. La familia. Su esposa Soledad y sus tres hijos. Todos aguardando a que entone el himno es gigante de 1,83 y 123 kilos, que se empecinó en demostrarnos que con esfuerzo y la capacidad de soñar, la fantasía más loca se puede volver realidad.

 

Algunas curiosidades:

– Tuvieron que pasar 4390 días para que un santafesino volviera a vestir la camiseta de Los Pumas en un test match. La última vez había sido el 18 de noviembre del 2000.

– El santafesino con más minutos en cancha y más puntos con Los Pumas es Matías Dalla Fontana. Con sus dos partidos completos en el sudamericano del 2000 disputó un total de 160 minutos, anotando un try.

-Nicolás Bruzzone jugó en todos los seleccionados nacionales. Formó parte de Los Pumitas (M-21), Los Pumas Seven, Los Jaguares, Los Pampas y Los Pumas. Además es el único santafesino en capitanear un equipo argentino (Argentina 7). En Los Pumas no tiene ningún cap, pero dijo presente en el amistoso ante Barbarians Franceses en Chaco.

– De los tres santafesinos que disputaron test, sólo uno lo hizo como jugador de su club de origen. Fue Julio Clement en 1987. Dalla Fontana fue convocado siendo parte del plantel del Atlético del Rosario y Bustos del de Montpellier (Francia).

-Bustos fue convocado una vez a Los Pumas siendo jugador de Universitario, al partido con Barbarians Franceses en Independiente. Las tres citaciones de Bruzzone fueron como jugador del SIC.

– Desde la creación del regional nunca hubo jugadores de las tres uniones al mismo tiempo en cancha para Los Pumas. En el partido que cerró el sudamericano del 2000 hubo jugadores formados en todas las uniones que integran el Regional del Litoral. Por Rosario estuvieron Maximiliano Nannini, Magín Moliné e Iván Macat (aunque este jugaba en Plaza). A Santa Fe lo representó Dalla Fontana y a Entre Ríos Emiliano Begamaschi. Esto se puede repetir en Dublin, si ingresa Nahuel Lobo y Bustos se mantiene al mismo tiempo en la cancha. Rosario estará representado por: Juan Imhoff, Manuel Carizza y Leonardo Senatore (titulares); Nicolás Vergallo y Tomás Vallejos (suplentes).

– Será la primera vez que un santafesino dispute un test en Europa y ante un equipo del Tier One.

Ficha Personal:

Nombre: Maximiliano Andrés Bustos

Apodo: Chinchu

Club de origen: Universitario de Santa Fe

Club actual: Montpellier (Top 14 de Francia)

Otros clubes: Capitolina y L´ Aquila (ambos de Italia)

Altura: 1, 83

Peso: 123 (y variando)

Títulos: Campeón de la Americas Rugby Championship 2009 y 2010 con los Jaguares. Con Pampas XV obtuvo la Vodacom Cup 2011.

Otros logros: Formo parte del plantel mundialista con Los Pumas en Nueva Zelanda 2011.

 

Fuentes bibliográficas consultadas:

Historial de Julio Clement con Los Pumas (Scrum):

http://www.espnscrum.com/argentina/rugby/player/10218.html

– Partido de Matías Dalla Fontana contra Chile (La Nación):

http://www.lanacion.com.ar/41244-ajustada-victoria-ante-chile

-Partido de Matías Dalla Fontana contra Uruguay (La Nación):

http://www.lanacion.com.ar/41541-el-titulo-para-los-argentinos

-Ficha de Maximiliano Bustos (UAR):

http://www.uar.com.ar/jugadores/ficha_jugador.asp?idjugador=902&idcategoria=41&estilo=los

-Entrada de Maximiliano Bustos en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_Bustos_(rugby_union)

– CLOPPET, A., BÚSICO, J., MAMONE, P. Ser Puma. Planeta. 2003. Buenos Aires.

Fotos: Rugbytime, El Litoral y UNO (Santa Fe). 

Los Pumas

Leave a Reply