El programa «Get into de Rugby» de la World Rugby, llegó al millón de niños

De las dos mil distintas locaciones donde el programa de World Rugby Get Into Rugby (GIR) se desarrolló, la ciudad de Krasnoyarsk, en Siberia, fue la mas gélida. Ver a miles de niños corriendo con un balón en sus manos este año ha sido algo que calentó el corazón en una jornada que tuvo temperaturas cercanas a los -35 grados centígrados.

El programa de World Rugby Get Into Rugby creció, cual bola de nieve, llegando a la vida de mas de un millón de niños en los últimos doce meses. Para destacar: un tercio de los participantes fueron niñas.

Lanzado en 2012 como un plan a cuatro años para incrementar la participación en niveles iniciales camino a los Juegos Olímpicos de Río, Get Into Rugby asiste a sus 154 uniones miembros, de las cuales 129 estuvieron activas en 2015, desarrollando el juego de manera progresiva y sostenida.

Le provee a clubes, entrenadores y maestros, los recursos para introducir a los niños al rugby y sus valores y alentar a una relación de por vida con el deporte; casi 21 mil personas capacitadas para tal efecto han conducido las sesiones de rugby en clubes, colegios, festivales organizados, torneos y ligas.

EN EL MUNDO

Como la mayor asociación regional de World Rugby, Rugby Europe tuvo 290.000 del total de los participantes. Pero Sudamérica Rugby no estuvo muy lejos en las cantidades ya que atrajo un poco mas de un cuarto de millón de niños.

El país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2016, Brasil, tuvo la mayor cantidad de participantes en el mundo, con 105.000, mientras que Colombia está en cuarto lugar con casi la mitad de los niños de su vecino Brasil. En Colombia, los jugadores del seleccionado nacional Los Tucanes, son oficiales de desarrollo de Get Into Rugby y modelos a seguir por los niños a los que enseñan.

“Para mí, participar del programa es muy importante ya que permite que el rugby continúe creciendo en mi país y me prepara para ser un mejor entrenador,» dijo el capitán nacional de Colombia Sebastián Mejía.

“Como capitán de los Tucanes tengo responsabilidades dentro y fuera de la cancha porque hay niños y jóvenes que me están mirando. Por ello, trato de apoyar al rugby lo mas que puedo.»

El placer de jugar al rugby provee un bienvenido escape a actos diarios de violencia que aflijen a muchos países. De igual manera, elementos del programa de GIR han sido usados por la Unión de Rugby de Filipinas para ayudar a reintegrar a la sociedad a los niños de la calle con problemas de adicción.

En la región de Oceanía el Get Into Rugby complemena el Pacific in Union Programme, creado en asociación entre Oceanía Rugby, la Unión Australiana de Rugby y el gobierno de Australia que apunta a mejorar la vida de quienes viven en las islas del Pacífico a traves del rugby. Ambos programas han incrementado de manera sustancial la participación de niñas, que llegan a la cifra de 20 mil en ambos programas.

Rugby África lanzó una novedosa iniciativa para jóvenes referís en junio, en ocasión del partido por la Africa Cup Division 1A entre Túnez y Namibia en Tunis. ‘Juego de Referí’ le da la oportunidad a los niños de referear partidos jugados por niños menores a ellos.

“Creemos que es una buena herramiento para promocionar el respecto dentro del campo de juego, uno de los principales pilares dentro de los valores centrales de rugby; estamos convencidos que al entender mejor las reglas los niños serán mejores jugadores de rugby,» dijo Jean-Luc Barthes, Gerente de Servicios de Rugby de World Rugby para África.

(Fuente: World Rugby)

Breves