En Santa Fe se reunieron los presidentes de la Confederación Sudamericana de Rugby que preside el Tesorero de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Barbieri.
El estatuto de la CONSUR establece que el país ubicado en la mejor posición del ranking de la IRB es quien preside la Confederación, por ello y por su historia, estructura y profesionalismo, la UAR cuenta con tres puestos ejecutivos en el Consejo. A Barbieri lo acompañan Jose Cilley (Secretario), Julio Clement (Tesorero) y Fernando Rizzi (Vocal Suplente).
“Sin duda es una gran responsabilidad liderar la Consur, porque además ocupamos un lugar en el Consejo de la IRB. Es un rol que como toda tarea que hacemos como voluntarios y dirigentes de rugby, lo hacemos sin que la responsabilidad nos pese”, asegura Barbieri.
El liderazgo que ejerce el rugby argentino en la región se plasma a través de acciones concretas. “En la primera asamblea en la que estuve como presidente, acompañado por Luis Castillo, les dijimos a todos los presidentes regionales que la UAR estaba abierta para ayudar a las demás uniones, transmitiendo todo lo aprendido en los ultimos años de competencia en el primer nivel, la organización que tuvimos para enfrentar esa competencia, nuestra estructura administrativa y de Alto Rendimiento, con todos los recursos humanos que contamos”.
“Se han hecho convenios con Uruguay y Chile, con los que jugamos torneos Cross Border en los últimos años. Luego reforzamos la competencia de selecciones en varios niveles y también hemos invitado a sus equipos para participar de nuestras concentraciones nacionales”.
Una de las ayudas destacadas que hubo este año de parte de la UAR, fue la asistencia que se le brindó a Paraguay. “Eso se hizo en primer lugar con Francisco Rubio quien diseñó un plan que luego se ejecutó a través de Mauricio Reggiardo”, cuenta Barbieri y agrega “Paraguay terminó segundo en el Sudamericano de Mayores y el próximo año jugará la Consur Cup con Uruguay y Los Pumas, mostró un gran avance”.
También Colombia y Perú están trabajando con la UAR. “Mandamos entrenadores a Colombia que toma al rugby como una cuestión de estado y utiliza el deporte como herramienta de inclusión social. Por su parte con Perú hay un programa de asistencia similar pero más centrado en el Desarrollo”.
(Prensa UAR)
4 Comments