A 50 años del épico recuerdo de los flamantes «Pumas»

El rugby argentino conmemoró hoy el 50mo. aniversario del histórico triunfo frente a los juniors Springboks, segundo seleccionado de Sudáfrica, por 11 a 6, que marcó un hito ya que fue la primera gira por el exterior.

La gira realizada por Sudáfrica marcó el nacimiento de Los Pumas, que logró su primer triunfo internacional el pasado 19 de junio de 1965 frente a los Juniors Springboks, en estadio Ellis Park de la ciudad de Johannesburgo.

En ese año, el representativo argentino realizó una gira por Sudáfrica que abarcó 16 encuentros de los cuales cosecharon once triunfos, cuatro derrotas y un empate.

Los jugadores de Los Pumas en aquel 1965 se reunieron hoy a conmemorarlo en Belgrano Athletic Club, donde compartieron un almuerzo y muchos recuerdos.

Estuvieron presentes en el festejo el Presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Carlos Araujo, el prosecretario Víctor Luaces, quienes tomaron la palabra al comienzo del almuerzo y repartieron a los ex Pumas una invitación para estar presentes en los próximos dos choques frente al representativo de Sudáfrica.

La carta entregada a los agasajados los llevará a revivir la gira a tierras sudafricanas, entre el 3 y 9 de agosto próximo. También disfrutarán del partido entre Los Pumas y el seleccionado de Sudáfrica por el torneo Rugby Championship.

El encuentro correspondiente a la tercera y última fecha del torneo, en el que participan además los seleccionados de Australia y Nueva Zelanda, se disputará en el Kings Stadium de la ciudad de Durban.
A su regreso, como parte de los festejos también formarán parte de la comitiva dirigencial de la UAR en el amistoso programado para el próximo 15 de agosto frente a los Springboks sudafricanos en el estadio de Vélez Sarsfield.

El titular de la UAR, Araujo indicó que «es un honor para mi haber sido invitado en este día tan especia, es emocionante compartir con los Pumas del ’65 este día histórico, en el que las anécdotas, los recuerdos y sobre todo el mítico triunfo están más vivos que nunca. Fue el puntapié inicial y bautismo de la mística de Los Pumas».

El asado comenzó con el recuerdo de quienes ya no están, y lo que ellos le aportaron a esta delegación. Luego fue momento de anécdotas y risas, en el primero de los tantos festejos que tendrán durante este año este grupo de ex jugadores, los primeros Pumas.

Por su parte, el legendario Héctor «Pochola» Silva señaló que «Los Pumas del ’65 somos la consecuencia del rugby argentino, desde el primer partido que se jugó acá, entre criollos e ingleses».

«La historia hay que empezar a contarla desde el principio, nosotros tuvimos la virtud de estar en el momento justo se nos dio porque nos dieron esa posibilidad y no la desaprovechamos», puntualizó.

Breves