Es Ley el «Derecho de Formación Deportiva»

La ley 27211, recientemente promulgada, es una muy buena noticia para los clubes deportivos de nuestro país, que practican deporte federado, ya que reconoce el Derecho de Formación Deportiva.

Los clubes formadores tienen un respaldo legal para una compensación económica por la tarea de formación de cualquier deportista amateur, cuando éste llega a convertirse en profesional en su disciplina.

El proyecto original surge de la ALADDE (Asociacion Latinoamericana de Derecho Deportivo) que con una comisión especial de 5 miembros (entre ellos Ricardo Frega Navia y Norberto Outerelo).

En la actualidad, el fútbol y el rugby tienen regulación internacional en la materia, y en el caso de alguno de los restantes deportes federados han ido tomando disposiciones de manera un tanto anárquica, fijando montos compensatorios para las transferencias de las fichas, poniendo muchas veces en conflicto, el razonable interés del club en recibir un reconocimiento por la formación realizada, con el derecho de cualquier deportista amateur a federarse en el club que desee para practicar un deporte.

Seguramente esta Ley, dará un marco mas justo y equilibrado, para satisfacer ambos intereses muchas veces puestos en conflicto.

(Por Dr. Pedro Fontanetto)

Breves