A vísperas del cierre de la temporada 2024/2025 con la Gran Final a disputarse en Los Ángeles el sábado 3 y domingo 4 de mayo, World Rugby anunció los cambios que tendrá el formato del SVNS Series a partir del 2026.
Tras la evaluación del panorama deportivo y de consultas con partes interesadas, el ente internacional que regula el rugby global diseño un modelo de tres divisiones, que amplía la serie de 10 a 13 eventos en 2026. La división 1 del SVNS Series reducirá el número de equipos fijos de doce a ocho por género, compitiendo en una serie de seis torneos y todos los eventos adoptarán un formato de dos días.
Características principales del nuevo modelo del SVNS:
Temporada regular de tres divisiones:
División 1 – ocho equipos masculinos y ocho femeninos compiten en seis eventos del SVNS Series.
División 2 – Seis equipos por género compiten en una segunda división en tres eventos.
División 3 – Un único torneo Challenger con ocho equipos por género clasificando desde las competencias regionales.
El cierre de la temporada determinará el campeón mundial: Tres eventos del SVNS World Championship Series con los doce mejores equipos masculinos y femeninos (ocho de la División 1, cuatro de la División 2)
Torneos integrados con iguales cuotas de participación y representación para equipos masculinos y femeninos
Los equipos pueden avanzar desde los clasificatorios regionales y competir por el World Championship en una sola temporada.
Calendario ampliado: trece torneos a lo largo de la temporada 2026.
Los ocho equipos que competirán en el SVNS World Championship 2025 en Los Ángeles (3 y 4 de mayo) serán los equipos de la División 1 para la Serie 2026. Los equipos que finalicen entre el noveno y doceavo puesto en el Playoff de Los Ángeles se clasificarán para el SVNS 2 en la temporada 2025/26. Los equipos que finalicen entre los puestos 13 y 16 en el ranking, comenzarán su camino en la temporada 2025/26 a través de sus respectivas competiciones clasificatorias regionales.
(Prensa UAR)