Uno como todos

Hombre de convicciones firmes. Abogado de profesión, empresario por trabajo, vasco por parte de madre, es uno de los mejores referees que ha dado la Argentina. Nació y vive en Paraná, dirige adonde le toque sin mirar categoría y/o campeonato. Se da tiempo para transmitir sus conocimientos y experiencias a los demás. Amigos de sus amigos. Hablamos de Víctor Maximiliano Rabuffetti Cancio”, el “Tota”. Manuel Arrías, Tercer Tiempo Víctor Maximiliano Rabuffetti Cancio, 44 años, abogado, posee en sociedad un Laboratorio de Medicamentos en base a hierbas y suplementos dietarios, actualmente dirijo el Torneo Litoral, en representación de la Unión Entrerriana.

Como jugador en donde te iniciastes. Jugastes siempre en el mismo club. Que puesto ocupastes habitualmente. Como jugador cual fue tu modelo. te hubiese gustado jugar profesionalmente?
Me inicie a los 8 años en el Club Atlético Estudiantes, era el año 1968 y durante el periodo de rugby infantil jugué de hoocker, segunda línea, pilar. Ya en lo que por entonces era la 5º y4º división de tercera línea.

En la gira por Nueva Zelanda en 1981 terminé jugando varis partidos de pilar e incursione por necesidades de equipos, en ser tres cuartos; pero mi último partido fue tercera línea, el mejor puesto para mi.

Que se te dio por agarrar el silbato y como fueron tus primeros pasos?
Comencé como colaborador de rugby infantil a los 18 y ahí mismo siempre hacían falta referees. Muchas veces hacía de juez de touch y me gustaba mirar a los referees. Como había empezado muy chico lo primero que hice a los 8 años fue leer el reglamento y compensaba mi diferencia de físico -casi todos tenía un par de años más- sabiendo el reglamento.
Siempre que podía pedía un reglamento actualizado, que por entonces era todo un tesoro lograrlo. En el año 1983 tuve un golpe en la cabeza lo que me margino de jugar y dirigí ese año debutando en primera. En el año 1984 pensaba en volver a jugar pero un accidente me agravo el golpe y la conmoción fue mayor. Ese año se lanzo el primer regional con Rosario y Santa Fe y me invitaron a dirigir, y ahí comencé en firme.

Además de referee, te gusta transmitir los conocimientos adquiridos?
Siempre, acá no hay que guardarse nada, siempre estoy a disposición. En el rugby no pode ser egoísta.
Te hubiese gustado dirigir profesionalmente?
Nunca me lo plantee; pero no creo que pase el ser profesional por cobrar dinero. Me considero un «profesional» de la cabeza y del corazón con que encaro esto; y esto es más importante tenerlo en claro.

Porque pensás que hay poca gente dedicada al referato en argentina?
Hay varias razones pero las mas importantes: a la gente no le gusta y además ir para que lo insulten gratuitamente, para que y los entiendo. Somos una «especie » mazoquista que no cuenta además con una política clara en materia de referato y los dirigentes en general tampoco demuestran mucho intereses en serio y mucho menos voluntad política de hacerla.

Como se te ocurre que debería ser el método de captación de nuevos referees?
Desde los clubes incentivando a los mismos entrenadores a saber el reglamento para que se los transmitan a sus jugadores, con reconocimientos de gastos mínimos y como dije con una política seria en materia de referato.

Seguramente ha habido personas que influyeron en tu carrera de árbitros. quienes y como?
Julio Ledesma porque me inicio; «el piojo» Rodolfo Capdevila porque fue el que vio una vez y me «metió» en esta carrera en serios. Un tipazo, Alberto Nin, porque siempre me inculco que había que devolver al rugby; y a mi me dio mucho.
José «Jaimito» Cabanas, porque me dio una clave para que esto sea un placer, y Mariano Taffarel, porque dejo todo, su vida y muchas veces la terminación de mis partidos son dedicados a el.
También están los especialistas y todos ellos les agradezco que me ayuden a seguir mejorando con sus observaciones

Como se puede educar al aficionado común para que no se la agarre con el árbitro?
Fácil. Diciendo y enseñándole los siguiente: haz a los demás lo que te gusta que te hagan a ti y no hagas a los demás lo que no te gusta que no te hagan a ti.

Porque te dicen Tota?
Porque cuando era chico no decía las «rr» y no decia «torta». Incluso Alberto Nin me apodo «francés» porque tenia esa nasalidad propia de ellos para hablar.

Contame una anécdota tuya graciosa del referato?
Tucumán – Cordoba, centro de la Republica en Tucumán. 5000 personas como mínimo. Scrum a 5 metros del ingoal de Córdoba tira Tucumán al suelo. Aclaro época de los 80, hoocker de los Pumas y capitán de Tucumán; Ricardo Le Fort. Tiran la pelota y queda en el medio del scrum ninguno saca la «patita»; pasaron varios segundos y entonces Le Fort afloja sus hombros y el scrum se derrumba.
Penal en contra de Tucumán. Imaginense la gente. Se levanta y le digo «por favor no lo haga mas, es peligroso, ud. debe dar el ejemplo; la próxima lo echo».
A lo cual me responde «si señor, tiene razón, pero si me echas quien te para la indiada».

Lo cual me saco una sonrisa y no derrumbo más el scrum.

Has pasado momentos feos dirigiendo?
Vale la pena dedicarle tiempo? ya fueron.

Varias veces ya «dijistes» que son tus últimos años como referee, porque?
Porque tienen que meterse los más jóvenes, pero no habiendo y como me sigo divirtiendo y manteniendo sigo. Luego de la final argentino 2005, dije renuncio. Me dijeron «quedate por favor». Bien, sigo porque -como dije – me divierte entrar a la cancha, pero el día que no lo haga, me voy.

seguirás ligado al arbitraje?
Seguiré ligado al rugby.

Conocés lo cambios propuesto al reglamento, que pensás?
Hoy manda la TV y el dinero y lo que vende es la «pelota viva y vista». El rugby entonces va rumbo a reglas que permitan ver la pelota y que sea mucho más dinámico y continuo. Hoy se juegan 40 minutos y eso es mucho. Hace 10 años eran casi 10´ menos. Eso demanda mayor preparación física, técnica y reglamentaria.

Arbitraje

Leave a Reply