El deporte en sí, educa, vincula y divierte. El rugby en especial, también incluye. Sin importar la contextura física del o la jugadora, cada uno tiene su lugar o una posición clave para desempeñarse.
Con el empuje que trae aparejada esta temporada, la de la novena Copa Mundial -que está a días de comenzar en Japón- y con la vertiginosidad que crece la disciplina a lo largo y ancho del planeta, nacen nuevas propuestas en relación al juego.
En Entre Ríos y la región no hay excepción y el entusiasmo se manifiesta con el crecimiento de los clubes y la llegada del deporte a lugares antes impensados.
Mediante una propuesta del entrenador Eduardo Méndez junto a un grupo de entusiastas vinculados al rugby, la iniciativa llegó a la Unidad Penal N° 1 y aún se mantiene firme, con sus entrenamientos semanales cada jueves.
Por su parte, a partir de la próxima semana, la historia del rugby en Entre Ríos iniciará un capítulo más en este sentido y le dará rodaje a la ilusión de los chicos y chicas con síndrome de down que deseen iniciarse en la actividad.
El entrenador Renato Sciortino, DT del Seleccionado Desarrollo de la Unión Entrerriana de Rugby y del Atlético Echagüe Club tuvo la idea semanas atrás y comenzó a ponerle manos a la obra al trabajo, con un proyecto serio que elaboró junto al asesoramiento de especialistas en la materia.
“Planteé el proyecto en la Unión Entrerriana de Rugby y tuve ese aval, lo mismo que en Echagüe, que le brindará un espacio físico a la propuesta”, indicó Sciortino.
“Tenemos muy buenas expectativas con una práctica que estimamos nos ayudará a todos a crecer, por lo que trataremos desde este lado, de seguir devolviéndole al rugby algo de lo mucho que el deporte nos dejó”, dijo y añadió: “Buscamos, en un día de actividad física plena, enseñar los principios del rugby, como el respecto, la amistad y la solidaridad, además de compartir el gran tercer
Los entrenamientos se llevarán adelante desde el próximo miércoles 18, cada miércoles y viernes de 16 a 18 horas. Las prácticas serán destinadas a chicos y chicas entre 12 y 16 años. Las mismas, se darán en el predio de Echagüe ubicado en barrio Los Arenales, sobre las calles Echeverría y Ayacucho, con la preparación física de la profesora Micaela Gálligo.
El rugby adaptado está por llegar a Entre Ríos. Ayudemos a hacer este anhelo real
— Tercer Tiempo Rugby (@3ertiemporugby) September 13, 2019
En el país
El bonaerense Daniel Fernández quería que su hijo Joaquín, que nació con síndrome de down, pudiera jugar al rugby y fue así como en 2011, decidió emprender “Rugby Inclusivo Banco Hipotecario”, en el Club Hipotecario de Buenos Aires.
Con el proyecto buscó integrar a todos aquellos chicos con discapacidades, al igual que su hijo.
Hoy el equipo de “Los Pumpas XV” está formado por 15 integrantes que juegan con las reglas de World Rugby a excepción del scrum. La formación está compuesta por 10 jóvenes con discapacidades intelectuales o diversidades funcionales y otros cinco jugadores que tienen un rol de “facilitadores”, dentro de la cancha.
Hay más equipos también en Mendoza y Tucumán, mientras que en las próximas semanas comenzará a expandirse una iniciativa similar en Rosario.