“Siento la misma adrenalina que cuando jugaba”

Emiliano Bergamaschi fue pedido por Hourcade para sumarse al elenco argentino en vistas a la gira por Europa. “Siento esto como una continuación a mi etapa de jugador. Me genera mucha emoción e igual responsabilidad», contó. Gabriel Baldi

En estos últimos años, varios representantes del rugby entrerriano están de parabienes, en alza.

El chajariense Nahuel Lobo, es el caso quizás con mayor resonancia. Tras jugar el reciente Rugby Championship se convirtió en un referente provincial, habiendo conseguido estar presente ya en siete Tests con el representativo nacional. Martín Chiappesoni, en consideración de los Jaguares, aún tiene mucho futuro por delante y al igual que Javier Ortega Desio, están muy bien valorados por la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Mientras que, al margen del campo de juego, Emiliano Bergamaschi se transformó durante el último tiempo en uno de los entrenadores más salientes de Entre Ríos, alcanzando jerarquías nacionales y ahora, llegando a un techo, como el de ser parte del staff de Los Pumas.

Al igual que lo hiciera el paranaense Martín Gaitán, trabajando sobre la defensa de backs en el ciclo de Santiago Phelan, Bergamaschi será parte del cuerpo técnico encabezado por Daniel Hourcade para transmitir sus conocimientos sobre el scrum junto al rosarino Raúl Pérez.

Su primera impresión

“El fin de semana me llamó Daniel Hourcade para preguntarme si estaría a disposición para integrar su cuerpo técnico. Obviamente le dije que si, es lo que uno siempre espera y a la vez, una responsabilidad enorme. Es con lo que uno sueña”, sostuvo en diálogo con EL DIARIO el ex primera línea del Club Atlético Estudiantes, Atlético del Rosario, Bristol y Saracens de Inglaterra, entre otros.

Con la tranquilidad y seriedad que lo caracteriza, Bergamaschi fue progresando y ascendiendo escalón por escalón, respetando cada paso. Así, luego de dirigir al Plantel Superior del CAE y los seleccionados entrerrianos, le llegó la chance de insertarse en la plana nacional y lo la dejó escapar, hasta llegar a Jaguares, Pampas XV y ahora, al lugar en donde cualquier DT quisiera estar.

“Ahora debo hacerle frente a este enorme desafío. Estar formando parte de un staff argentino es un orgullo. Lo tomo con una novedad, como una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo”, añadió.

Trazando un paralelismo entre su carrera como jugador y su actualidad como director técnico, Bergamaschi expresó que más allá de las diferencias, hay una marcada similitud: “Es la misma adrenalina”, dijo. “Siento esto como una continuación a mi etapa de jugador. Me genera mucha emoción e igual responsabilidad que cuando me tocaba representar a un equipo dentro de la cancha”, acotó.

Respecto a su función específica, el DT de los Jaguares comentó: “La idea del Huevo (Daniel Hourcade) es que pueda trabajar junto a Aspirina (Raúl Pérez), en el scrum y colaborar de la misma manera en lo que hiciera falta.

Sobre su visión precisa del scrum nacional, en cuanto a los que Los Pumas mostraron en el Rugby Championship, el entrenador sostuvo: “Creo que funcionó bien. Para el seleccionado nacional el scrum es una formación clave, muy importante. Siempre se le ha dedicado mucho tiempo. Tiene su mística y forma parte del espíritu histórico Puma.”

En cuanto a sus objetivos, Emiliano Bergamaschi aclaró: “No tuvimos la oportunidad de hablar de metas ni nada de eso. Sé que los integrantes del cuerpo técnico estuvieron reunidos durante estos días en Buenos Aires planificando la primera semana de trabajo en Europa”.

Por último, en relación a su futuro y sobre los Jaguares y la conducción del equipo en la próxima competencia, que sería en Asia la Pacific Rim Cup, el paranaense confirmó que aún desconoce como continuará todo desde lo personal y que con el correr de estos meses se irá develando el panorama.

Foto: Prensa UAR

Los Pumas