Lo que no mata, fortalece: gran partido de Los Pumas para un empate con sabor a triunfo ante Australia

¡Qué semana agobiante y cuánto mérito para un equipo argentino sumamente enriquecido anímicamente! Lo que no mata fortalece, dicen. Y vaya si lo saben Los Pumas, que ante una incesante lluvia en el Bankwest Stadium de Sídney, igualaron con Australia 16-16, tras vencer al cabo del primer tiempo 13-6.

SOBRESALIENTE

Durante los primeros minutos de juego prevaleció la defensa argentina ante la posesión australiana. En ese aspecto, la tarea nacional fue muy prolija más allá de haber cometido cinco penales en los primeros 14′. El elenco dirigido por Mario Ledesma no podía salir de sus propias 22 yardas, aunque los Wallabies tampoco podía anotar.

No obstante, de tanto ir el cántaro a la fuente… El fullback Reece Hodge cambió el sexto penal argentino que implicó una tarjeta amarilla para el concordiense Marcos Kremer por tres puntos, para abrir el marcador.

En tanto, tres minutos más tarde y en la primera a favor para Los Pumas, desde mitad de cancha, un infalible Nicolás Sánchez volvió a demostrar su nivel con el pie y empardó el score. La incesante lluvia y la distancia no fueron impedimento para el tucumano.

A los 28′ y luego de que el juego se trasladara al medio del campo, Argentina tomó ventaja. Michael Hooper fue amonestado por ingresar indebidamente a un ruck. Golpeó en la cabeza a Sanchéz, quien debió salir por protocolo. En su reemplazo, su coterráneo en la primera favorable resultó infalible. Domingo Miotti tuvo un estreno anhelado, con tres puntos en la primera intervención para dar vuelta el resultado.

Sin embargo, lo mejor del primer tiempo llegó después. Un maul de prácticamente 20′ metros, una lectura perfecta de Felipe Ezcurra para cortarse y el pase para Bautista Delguy, que sin dudarlo y con un hand-off espectacular se sacó las marcas de encima para dirigirse hacia el ingoal y arribar al primer try del encuentro. Miotti aportó la conversión y el representantivo argentino tomó una ventaja de diez unidades.

A diferencia de los locales, Los Pumas sí supieron sacar rédito de jugar con un hombre más.

Gran balance para Argentina tras un período en el que capitalizó las ocasiones que tuvo a favor y evitó puntos en contra en porcentaje a la mayor posesión que tuvo el adversario. Los Pumas 13 – Australia 6.

CAPITALIZACIÓN Y CONTROL

El segundo tiempo comenzó de manera similar a cómo se desarrolló la primera parte. La defensa argentina continúo siendo determinante. A los 10, Hodge aprovechó un descuido para sumar y dejar las cifras 13-9.

Sin embargo, minutos después cuando Los Pumas inclinaron el juego y lo trasladaron al terreno adversario, volvieron a tomar tajada.

Lukhan Salakaia-Loto fue expulsado por un tackle desleal sobre Santiago Grondona, lo que a las claras debía jugarle para el lado nacional. Y así fue, seguidamente. Miotti, ingresado definitivamente por Sánchez, que se retiró lesionado, sumó a los 20′ un nuevo penal para poner el score 16-9.

Pero, ante tanta adversidad a la que están acostumbrados Los Pumas, ¿quién dijo que sería fácil lo que restaba para el seleccionado argentino?

El dominio pasó a manos de los Wallabies que pese a la inequidad numérica, empezó a lastimar a Los Pumas a través de sus forwards. Lucas Paulos (ingresado por Grondona) sufrió una amonestación y en la acción continuada, sumó el dueño de casa. Con la receta de line y maul, Hooper apoyó en el ingoal argentino y Hodge igualó el partido con su conversión.

El resto físico de ambos, fue clave en los diez minutos finales. La llovizna no mermó en Sídney y el desgaste se hizo sentir para los dos.

Se esfumó lo que quedaba del cotejo, que volvió a concluir con empate. Una igualdad con sabor a victoria, fundamentalmente, por la compleja semana que tuvo el equipo. Fue 16-16 el final en un certamen que tuvo de todo y que asimismo, Los Pumas concluyeron segundos.

Sin más, simplemente aplausos para este gran seleccionado.

SÍNTESIS

Australia: Reece Hodge; Tom Wright, Jordan Petaia, Hunter Paisami y Marika Koroibete; James O’Connor y Nic White; Harry Wilson, Michael Hooper y Ned Hanigan; Matt Philip (Lukhan Salakaia-Loto) y Rob Simmons; Allan Alaalatoa, Brandon Paenga-Amosa (Folau Fainga’a) y Scott Sio. Suplentes: Angus Bell, Taniela Tupou, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone, Tom Banks. Entrenador: Dave Rennie

Argentina: Santiago Careras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez (Domingo Miotti) y Felipe Ezcurra (Gonzalo Bertranou); Rodrigo Bruni (Francisco Gorrisen), Facundo Isa y Santiago Grondona (Lucas Paulos); Marcos Kremer y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparo (Mayco Vivas). Suplentes: José Luis González, Juan Pablo Zeiss y Santiago Chocobares. Entrenador: Mario Ledesma.

Primer tiempo: 15′ Penal Hodge; 17′ Penal Sánchez; 30′ Penal Miotti; 35′ Try Delguy (conv. Miotti); 43′ Penal Hodge. Parcial: Australia 6 – Argentina 13. Segundo tiempo: 10′ Penal Hodge; 20′ Penal Miotti; 26′ Try Hooper. Final: Australia 16 – Argentina 16. Incidencias: amonestados en el primer tiempo, Marcos Kremer y Michael Hooper. Expulsado en el segundo tiempo, Lukhan Salakaia-Loto. Amonestado, Lucas Paulos. Cancha: Westbank Stadium. Arbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda). Horario: 5.45 de Argentina (19.45 local). TV: ESPN 2.

(FOTO PRINCIPAL: Villar Press)

Comentarios

Comentarios

Destacadas Los Pumas