La ovalada entre los arrozales

El rugby se popularizó de tal manera que cada vez son más, las ciudad que cuentan con al menos un equipo o club en Entre Ríos. La disciplina de la ovalada, que hace varias décadas atrás supo ser quizás de una élite, es practicada en la actualidad a lo largo y ancho de la geografía provincial, ya sea con mayor o menor énfasis dependiendo del lugar.

La ciudad de San Salvador, cabecera del departamento homónimo en el distrito Arroyo Grande, no es la excepción a la regla y el desarrollo de este deporte cobró notable fuerza fundamentalmente durante los últimos años.

Hoy en día, de la mano del Club Ciclista Unidos (CCU), la actividad tomó un rumbo formar y se regularizó, siendo disfrutada por jóvenes, varones y mujeres, de distintas edades.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, David Palma, presidente de la Subcomisión de rugby del CCU, dio cuenta del impulso del deporte en la Capital Nacional del Arroz, se refirió a la historia, al presente y habló de los proyectos en marcha con su institución.

-¿Cómo fueron los inicios del rugby en San Salvador?

– En un primer momento, promediando el año 2010 y con el entusiasmo de quienes habíamos jugado al rugby en distintos lugares de la provincia se armó San Salvador Rugby Club, que duró muy poco. En aquel entonces, la organización fue pensada de una manera muy distinta a como debería haberse imaginado. Es decir, se trabajó ante todo en un Plantel Superior y no en juveniles o infantiles. Personalmente fui parte de ese proceso como jugador y aquella experiencia me sirvió para construir ahora lo que estamos haciendo.
Hace algunos años, presentamos un proyecto muy serio en el Club Ciclista Unidos, que nos respaldó de entrada. Empezamos. Así que fui junto con Sergio Migueles y José Luis Benítez, escuela por escuela a ofrecer la propuesta de este deporte, buscando chicos y chicas que quieran sumarse. Teníamos nada mas que cuatro pelotas y la cantidad de pequeños que se incorporaron a la actividad nos sorprendió. Creo que no estábamos preparados para tanto. Pero supimos salir adelante y hoy, aquellos chicos siguen jugando.
En 2018 nos propusimos hacer algo para fomentar todavía más el deporte. Entonces se nos ocurrió hacer un Seven y desde ahí nació el Seven del Arrozal. Nosotros casi no teníamos equipo. Simplemente juntamos gente que alguna vez supo jugar y largamos. Nos pusimos en marcha. El Club Parque de Villaguay nos ayudó mucho en nuestro crecimiento.

-¿Cómo está actualmente Ciclista Unidos?
– Estamos por el momento, atravesando los coletazos que nos dejó la pandemia. De por sí, Ciclista Unidos es un club muy lindo con todo para explotar. Tiene un predio fantástico, con una gran estructura, varias canchas, piletas, canchas de tenis, pádel… Es hermoso realmente. No obstante, la pandemia nos desgranó mucho. Aunque lo bueno, si se puede rescatar algo al respecto, fue con las ganas que volvieron los chicos a practicar. Si bien todavía no contamos con el caudal de chicos que teníamos, estamos levantando.
Nuestro plantel femenino terminó el 2021 disputando el Torneo Provincial y los chicos sumando experiencias para poder competir oficialmente. Actualmente tenemos unos 40 protagonistas, entre jugadores y jugadoras, que incluso hasta llegaron al seleccionado provincial. Tal fue el caso de Sofía Santomil y Agustina Loker.

-¿Qué anhelos tienen por delante?
– San Salvador es una ciudad de mucho fútbol y básquet. No obstante, muchos chicos por ahí de los que conocen estos dos deportes, tienen aptitud para jugar al rugby. La sociedad quizás no está tan acostumbrada al rugby pero de a poco se van sumando al club. Ahora, el desafío es seguir incorporando gente. Por suerte en San Salvador hay mucho trabajo y no sufrimos tanto el éxodo de jugadores que se van a estudiar a otro lado, como pasa en ciudades chicas como la nuestra.
Nosotros entrenamos en una plaza muy céntrica y de ahí captamos generalmente nuevos jugadores, mostrando lo que tenemos para ofrecer y cómo es el juego. Y, en segundo término, pretendemos crear nuevos dirigentes y entrenadores, dos roles claves para seguir creciendo. Asimismo, queremos seguir manteniendo nuestros encuentros de rugby social con pares como Valentianas de Federal, Yarungos de Ibicuy, Pirañas de Concordia, entre otros. 

EL ‘GORDO’ JOSÉ, UN PUNTAL

El 14 de mayo pasado falleció a los 48 años a raíz de un cuadro de Covid-19, José Luis Benítez, quien fuera entrenador de los equipos de Primera División, Masculino y Femenino y de las categorías juveniles del Club Ciclista Unidos de San Salvador, localidad donde se encontraba radicado.

Benítez, camada ’72, se formó rugbísticamente en el Paraná Rowing Club, entidad en la que se ofició como primera línea en los equipos menores y superiores, alcanzando incluso el seleccionado entrerriano.

Ya de regreso en su ciudad natal, la Capital provincial del Arroz, fue vital en el crecimiento del rugby del Club Ciclista Unidos y en el básquetbol de Sportivo San Salvador. Su legado aún perdura y prevé mantenerse intacto por siempre.

Destacadas Entre Ríos