A partir de febrero de 2020 se va a comenzar a disputar la World Rugby Sevens Challenger Series, un torneo que tiene como fin empujar el desarrollo del Seven en todo el mundo. Del torneo participarán 16 equipos y las primeras sedes serán Viña del Mar y Montevideo.
El Seven busca cruzar fronteras y expandir la disciplina por todo el mundo. Por eso, se creó la World Rugby Sevens Challenger Series para empujar el desarrollo del deporte y darle competencias a las selecciones emergentes.
Por esa razón, World Rugby lanzó este torneo que se va a comenzar a disputar en febrero de 2020. La primera sede será Viña del Mar, donde habrá acción durante 15 y 16 del mes mencionado. Y luego se trasladan a Montevideo para continuar el 22 y 23.
La World Rugby Sevens Challenger Series tendrá 13 equipos fijos provenientes de las seis regiones de World Rugby, compitiendo en dos rondas junto a tres equipos invitados.
Los mejores ocho equipos fijos después de las dos rondas luego competirán en un torneo final de play-off por un lugar en la World Rugby Sevens Series, reemplazando al último equipo fijo en el World Series de la temporada anterior. Este sistema de ascenso y descenso ofrecerá un claro y consistente camino de desarrollo para que los equipos brillen en el más alto nivel del rugby sevens.
Los equipos fijos que van a disputar el torneo en 2020 son Brasil, Chile, Alemania, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Papua Nueva Guinea, Portugal, Tonga, Uganda, Uruguay y Zimbabue. Mientras que Colombia, México y Paraguay son los invitados para el próximo año.
El torneo demás tendrá su versión femenina pero todavía no está definido cómo se va a integrar. Pero el apoyo y el crecimiento para el rugby femenino es otro de los objetivos de este torneo.
(Sudamérica Rugby)