Antidoping en la final mendocina

La Unión de Rugby de Cuyo comenzará el sábado un estricto programa de controles. “La idea es prevenir problemas mayores y daños irreparables en los más jóvenes”, dijo Ricardo Ragazzone, presidente de la URC. Tercer Tiempo

La noticia puede ser sencilla y escueta: para esta final del torneo Top 10 Cuyano, la Unión de Rugby de Cuyo (URC) ha dispuesto que se realice control antidoping. El trasfondo es más profundo y la idea de la entidad madre del rugby local es más integral.

“La idea de la unión no es salir a buscar a quienes usen sustancias indebidas y comenzar a castigarlos”, comienza a explicar el presidente de la UAR, Ricardo Ragazzone, y agrega: “La idea es incorporar este tipo de control para prevenir problemas mayores y daños irreparables en los más jóvenes”.

Quien es otro de los impulsores de este verdadero plan sanitario, junto con el doctor Juan Chiapetta, es el médico deportólogo Matías Roby, quien da las razones: “Nos preocupa mucho saber que hay jóvenes que a muy temprana edad comienzan a recibir dosis de suplementos dietarios en los gimnasios, y por un informe de Juanjo (Chiapetta) hay casos preocupantes”, informó el reconocido médico.

“Los chicos comienzan a ingerir sustancias que los ayudan en el desarrollo muscular y crecimiento ya desde los 15 años, que es cuando inician su camino, con la meta de llegar a los 17, que es cuando pueden participar en los campeonatos nacionales, soñando con ser convocados a los seleccionados”, explica Roby, quien actualmente es el médico del seleccionado nacional masculino de hockey sobre césped.

“En lo inmediato lanzamos este control en la final que se jugará este sábado (en cancha de Marista, entre Liceo y Los Tordos), y el próximo torneo ya aplicaremos el protocolo completo. Se elegirá al azar un partido de la fecha y se harán los controles pertinentes”, informó Ragazzone.

Por su parte, Matías Roby se explayó en este mencionado protocolo. “Se realizará el plan en varias etapas y el protocolo es el mismo que se utiliza en el ciclismo y otros deportes, ya que vamos a trabajar con la Secretaría de Deportes de la provincia, cuyo titular, Marcelo Locamuz, se mostró muy entusiasmado e inmediatamente ofreció la infraestructura de su cartera. En los primeros pasos hay que adherir a la Regulación 21 de la IRB (International Rugby Board) y luego comenzar con una tarea docente, dando charlas por los clubes y junto con los cuerpos médicos de cada uno de ellos”, dijo el deportólogo.

Finalmente Roby explicó que “desde la Dirección del Área Médica de la URC se hará un listado de cuáles son las sustancias que se podrán usar como suplemento para los jugadores que no traerán consecuencias en la salud ni en controles que se les realicen en otros tipos de certámenes, principalmente internacionales. Sabemos de casos de chicos que ahora tiene problemas de desarrollo sexual y problemas cardíacos, entre otros”, explicó.

“Queremos prevenir males mayores y luchamos por un deporte sano. No sirve de nada lograr un físico imponente cuando no se ha trabajado y entrenado adecuadamente para eso, y esto les está pasando a los jóvenes, que cada vez quieren resultados más inmediatos. Nos preocupa también la cantidad que ingieren de alcohol y las muchas horas que duran las salidas de los fines de semana, que es precisamente cuando tienen que jugar”, agregó el presidente de la unión de rugby local, reporta Diario Uno .

La obtención de muestras del control contra el dopaje la realizará el personal profesional de la Dirección de Deportes provincial bajo la dirección de Mónica Nápoli, y también la preparación de las muestras y su envío al CENARD, que es donde se realizarán los análisis y la entrega de resultados, informaron los dirigentes mendocinos.

El manual médico de selecciones

Mendoza estará también a la vanguardia en lo que a medicina deportiva se refiere en nuestro país, según informó Matías Roby, quien no solo es el director del Área Médica de la URC sino que además de ser el profesional a cargo del seleccionado argentino mayor de hockey sobre césped masculino.

“La idea surgió en un reunión informal con colegas que acompañan a otros seleccionados, donde se vio la necesidad de crear un manual médico para los equipos y seleccionados que representan al país. Sólo faltaron los encargados de los cuerpos médicos del rugby (Los Pumas) y básquet, que se encontraban de viaje” informó el profesional.

“Nos volveremos a juntar todos, el 30 de noviembre próximo, en Buenos Aires, para generar un “paraguas académico” desde la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, aunando criterios respecto a medicina preventiva, terapias de recuperación y unificando protocolos para que exista un solo criterio para todos. La idea es jugar todos a lo mismo, incluyendo planes de vacunas en las salidas al exterior y uso de drogas permitidas, evitando las sanciones en competencias internacionales”, cerró Matías Roby.

Regionales

Leave a Reply