Estudiantes presentó el Pre 110

El club Estudiantes lanzó este miércoles en conferencia de prensa un programa enmarcado en los 110 años que cumplirá la entidad en el 2015. El proyecto tendrá como objetivo optimizar la organización del rugby, llevando a cabo entre otros ítems un Plan de Alto Rendimiento. El directivo de la UAR, Carlos Araujo, dijo presente en el evento. Gabriel Baldi

El Club Atlético Estudiantes presentó anoche con bombos y platillos mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en el lujoso Pub de su sede central, el ambicioso programa denominado Pre 110, que tiene como objetivo principal, potenciar la organización del rugby Albinegro emplazando un Centro de Alto Rendimiento con idénticas características a las de un PLAR nacional.

El lanzamiento, que contó un gran marco, tuvo la presencia destacada de Carlos Araujo, Vicepresidente 2° de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Además, dijo presente Luis González, Secretario de Deportes de la Provincia de Entre Ríos; Carlos Ascúa, Presidente de la Unión Entrerriana de Rugby (UER); Ramiro Ferreyra, Presidente del CAE; Emilio Fouces, titular de la Subcomisión de Rugby; Emiliano Bergamaschi, Manager Deportivo General del club y Juan Manuel Lescano, Capitán de la Primera División.

Un ambicioso plan

“El programa abarcará todas las categorías del rugby, desde infantiles, pasando por juveniles hasta Plantel Superior”, indicó en el inicio de su discurso Fouces, quien resaltó a su vez que el plan estará abierto a los demás clubes de la UER “en beneficio del rugby local”.

Añadiendo que el proyecto será amplio y abarcativo, el directivo sostuvo que la búsqueda será la de generar un mayor caudal de jugadores a los distintos seleccionados, identificando las bases adecuadas con profesionales de diversos aspectos, como por ejemplo en la nutrición y desarrollando otros objetivos de manera conjunta, como el plan Puerta de Hierro, Fouces expresó que además se buscará crear una escuela de entrenadores, dado los elevados requerimientos de recursos humanos que demanda el deporte amateur. 

Como referente de la iniciativa, estará el ex Puma paranaense Emiliano Bergamaschi.

El otrora pilar, dijo que su rol será: “apoyar los cimientos del proyecto que tendrá como eje impulsar al CAE para que pueda dar el gran salto de calidad, ya que tiene todo para poder hacerlo.”

“Intentaremos crecer en número de jugadores, dirigentes, colaboradores. Tener una identidad y filosofía de juego propio desde nuestras raíces, potenciando el sentido de pertenencia hacia nuestra entidad de todos nuestros rugbiers”, sostuvo.

En vistas al comienzo del plan, Bergamaschi acotó que: “la primera idea será seleccionar jugadores visualizando a los ‘distintos’, partiendo desde los 16 años, considerando los parámetros de la UAR, por lo cual tendremos una linda y leal disputa.”

Respecto al proyecto del CAE, Ascúa, titular de la UER, opinó: “ya no es necesario irse a jugar al rugby a Rosario, Córdoba o Buenos Aires, para jugar en un seleccionado argentino, como en otras épocas. Hoy en día, la UAR permite que se juegue en todo el país y todos sean tenidos en cuenta.”

A su turno, el dirigente contó que Entre Ríos recibirá por parte de la UAR los fondos para ejecutar una Academia, es decir, para contar con el emprendimiento previo a un Plan de Alto Rendimiento.

Como funcionario invitado, Luis González se manifestó optimista con el proceso que está próximo a llevarse adelante e indicó que a la brevedad “el rugby va a entrar en las escuelas.”

Por su parte y aprovechando la ocasión, se puso en boca de los directivos la posibilidad de contar con un Test Match de Los Pumas en junio de 2014, como lo había sostenido Ascúa meses atrás en diálogo con EL DIARIO. En relación a ello, la chance quedó descartada por razones vinculadas a lo económico y a la infraestructura requerida y de la cual en el presente, la provincia carece, según dijo González. 

Carlos Araujo y anuncios de interés

Como invitado preferencial del lanzamiento de Pre 110, estuvo el rosarino Carlos Araujo, quien se mostró en pleno apoyo al programa.

Tras dar cuenta de sus funciones y el desenvolvimiento que tienen las diferentes áreas que le competen en la UAR, el Vicepresidente 2° de la entidad madre del rugby nacional realizó ciertos anuncios de interés para todo el rugby argentino.

“El Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby tiene la idea de cambiar las tres sedes que tenga el Rugby Championship en la próxima temporada, y se baraja la posibilidad de que sea el estadio Mario Kempes de Córdoba, la cancha de River Plate o Vélez Sarsfield en Buenos Aires y algún otro estadio del interior que cuenta con la infraestructura adecuada para un acontecimiento de esa envergadura.” 

Por otro lado y en cuanto al juego reducido se refiere, Araujo contó que Santiago Gómez Cora será anunciado próximamente como responsable del Seven UAR y dijo que posiblemente, tenga lugar un Circuito Sudamericano que pueda iniciarse con el Seven de la República y contar con distintas etapas, que se darían en ciudades plenamente turísticas como Punta del Este y Río de Janeiro.

Fotos: Gustavo Cabral (El Diario)

Comentarios

Comentarios

Entre Ríos

Leave a Reply