El Torneo Regional del Litoral que se viene

En 2016 tendrá lugar la 17º Edición del Torneo Regional del Litoral, certamen organizado por las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. El cónclave presentará variantes respecto al desarrollado este año. El campeonato daría inicio el 28 de mayo y concluiría el 22 de octubre. La habitual Zona Reclasificación otorgaría dos pasajes al Torneo del Interior B.

Sin lugar a dudas que un certamen consolidado en el país, es el Torneo Regional del Litoral (TRL). Transcurridas 16 ediciones, la propia trayectoria avala el prestigio del campeonato que llevan adelante las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, cada año su Consejo Directivo de ajusta detalles vinculados al formato y fixture de la faz competitiva y en consideración en cada comienzo de temporada asoman cambios para algunos disfrutan y otros sufren, según el caso.

Pese a que aún no hay oficialización de las variantes que presentará el interuniones en vistas al 2016, supo Tercer Tiempo que el cónclave tendría notables cambios.

El certamen tendría su kick off el 28 de mayo y finalizaría el 22 de octubre. Por su parte, continuará disputándose en dos niveles: Campeonato y Segunda División. Si bien fuertes trascendidos acercaron en su momento la posibilidad de insertar un tercer nivel en el cual participen los dos mejores del Desarrollo de las tres Uniones competentes, la chance quedó descartada. Aunque los dirigentes santafesinos y entrerriano admiten que sería lo ideal, desestimaron la oportunidad para que este tercer estamento tenga lugar a partir del año próximo. Afirmaron que si hay consenso, podría llegar a darse desde 2017.

EL FORMATO

La primera fase de la competencia será coincidente a la de este año, con 12 clubes jugando en el nivel superior y seis en el de ascenso. No obstante la segunda etapa sería distinta.

Primeramente jugarán los mejores a una ronda de 11 fechas, todos contra todos. Mientras que la fase siguiente se diagramaría con los seis que concluyan primeros, también, luchando a todos contra todos por una plaza en la instancia de semifinal, que reemplazaría al Final Four de los últimos años. De allí saldrá la clasificación de los torneos nacionales de la siguiente temporada.

Por otro lado, de la clásica Zona Reclasificación serán parte los equipos que se sitúen del séptimo al decimosegundo puesto en el grupo Campeonato y los seis provenientes de la Segunda División. Los seis primeros de ese cuadro, jugarán en la elite de 2017 y los dos mejores, podrían tener la posibilidad de disputar el Torneo del Interior B, que organiza la Unión Argentina de Rugby (UAR).

En 2016, el segundo nivel podría volver a jugar con pocos estímulos durante su fase inicial, aunque se presenta atractiva la propuesta de contar con chances de que uno de estos equipos puedan alcanzar una competencia de la UAR. El fixture prevería para este escalafón fechas a todos contra todos.

baldi-pie