En las intensas jornadas de entrenamiento que está llevando a cabo el Seleccionado Argentino en la ciudad de Rosario, los forwards de Los Pumas preparan de distintas maneras el scrum, una fuente de obtención fundamental en el equipo de Daniel Hourcade.
El staff técnico de Los Pumas trabaja con la misma intensidad que los jugadores y en los tiempos libres aprovechan para analizar videos, preparar ejercicios o corregir ciertos detalles que son fundamentales para el funcionamiento del equipo.
Emiliano Bergamaschi es el entrenador de forwards con mayor influencia en el scrum, el especialista. El entrerriano contó cómo comenzaron a trabajar éste aspecto fundamental del juego: “Primero nos pusimos a tono con los chicos que se incorporaron para estos partidos. Volviendo a las bases del sistema de scrum y empezando a hacer hincapié en ciertos nuevos criterios que utilizarán los árbitros en el Championship y en el Mundial, que difieren un poco de lo que veníamos haciendo. Nos estamos empapando en estos nuevos temas”. Y siendo más detallista sobre los puntos a trabajar, destacó: “Son pequeños detalles, pero los árbitros serán muy exigentes. Estar más separados en la entrada pero mantener la estabilidad, cero ángulos en la entrada de los pilares y la tirada de la pelota que sea recta. Estamos trabajando en todo eso, sabiendo los tips en los que se van a fijar sobre pequeños detalles”.
En las próximas dos semanas, Argentina enfrentará en dos ocasiones a Barbarians Franceses y luego de una preparación en Sydney, Australia, afrontará el Personal Rugby Championship 2015 ante las potencias del Hemisferio Sur.
Acerca de la diferente oposición en el scrum de un equipo europeo como Barbarians y luego los del Hemisferio Sur, el entrenador manifestó: “Nosotros tratamos de trabajar el scrum de la misma manera, pensando en nosotros, pero siendo conscientes de que enfrente tendremos un pack francés, que le gusta jugar el scrum y quizá sean desordenados e indisciplinados. Tendremos que tratar de no cometer infracciones, no entrar en luchas individuales sino apostar a lo colectivo”.
Con la base de los jugadores que disputaron los partidos ante Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Fiji, en el plantel nacional se destaca la presencia de Nahuel Tetaz Chaparro, sobre quien Bergamaschi dijo: “La incorporación de Nahuel enriquece a nuestro pack. Lo conocemos bien como jugador, pero pasó todo un año jugando un scrum diferente y tal vez perdió un poco el hábito, por lo que tenemos que volver a los pequeños detalles, que él ya conoce”. Y añadió: “Además, Julián Montoya creemos que nos puede enriquecer al equipo con más opciones si juega de pilar, por lo que estamos trabajando, desarrollándolo y éstos entrenamientos le sirven mucho para seguir aprendiendo y adquiriendo experiencia”.
De ésta manera, sin dejar nada librado al azar, Los Pumas continúan preparándose para afrontar los dos Test Match ante Barbarians Franceses, una gran medida en ésta etapa previa al Personal Rugby Championship y al Mundial de Inglaterra 2015.
(Prensa UAR)