«El rugby infantil es apasionante, es la base del crecimiento»

Luis Bande, responsable del rugby infantil de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) compartió el espacio radial de Tercer Tiempo en Planet 95.1 Mhz. y relató cómo encara su rol junto a los referentes de los clubes que componen la entidad provincial. Asimismo, abordó la deserción de jugadores y resaltó la visita de Fernando Erimbaue, referente máximo en la materia nivel nacional.

Como parte de sus funciones en el ente rector, narraba Bande, “en junio pasado participé de un congreso nacional, por primera vez, y allí se habló del futuro del rugby infantil, fundamentalmente, en la cual la Unión Argentina de Rugby (UAR) hace mucho hincapié, poniendo en marcha proyectos, cambios y exigencias que, sin perder de vista lo recreativo en esta etapa formativa, en donde también se focalicen las destrezas”.

Con respecto a alguno de los inconvenientes con los cuales los entrenadores de juveniles se enfrentan, citó: “vos le pedís a M16 que role o haga una vertical y no la saben hacer, esto producto de que en las escuelas ha decaído tanto la gimnasia, pero no podemos quedarnos echando culpas, hay que ocuparse y en esta etapa enseñarles justamente esos ejercicios que ayuden a adquirir y mejorar sus destrezas”.

Para optimizar ellas, graficó con un ejemplo reciente: “el pase de try de Juan Zabalegui a Joaquín Maiztegui de faja que se viralizó, no es casual, para nada, eso se practica, se entrena sin ninguna duda”. Agregando, “es allí donde hay que apuntalar el trabajo, de seguro hay clubes que ya lo hacen, pero hay que retrasmitirlo a los que no lo emplean o solo lo hacen a medias”.

EL ÉXODO, UNA PREOCUPACIÓN

A la pregunta de, si la UER es consciente de la fuga que se da en el primer año juvenil respondió: “es una problemática de muchas Uniones, es el pasaje de infantil al primer año juvenil y donde lo lúdico y recreativo se transforma en algo competitivo y conlleva requisitorias como un cierto número de jugadores para los partidos”. “Este éxodo se debe controlar y quizás copiar lo que aplican otras Uniones, haciendo un seguimiento personalizado de los chicos”, agregó.

Para ejemplificar vertió, “de este encuentro en infantiles participó José y del siguiente no tomó parte José, allí se acciona, por decirlo de alguna manera, el protocolo de seguimiento por parte de los responsables, interiorizándose de por qué no asistió José, qué le pasó, que se lo impidió, cuál es la problemática, ósea abordar seriamente lo que podría ser un potencial éxodo”.

A modo comparativo recordó de sus charlas con colegas de otras Uniones, “aflige y mucho ese quiebre que se da entre M14 y M15, es más, algunas Uniones para menguar ese click, a las M15 la continua como infantil”. «Me apasiona el desafío en rugby infantil, que es la base del crecimiento de los clubes, estar en en la UER es como recibir antes la pelota», derivó

CHICOS MUY INFORMADOS

Sobre los conocimientos de los chicos sobre la disciplina y también sus ídolos aportó: “el rugby ha evolucionado tanto y sobre esto, es impresionante el volumen de información que manejan los chicos,  le preguntas a un nene de 10 años quién es el full back de tal equipo del Súper Rugby, lo saben y muchísimo más. De modo tal que, a todo ese conocimiento hay que explotarlo en pos de su aprendizaje”.

En referencia a esto, significó: “Es notorio como acceden y consiguen material estos grupos etarios cada vez más bajos”. Seguimiento que se consigue, como lo hace Tercer Tiempo a través del Google Analytics y demás herramientas observándose a que franja corresponden los buscadores.

En esa búsqueda, aportó: “esto también dispara preocupaciones, porque los chicos ya saben que del rugby se puede vivir y allí se presenta la disyuntiva, sin sobredimensionarlo como problema, pero si como una elección de vida o nueva expectativa y como conjugarlo en los cuadros formativos que son absolutamente amateur”.

LO QUE DEJÓ ERIMBAUE

Siguen encendidos los conceptos vertidos por el encargado del Desarrollo de Rugby Infantil de la Unión Argentina de Rugby, Fernando Erimbaue, tras su paso por la capital el jueves ante más de doscientos oyentes, entre ellos entrenadores de todo el territorio provincial.

Por ello, el responsable en la UER de la base de la pirámide de la ovalada, se encargó de repasar la importancia de la participación en dicha clínica, “La Enseñanza del Rugby Infantil y sus recursos didácticos para la práctica”, a la cual asistieron 130 entrenadores y se sumaron managers y quienes componen estos cuadros formativos.

PARANÁ SE VISTE DE INFANTILES

Entre las actividades fomentadas y consensuadas entre en los clubes, que acompaña en su totalidad la UER, Bande recordó “se viene el clásico trío de encuentros de dimensión nacional, el Juan Cruz Mathé, Miguel Barrios y Hobby Di Pretoro, M12, M13 y M14 respectivamente”.

Puso de relieve la importancia de la movida de las entidades paranaenses, Estudiantes, Rowing y Tilcara, que esperan recibir el próximo sábado 30 de setiembre a aproximadamente 60 clubes de todo el país para confraternizar enteramente como la filosofía del rugby manda.