El gran momento de Estudiantes que aflora en una rica historia

POR MIGUEL REYES Y GABRIEL BALDI

Mientras se aguarda la finalísima de Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) por título 2022 del Torneo Regional del Litoral, uno de los más pujantes del País y que crece año a año desde que se instauró en el 2000, se respira rugby y ese clima reaviva recuerdos imborrables que se cruzan entre sus simpatizantes y agosto tiene mucho significado para el rugby blanco y negro.

La trascendental final que se dará el sábado en la sede principal del CAE, su espera se transita con marcada ansiedad y obviamente ha disparado recuerdos por doquier en cada rincón y charla que se percibe de los simpatizantes de la entidad con 117 años de vida institucional, de los cuales 88 son de rugby.

Sus partícipes y afines, muy memoriosos por cierto algunos, aportan más a la rica historia ovalada Estudiantil que conjuga también muchas anécdotas, desde sus comienzos a principios de 1930, que se plasmó en 1934 y que  desgranan hasta acá con mucho orgullo.

DOS DÉCADAS IMPRESIONANTES

Uno de los que conserva mucho documental histórico, desde el surgimiento del rugby Albinegro, 1934, es Martín Uranga, hijo de Raúl Lucio Uranga, ex Gobernador de Entre Ríos, un autentico precursor y referente máximo de la disciplina en sus inicios.

Raúl Lucio Uranga, fue un artífice clave en esa faceta y según contaban quienes disfrutaron de aquellos días, revolucionó al tiempo la capital entrerriana al traer la primera pelota y dar charlas sobre un deporte que hasta el momento, era desconocido en diferentes partes del país.

Al poco tiempo, Estudiantes ya contaba con un sólido Plantel Superior que –tal dan cuenta los registros– llevó adelante con triunfo un 19 de agosto de 1934 en Santa Fe, su primer cotejo de práctica, ante el equipo principal del Colegio de la Inmaculada Concepción de María. Hoy, el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI). Esa formación paranaense, estuvo compuesta por Greenwood, De Felipe, Eguiguren; Queller, Panutto; Rodríguez Zía, Weldford, Rodríguez Vagaría; Uranga; Tessi Zeitúm; Jhonson, Barbagelata, Scheeparsrd y Royle (estos dos ingleses) y Pedro Gallino. A partir de esa fecha y en distintas oportunidades que ambas instituciones se miden, suele ponerse en juego a modo de homenaje, la “Copa Rodríguez Zía”.

PRIMER KICK OFICIAL

El primer partido oficial para Estudiantes, no tardó en llegar luego de un ascendente comienzo y fue un hecho que marcara un antes y un después para el rugby entrerriano. Se dio a menos de dos semanas de ese amistoso ante Inmaculada. Tuvo lugar en Paraná, el 30 de agosto de 1934 y se dio frente a Universitario de Rosario. Ese día, unas cuatro mil personas colmaron la cancha del Parque Urquiza, en lo que significó todo un evento deportivo y social para la ciudad. La victoria quedó en manos de la escuadra rosarina, por 20-0. No obstante, la conquista absoluta fue del deporte.

El equipo se alineó con: Greenword, De Felipe y Eguiguren; Queller, Panutto; Pastrana, Welsford, Rodríguez Zía; Uranga, Tessi Zeitúm; Gallino, Barbagelata, Jhonson; Royle y Martínez. En el complemento habían ingresado Sheppard, Brugo, Bacigalupo, García y Ward.

La paradoja del destino, fue que del lado entrerriano jugó Raúl Uranga y por parte del conjunto rosarino estuvo Carlos Sylvestre Begnis. Para 1962, ambos inauguraron las obras del Túnel Subfluvial Hernandarias, ya erigidos como gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente, en una nueva muestra de unión entre ambas provincias, con una marcada proyección nacional, cuyo legado todavía perdura y lleva de hecho, sus nombres.

Desde esa temporada, el CAE empezó a actuar oficialmente en Rosario y obtuvo ocho campeonatos -1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1947, 1948 y 1949- para desde 1949 a 1953 lo hizo con la denominada “Primera Porteña”, en Buenos Aires. En su primera incursión en terreno bonaerense, culminó ni más ni menos que en el tercer puesto. Además, como contaba con alrededor de 100 jugadores en el plantel superior, con un segundo conjunto siguió participando en Rosario y el tercer equipo militaba en la Unión Santafesina.

El 14 de agosto de 1928 había sido fundada la Unión de Rugby de Rosario y en 1948, la Unión de Rugby del Río Paraná -antecesora a la Unión Santafesina que se fundó el 3 de agosto de 1955- en cuyos torneos participaron clubes de Santa Fe junto a Estudiantes, sumándose en 1950 dos nuevas entidades afiliadas: el Paraná Rowing Club y el Club Colegiales de Diamante.

ESTUDIANTES – FRANCIA, UN HITO

Para muchos fue el partido más trascendental que se disputara en Entre Ríos. Sucedió el 24 de agosto de 1949 y fue protagonizado por Estudiantes y Francia, bajo la atenta mirada de casi cinco mil almas que se dieron cita en calle Los Vascos, impresionante para la época.

El seleccionado galo llevó a cabo en la capital entrerriana el séptimo encuentro de su gira de nueve choques oficiales por Sudamérica y cantó victoria por 14-0, luego de un reñido primer tiempo que concluyera igualado 0-0.

El equipo entrerriano, dirigido por Raúl Uranga, formó aquella tarde con: Borches, Rabuffetti, Kaufman; Caíno (capitán), Arcioni; Benavente, Fonseca, Ferrer; Torné, García; Rodríguez Gurruchaga, Gómez, Luján, Castello y Avellaneda.

En tanto, de su periplo por Argentina y Uruguay, Francia se retiró invicto. Y como si eso fuera poco, con pretensiones de llevarse a Matías Avellaneda, el mejor del Litoral.

Matías Antonio Avellaneda había nacido en Paraná el 31 de julio de 1925 y fue el primer entrerriano en vestir la camiseta del seleccionado argentino de mayores. Con el representativo nacional, el Gringo, como se lo conocía en el ambiente, disputó cuatro partidos, entre 1948 y 1951.

Todos los juegos fueron en Buenos Aires. En dos ocasiones ante la Universidad de Oxford & Cambridge, el 29 de agosto de 1948 y el 5 de septiembre del mismo año, con sendas derrotas, por 17-0 y 39-0. Asimismo, fue parte del elenco de la UAR que chocó con victorias frente a Brasil (72-0) y ante Chile (13-3), el 13 y 16 de septiembre de 1951, respectivamente.

El recuerdo de Avellaneda, también, todavía está latente, al igual que todas aquellas gestas de agosto, llenas de emociones que trazaron un camino que hoy, recorren más de tres mil protagonistas, en ambas ramas y distintas categorías.

DISGREGACIÓN

En 1953 se fueron varios jugadores y referentes del rugby de la construcción Uranga, motivados por la intervención de la Unión de Estudiantes Secundarios, para dar paso a la fundación del La Pluma Rugby. En ese entonces la institución, originalmente de fútbol desde 1905, que tuvo más de veinte años de rugby, con lo que quedó, pasó a ser más polideportiva la actividad, tal es así que la cancha principal de rugby se dio vuelta -giró 90°- como luce actualmente y se instaló la pista de atletismo.

De ahí en más se va más gente aún que resiente y mucho la disciplina en el club, inclusive Raúl Uranga que era referente absoluto, por razones de fuerza mayor debía cumplir funciones legislativas por la provincia como Diputado. De esa forma, para dolor de muchos, se arribó sin rugby a los 60.

Se sumó Mario Franchi, ex jugador del CAE a la recopilación que se centró a partir del 1960 y fundamentalmente en el 70. Se estuvo que esperar hasta 1963, año en el cual toma la posta un líder reconocido, paradigmático del club del Parque Urquiza, Miguel Tarimba Gelentano en el plantel superior, en tanto que de juveniles e infantiles se hicieron cargo y con creces Alberto Nin y Julio Ledesma respectivamente. Esa trilogía se puso al hombro la recuperación del rugby y así lo lograron reinstaurar la ovalada Albinegra.

Con ese renacer y mucho empuje que le dio Gelentano, más regularidad, se llegó a principios de los 70, con un equipo aguerrido, un pack de forward poderosísimo y buscando ordenarse. Allí aparece Víctor Camardón , legendario y experimentado entrenador, que hace unos meses fue homenajeado por sus dirigidos de aquellos tiempos, vino de Buenos Aires a trabajar a una Firma importante local y se hizo cargo del equipo.

Con Camardón como conductor, afinando el orden entre tanto ímpetu, llegarían seis campeonatos bajo la organización del la Unión santafesina en esa década, Tilcara se quedó con el de 1973 y el del 1978, para abonar el buen andar de ese tiempo, Estudiantes alzó el primer y segundo puesto con sus dos equipos.

Hacía mucho ruido poder conformar la propia Unión provincial, de esa manera se comenzó a dar forma a lo que que es hoy Unión Entrerriana de Rugby (UER), de la cual Estudiantes es uno de sus miembros fundadores en 1979 junto a Tilcara Rowing y La Salle.

SUBCAMPEÓN REGIONAL 1984

Otro de los que siempre está para el repaso de esos momentos inolvidables y con abundancia de detalles, es Marcelo Chelo Faggi, (ex Puma) que relató la final de 1984, justamente en agosto, con Plaza Jewell que contaba con un equipazo y jugadores de renombre – Daniel Banana Baetti, Raúl Oveja Rodríguez y Alejandro Chicho Nogués entre otros, tomó parte de ese inicial campeonato regional y que empezaba a augurar lo que se consolidaría recién a partir del 2000 con el fuerte, competitivo TRL actual.

Se jugó en dos zonas, Estudiantes terminó invicto la fase regular ida y vuelta. En semifinal derrotó a Universitario de Rosario y Plaza Jewell a Duendes. La final, en la cual el CAE sufrió dos bajas sensibles, Ricardo Annichini (Ex Puma) y figura de entonces y Ramiro Ferreyra, apertura titular y pateador. Fue un partido palo y palo que los ganó Plaza por un apretado 15-9. Lo curioso, todos los tantos fueron de penal y el conjunto Rosarino luego se retiró a jugar en la URBA.

Estudiantes paró en cancha para la ocasión a Borches, Maiztegui, Curá, Budini, Ricciardi, Lescano (C), Federik, Coronel, Faggi, Comaleras, Aizcorbe, Albornoz, Burgos, Cuminetti F. y Castello.  pateador y también figura de entonces, Ramiro Ferreyra, padre de Tomás y Álvaro actuales titulares.

Con ese equipazo, en 1988 y 1989 llegan a semifinales de un certamen que incluyó a Córdoba, lo que sería un convite del Centro del País porque participaban clubes de La Docta, tal es así que se llegó a semifinales en la cual se quedó fuera de la final, con Jockey RC en el 88 y La Tablada en el 89, con ambos se empató en la serie -se ganó de local y se perdió de visita-, pero no se accedió a la final por diferencia de tantos a favor y en contra. En las dos oportunidades se concluye tercero.

De esta  forma se llega a los 90, con competencias a nivel UER y certámenes con su par Santafesina. Resiente y mucho en ese entonces la expulsión de varios jugadores del plantel superior, injusta y absolutamente fuera de lugar por parte de la Comisión Directiva que hoy cabría de ninguna manera. Esto ocasionó que algunos jugadores fueran contenidos en otros clubes.

Eso impacto sobre manera y la década del 90 no fue como las pasadas, no hubo finales, pero si trabajo y revisión para para componer la ida de muchos amigos fundamentalmente. Fue un tránsito no deseado, dicen que el tiempo cura las heridas, a veces no, pero lo realmente importante, se aprende de los errores y seguro no se repetirá.

ARRIBO DE UNO DE LOS MEJORES REGIONALES DEL PAÍS

Recientemente, en la pasada conferencia de prensa, con motivo de las instancias finales del actual TRL, sorprendió Eduardo Gata Tenca, expresindente de la UER y exdirigente de la UAR, con su semblanza sobre los orígenes del pujante y creciente certamen litoral.

Interuniones que hoy transita la vigésimo segunda edición y solamente tuvo un traspié en el 2020 que no se jugó por la Pandemia agobió al mundo y no ha dejado de tener en el máximo nivel de competencia al Club Atlético Estudiantes que en tres oportunidades estuvo en instancias de final.

En ese sentido, en el 2002 estuvo en el podio, en el tercer puesto, campeón fue Duendes y segundo Jockey de Rosario. En 2011 y 2017 accedió a Final Four y cerrando el cuarto lugar en ambas temporadas.

Por el ello es la primera vez que accede a la final de este encumbrado regional organizado por las Uniones de Rugby de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos y que se enmarca en el resto de regionales que regula la Unión Argentina de Rugby, considerado un de los mejores, y que además pulsea porque los mejores accedan a los certámenes Nacionales, en esta oportunidad será el Torneo del Interior (TDI) «A» del primero al cuarto de la tabla del Top 10 del TRL y del 5° al 7° en TDI «B».

Algo de todo esto, como este gran equipo 2022 ya estaba clasificado con cinco fechas de anticipación al término de la fase regular, se le fue trasmitiendo a los jugadores a través de su staff técnico, dirigentes y referentes del club de calle Los Vascos. De algún modo generar más motivación en el plantel en memoria de aquellos que han contribuido a la riquísima historia y muchos campeonatos que se obtuvieron, como así también en la prolifera vida institucional.

¡Mañana será todo el barrio…!, reza el eslogan en las redes sociales de la tribuna Albinegra para replicar cada publicación sobre esta campaña sin igual. Falta el último paso, hay equipo, hay que jugar, no guardarse nada, dejar todo en la cancha, paciencia, que la suerte acompañe, que gane el mejor, pero si es de esta costa será mucho mejor, porque ¡mañana será todo el barrio y muchísimos más».


CAMPEONES Y SUB CAMPEONES TRL

2000 – Duendes / Jockey Club (R)
2001 – Jockey Club (R) / Duendes
2002 Duendes / 2° Jockey Club (R) / 3° Estudiantes
2003 – Gimnasia y Esgrima (R) / Universitario (R)
2004 – Gimnasia y Esgrima (R) / Jockey Club (R)
2005 – Universitario (R) / Jockey Club (R)
2006 – Duendes / Jockey Club (R)
2007 – Duendes / Jockey Club (R)
2008 – Santa Fe Rugby / CRAI
2009 – Universitario (R) / Jockey Club (R)
2010 – Duendes / Santa Fe RC
2011 Duendes / 2° Jockey Club (R) / 4° Estudiantes
2012 – Duendes / Santa Fe RC
2013 – Duendes / Jockey Club (R)
2014 – Duendes / Jockey Club (R)
2015 – Duendes / CRAI
2016 – Duendes / Old Resian
2017 Jockey Club (R) / 2° Duendes / 3° GER / 4° Estudiantes
2018 – Duendes / GER
2019 – Old Resian / Jockey Club (R)
2021 – Duendes / Old Resian

REPARTO

Duendes 13 (2000, 2002, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018 y 2021).
Gimnasia y Esgrima (R) 2 (2003 y 2004).
Universitario (R) 2 (2005 y 2009).
Jockey Club (R) 2 (2001 y 2017).
Santa Fe Rugby 1 (2008).
Old Resian 1 (2019).

 

Destacadas Historia