El CAE, se quedó con el Oro

Fue una jornada de fiesta. La provincia se encontró en un mismo reducto para desarrollar una nueva edición del Seven Provincial Entrerriano, que tuvo lugar en el anexo deportivo Yarará bajo la organización del Paraná Rowing Club y como es correspondiente, la fiscalización de la Unión Entrerriana de Rugby (UER).

POR GABRIEL BALDI

La cita, que reunió a 15 clubes, consagró finalmente al Club Atlético Estudiantes, que le ganó en el choque decisivo por el Oro al dueño de casa, 17 – 15.

Por su parte, el Club Tilcara derrotó 28 – 5 en el cruce por el tercer puesto a San Martín y alcanzó de ese modo un lugar en el podio.

En tanto, Capibá RC levantó la Copa de Plata al vencer a Espinillos, 19 – 5; mientras que Unión de Crespo celebró a conquistar el Bronce, tras superar a Echagüe 10 – 0.

La competencia, contó por primera vez de manera paralela con un certamen exclusivo para Menores de 18 años, que dejó al igual que en mayores, al CAE en lo más alto.

El encuentro entrerriano

De la cita, tomaron parte 15 equipos: Estudiantes, Tilcara, Capibá, Echagüe y los dueños de casa, de Paraná; Cultural y Unión de Crespo; Curiyú de Chajarí; Camatí de Viale; Espinillos y Salto Grande de Concordia; Nogoyá RC; Universitario de Concepción del Uruguay; Carpinchos de Gualeguaychú y San Martín de San Jaime de la Frontera. Mientras que el Club Parque de Villaguay se dio de baja a último momento.

La fase inicial, que dio cuenta de atractivos encuentros, dejó los siguientes resultados: Rowing 28 – Camatí 10; Cultural 0 – Curiyú 20; Unión 17 – CUCU 12; Estudiantes 29 – Carpinchos 0; Tilcara 38 – Nogoyá RC 0; San Martín 22 – Salto 7; Capibá 21 – Echagüe 0; Curiyú 0 – Rowing 34; Camatí 40 – Cultural 0; CUCU 12 – Estudiantes 36; Carpinchos 19 – Unión 14; Espinillos 34 – Nogoyá RC 5; Echagüe 0 – San Martín 35; Salto Grande 12 – Capibá 33; Rowing 38 – Cultural 0; Camatí 47 – Curiyú 7; Estudiantes 28 – Unión 5; CUCU 29 – Carpinchos 10; Tilcara 47 – Espinillos 0; San Martín 7 – Capibá 5 y Echagüe 28 – Salto Grande 19.

Por la final de la Copa de Madera, Carpinchos derrotó a Cultural de Crespo 28 – 0.

En el resto de los cotejos válidos por la segunda instancia, se registraron estos marcadores: Curiyú 7 – Echagüe 12; Nogoyá RC 0 – Unión 31; Camatí 12 – Capibá 14; Espinillos 22 – CUCU 12; Rowing 24 – San Martín 0; Tilcara 5 – Estudiantes 22.

Y, por la clasificación final, Curiyú vulneró 26 – 21 Nogoyá RC para lograr el undécimo puesto, al tiempo que por el séptimo lugar, Camatí fue más que CUCU, 24 –19.

Una final vibrante

Arribaron al encuentro clave los dos mejores equipos del torneo. Ambos, habían mostrado ser ampliamente superiores a sus rivales de turno al ganar por una notoria diferencia cada juego disputado.

El Paraná Rowing Club y el Club Atlético Estudiantes volvieron a encontrarse en una final de Copa de Oro, así como en los Sevens del 2011, 2010 y 2009.

Con el arbitraje del concordiense Walter Martínez, el partido fue sumamente emotivo, captando la atención de todos los presentes del principio al final.

En el primer tiempo, los dueños de casa fueron más que la visita y lo denotaron en el marcador, capitalizando cada acción favorable para concluir el período inicial 10 – 0 arriba.

Los tantos remeros llegaron mediante un try de Martín Modenutti más una conversión y un penal de Juan Blas Laporta.

En el complemento, Rowing tuvo el pleito para dar el cachetazo. Continuando con un mayor dominio tanto de posesión como de territorio, el PRC volvió a marcar. Esta vez, apoyó Juan Pablo Modenutti.

Después de esa maniobra y con una serie de relevos que llegaron desde el banco de suplentes de los dos conjuntos, el CAE levantó cabeza y comenzó a atacar.

Con un hombre de más, debido a la amonestación de Lucas Lerena, el equipo del Parque Urquiza se puso a tiro en el parcial y en dos minutos marcó 12 puntos. Octavio Burgos con su propia conversión y Facundo Otegui fueron los autores de los tries, que dejaron el pleito con un final abierto e incierto.

Con más tensión y nerviosismo que despliegue, el cotejó siguió su cause. Luego de varias fases y encontrando huecos defensivos, Augusto Meynet llegó a la meta contraria para apoyar y poner a su elenco al frente por primera vez en el partido. Minutos más tarde, el CAE era el campeón.

El equipo albinegro se consagró integrado por Meynet, Matías González, Nicolás González, Lucas Lorenzini, Otegui, Burgos, Tomás Maiztegui, Francisco Fariña, Sergio Cassina, Fausto Bonarrigo, Lucas Lesci y Cristian Hirschfeld.

Así, en el año de su 80º aniversario desde la llegada del rugby a la entidad, Estudiantes se llevó el Seven Provincial Entrerriano, en el último festejo de la temporada oficial de la UER.

Al Seven del Plumazo

El evento provincial, tuvo el condimento de ser clasificatorio al exitoso Seven del Plumazo, que se dará el 20 de diciembre. En ese sentido y por el título obtenido por el CAE, Rowing se ganó una plaza para el Seven tradicional y otra para Seven XL; Tilcara obtuvo un lugar para el Seven convencional y San Martín de San Jaime de la Frontera se hizo con una plaza para el Seven XL.

Finalistas

Copa de Oro: Rowing 15 – Estudiantes 17

Tercer puesto: Tilcara 28 – San Martín 5

Copa de Plata: Capibá 19 – Espinillos 5

Copa de Bronce: Echagüe 0 – Unión 10

Copa de Madera: Cultural 0 – Carpinchos 24

Los referees presentes

Un total de 13 árbitros impartió justicia en los 36 partidos que se disputaron. Ellos fueron Víctor Rabuffetti, Ulises Ruíz, Eva Guerra, Gabriel Viva, Jorge Pared, Rubén Zabala, Fabián Bustamante, Walter Martínez, Franco Bonacossa, Antonio Mendoza, Juan Strauss, Mario Romero y Federico Cassano.

Foto: EL DIARIO

Entre Ríos