El CAE continúa imparable: triunfo de laboratorio que lo mantiene como líder

Fotos: Jano Colcerniani

El cierre de la primera rueda de la elite del Torneo Regional del Litoral 2022 lo tuvo nuevamente ganador al Club Atlético Estudiantes que se impuso a Santa Fe RC por 22 a 17. La primera parte la cerraron igualados en 10. Con la marcha triunfal sigue invicto y puntero absoluto del certamen.

Los tries del ganador vinieron de la mano de Tomás Ferreyra y Augusto Perrén en la primera mitad del cotejo, mientras que Exequiel Genzelis Gallinger y Gonzalo De Basily anotaron el suyo en el complemento.

Estudiantes pudo vencer a Santa Fe Rugby, 22 a 17, a partir de la estrategia y de adecuada ejecución de lo generado en el laboratorio. “Lo planteamos el lunes y lo trabajamos en la semana. La idea era que ellos no desplegaron el juego que vienen haciendo. Y hoy lo plasmamos en la cancha”, le dijo a Tercer Tiempo el potentoso primera línea Matías Vidal apenas terminado el partido.

Este sábado, al concluir la primera rueda, el elenco de la UER sumó su noveno triunfo consecutivo en el Regional del Litoral en igual cantidad de partidos. Ya le ganó a todos, sumó 43 puntos de 45 posibles (95 por ciento de efectividad) y le lleva nueve a su escolta GER con el que arrancará la segunda ronda el 28 de mayo.

Hay una revolución en el club del Parque Urquiza. El rugby, emblema de la entidad, está recuperando su protagonismo en la competencia del nivel superior y la historia  parece desempolvarse.

“Están jugando lindo los chicos”, dicen los históricos que atesoran pergaminos.

EL PARTIDO

Se sabe, la de Sauce Viejo, es una cancha difícil de vulnerar. Santa Fe Rugby es un equipo de envergadura, hace un juego dinámico y rápido pegado a las formaciones con alocada continuidad y afuera siempre es dúctil para marcar.

Así arrancó el partido. Con los locales yendo hacia adelante, mediante embates rápidos y con superioridad en el scrum. Con ello pudo ganar rápidamente territorio y sumó un penal a los cuatro minutos con la efectividad de Lucas Fertonani que volvió a ocupar el puesto de diez.

Pero tardó poco Estudiantes en acomodar su accionar. Sacó el machete del bolsillo, repasó el plan y comenzó a neutralizar a su rival.

Le metió una cuña al engranaje santafesino, corrigió el scrum y se lanzó a jugar. Y a los 12 minutos pasó a ganar (5 a 3) con un bonito try de cancha completa apoyado en la banderita tras una pared de los hermanos Ferreyra en su tramo final.

El desarrollo era palo y palo y con un apretado tanteador. A los 20 el tablero se volvió a modificar tras una rauda arremetida del local que derivó en try penal y el elenco santafesino otra vez pasó a ganar (10 a 5).

Pero el CAE volvió a repasar el libreto, puso el partido al ritmo que le convenía, más lento y con control, y lo pudo manejar.

A los 36 el pack albinegro dio un paso adelante en el scrum, el primero que dominó con claridad, la pelota salió limpita y rápida hacia punta, de mano en mano y de lado a lado de la cancha, para que el wing Augusto Perrén termine zambullido en una de las esquinas del ingoal.

El 10 a 10 quedó sellado al cabo del primer tiempo y la definición tenía pronóstico reservado. Muy reservado.

En el complemento Estudiantes empezó a insinuar su superioridad y a los cinco minutos pudo sumar un nuevo try con un embate de sus delanteros, tras un line y maul, apoyado por el hoocker Exequiel Galinger. Metió esta conversión (17 a 10), pero sigue en deuda con la eficacia a los palos. Solo uno de cinco en toda la tarde. Y eso es mucha ventaja.

El partido era atractivo, el juego seguía a reguladas revoluciones aunque con prolijidad. Santa Fe quería apurar pero el CAE le trababa el acelerador y le detenía la marcha con una férrea defensa que ya es un estandarte del puntero.

Al promediar el complemento Estudiantes se quedó con un jugador menos por una expulsión por doble amarilla al pilar Román Martínez, pero la diferencia no se notó. Llegaron los cambios y allí también ganó Estudiantes que tiene cartas fuertes en la banca para jugar.

Se consolidó el CAE con sus delanteros, fue prolijo y cuidadoso en los movimientos y mantuvo el control. Además, el apertura Francisco Lescano volvió a tener una gran tarde y sus zurdazos quirúrgicos le daban al equipo tranquilidad, lo que complementó el plan.

“El partido se planteó a partir de la defensa, bloquear el juego dinámico que ellos tienen al costado de su formación y a partir de allí empezar a jugar nosotros. El partido se dio como lo planteamos el lunes por eso lo sacamos adelante”, le dijo el propio Lescano a TTR.

Manejó el CAE en los próximos minutos el accionar, tuvo dominio y control y de nuevo se lanzó a jugar. Y así llegó su cuarto try, para atesorar el bonus, con otra linda jugada que terminó con el full back De Basely desparramado en el ingoal.

Parecía todo cerrado con el 22 a 10. Pero el león santafesino jamás se rinde y lo demostró. A los 34 sumó un nuevo try convertido y se pudo a tiro de ganar, con un filoso 22 a 17, que finalmente no pudo doblegar.

“Cómo te hacen sufrir estos muchachos”, dijo ya aliviado tras el pitazo final el Chinchu Bustos, uno de los técnicos del CAE con experiencia internacional.

El CAE volvió festejar, terminó la ronda invicto con mucha ventaja y es candidato puesto para estar en las semifinal. “Estamos viviendo algo hermoso, nunca viví como estoy viviendo ahora al rugby. Lo estoy disfrutando al cierto por ciento. Ir al club que esté lleno, venir a Santa Fe o ir a Rosario y que vaya tanta gente es una  locura. Y lo más lindo es que estamos protegiendo la historia del club”, remató Francisco Lescano a a Tercer Tiempo.

SÍNTESIS

Santa Fe RC (17): 1. Tomás Derito (61´ Martín Roldán), 2. Agustín Bude y 3. Gonzalo Del Pazo (73´ Francisco Duranda); 4. Franco Tosello (62´ Francisco De Biaggio) y 5. Federico Patrizzi (53´ Manuel Borzone Mas); 6. Valentín Iturraspe, 7. Guillermo Botta (C), y 8. Matías Gaggiamo; 9. Santiago Quirelli (52´ Juan Strada) y 10. Lucas Fertonani; 11. Agustín Foradini, 12. Marcos Erbeta (59´ Francisco Ávalos), 13. Francisco Eleuteri, 14. Manuel Borzone y 15. Dalmiro Borzone. Suplente: Tomás Fertonani. DT: Pablo Pfirter y Pedro Benett.

Estudiantes (22): 1. Román Martínez (66´David Londero), 2. Exequiel Genzelis Gallinger (56´ Ramiro Gurovich) y 3. Matías Vidal (76´ Martínez Aquino); 4. Agustín Federik (56´ Facundo Ferrer) y 5. Agustín Bustos (76´ Bruno Ugalde); 6. Nicolás Sain (58´ Gustavo Boetsch), 7. Lisandro Uranga y 8. Álvaro Ferreyra; 9. Simón Bollo y 10. Francisco Lescano; 11. Joaquín Maiztegui, 12. Juan P. Cubasso (64´ Juan Busón), 13. Tomás Ferreyra (C), 14. Augusto Perrén  y 15. Gonzalo De Basily. Suplente: Tiago Krvizky. DT: Pedro Raiteri.

Primer tiempo: 4´ penal Fertonani (3-0); 11´ try Ferreyra T. (3-5); 20´ try penal SFRC (10-5); 32´ try Perrén (10-10). Parcial: Santa Fe RC 10-10 Estudiantes. Segundo tiempo: 45´ try Genzelis Gallinger, convirtió De Basily (10-17); 52´ try De Basily (10-22); 74´ try Iturraspe, convirtió Fertonani (17-22). Final: Santa Fe RC 17-22. Incidencias: 18 y 66´amarillas Martínez R.. Estudiantes. Árbitro: Mauro Rivera (URR). Asistentes: Agustín Suarez (URR). Pre: Carlos Recce (USR). Cancha: Santa Fe RC. Reserva: SFRC 21-33 Estudiantes. Pre: SFRC 22-16 Estudiantes.

Comentarios

Comentarios