«Disiento con Faggi»

A raíz de las sensaciones vertidas por Marcelo Faggi este lunes en Tercer Tiempo Radio, opina el periodista Manuel Arrías.

«Nadie puede dudar del enorme despliegue dirigencial que ha hecho Marcelo Faggi, como secretario de la Unión Entrerriana de Rugby, pero como lo he discutido personalmente o por medio de correos electrónicos se han cometido serios errores no solo durante los últimos periodos sino podría decir históricamente desde el nacimiento mismo del Torneo Regional del Litoral.

Tiene razón cuando dice que C.U.C.U. abandono el TRL por motus propio hace una década lo que para mí siempre fue un grave error, pero querer circunscribir lo que ocurre ahora a aquello no es correcto. Además que hizo la UER para impedir aquella deserción? Nada, absolutamente nada, en un tiempo en donde los clubes debían pagarse todos los traslados y a Universitario se le hacía insostenible y nadie intento una solución. Me parece bien contar las realidades habidas, pero deben ser completas y analizadas en su contexto.

El tuvo en su mano un proyecto que yo redacte para darle mayor competencia a las juveniles en Entre Ríos y fue uno de los que los desechó sin siquiera tratarlo. No se necesitaba de ninguna excepción, solo no debieran haber firmado el Reglamento de TRL 2015 para el cual ni siquiera se los consulto, en donde hay clausulas nuevas (inexistentes en los anteriores) puestas exclusivamente para impedir a los uruguayenses intervenir en el certamen.

Puede que Marcelo se olvide de los desaires de muchos clubes santafesinos hacia Salto Grande, no concurriendo a jugar a Concordia, cuando aquellos jugaban el 2 Orillas. No recuerdo ninguna queja de la UER al respecto, ni tampoco ninguna sanción a los incumplidores por parte de la USR, que se pone muy reglamentarista cuando no quiere viajar a Concepción del Uruguay.

Muchas veces le reclame a Marcelo por el Torneo Dos Orillas y el abandono por desidia o impericia de toda la administración de este campeonato en donde a diario los santafesinos imponen sus condiciones, muchas veces leoninas, sin importarle los reclamos entrerrianos y amenazando muchas veces con “si no les gusta jueguen por su lado”. Yo lo he escuchado y Marcelo también. En el 2014 el torneo se jugó porque la UER acepto todo lo que le impusieron y recuerden empezó bien tarde. Hasta hubo declaraciones no oficiales señalando que no habría 2 Orillas. Es más, la UER le paga anualmente a la USR un canon por la administración de dicho certamen. No hay coadministración como tampoco lo hay en el Regional del Litoral.

Debo recordarle al querido Marcelo, que el TRL tiene un Comité Superior que casi nunca se reúne, en donde cada Unión tiene un voto. Que Santa Fe se haya constituido en los últimos años en aliado incondicional de Rosario es culpa exclusiva de la UER en donde puedo darle la razón a Faggi sobre dirigentes amateur o profesionales, pero se puede ser profesional en el accionar sin cobrar ningún dinero cosa que no ocurrido con los entrerrianos. Mi impresión es que en nuestro medio los dirigentes cuando son elegidos creen que su compromiso es concurrir los martes a reunión de CD y después se olvidan de todo. No digo que sean todos, seguro la mayoría. Dudo que más de dos o tres (por ser generoso) dirigentes entrerrianos conozcan los clubes que juegan rugby en la provincia, sepan quienes son sus dirigentes o sus jugadores destacados. No es suficiente que un oficial de desarrollo realice un buen trabajo, hay que acompañarlo con la dirigencia. Recuerdo cuando hace pocos años atrás yo reclamaba por la indolencia e incapacidad de la persona encargada y varios dirigentes lo protegían y eso produjo retrocesos notables y Faggi lo sabe.

Admitir “Nosotros le hemos guiñado el ojo muchas veces al reglamento para que los equipos sigan jugando”, es uno de los graves errores de la UER y los hechos lo demuestran con creces. Es penoso que lo diga alguien de profesión abogado. Los reglamentos están hechos para ser respetados y no hay dudas de esto. Quienes han velado por resguardarlos han progresado en serio.
A Marcelo entrenador no le gustaría si un adversario en un partido le gana porque “el árbitro le guiñó el ojo” al reglamento y dejo sin sanción una alevosa infracción. Los reglamentos no son chicles. Están escritos y hay que cumplirlos.

Dicen años atrás no había la cantidad de clubes que hay ahora. Se equivoca de nuevo y se olvida de la cantidad de “agrupaciones” (no llegan a clubes) que han dejado de practicar rugby en Entre Ríos. Diamante, Villa Libertador, Victoria, Gualeguay (desapareció Tagüé), Urdinarrain, Basavilbaso, Rosario del Tala, Maciá, uno en Concepción (Jockey), Federal, La Paz y veremos que pasa este año con otros que están tecleando. Que hizo la UER para sostenerlos? En algunos casos apoyaron cismas en localidades demasiado chicas para 2 clubes o como se les quiera llamar.

Decir “nosotros desde la UER no somos capitán ni subcapitán de este barco”, me parece lamentable. Si somos polisones o pasajeros es por falta de laburo concreto. Algunos se quedan en la faz deportiva y dicen distinto seria si tuviéramos más clubes en la zona Campeonato pero aceptan que a los clubes no se los elija por su validez deportiva, sino solo si les conviene a algunos. Contrasentido exasperante que suena a una excusa inventada de un relato muy lejos de la realidad de cada día.
Hay que valorar la trayectoria y el don de gente de Marcelo Faggi. Me considero su amigo, pero disiento profundamente con lo que dice. Si el quiere lo debatimos cuando y donde quiera.»

Destacadas Entre Ríos