CUCU apeló ante la UAR y cargó duro contra la UER

Tras el rechazo del Consejo Directivo del Torneo Regional del Litoral a la participación del Club Universitario de Concepción del Uruguay en el interuniones, desde La Histórica no se quedaron de brazos cruzados. La dirigencia del CUCU apeló la medida ante la Unión Argentina de Rugby, en un fuerte descargo que incluso hizo público.

La nota enviada a la UAR, llegó a la Redacción de Tercer Tiempo, que la refleja a continuación.


Concepción del Uruguay, 18 de mayo de 2015

Presidente
De la Unión Argentina de Rugby
Señor Carlos Araujo
S / D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted con el propósito de elevar nuestro reclamo a la Unión Argentina de Rugby y así para agotar la vía administrativa, luego de haber recibido resolución del Comité Superior del Torneo Regional del Litoral (TRL) de fecha 29-04-2015 (que se adjunta) –notificada formalmente a nuestro club el día 08/05/2015-, donde se rechaza la participación de nuestro Club en el TRL 2015, y de acuerdo a nota de fecha 13-05-2015 (que se adjunta) de nuestra Unión Entrerriana de Rugby (UER), en la cual manifiesta que nuestro reclamo es de imposible representación por parte de la UER –reclamo que apoyan y consideran procedente-, debido a que la afectación ha sido directamente hacia nuestro club y porque además no se puede ser juez y parte del fallo -aunque hayan intervenido para revertirlo y estado en disidencia ante el Comité Superior del TRL que integra también la UER-, y en virtud de la urgencia que requiere esta situación ante el inminente inicio de la competencia del TRL 2015 – 2da División, al cual hemos clasificado durante el año 2014.

Creemos pertinente y apremiante, elevar este reclamo ante la Unión Argentina de Rugby (U.A.R.), no sólo por causar un grave perjuicio a nuestro club, sino porque también afecta a todo el rugby entrerriano, como así también al espíritu y las leyes de nuestro querido deporte. Además, porque nos encontramos ante una flagrante violación del convenio UAR-LITORAL, por lo que por aplicación del art. 4º del Estatuto de la U.A.R., es ésta quien debe resolver la negativa de competencia a un miembro pleno de una de sus Uniones.

Consideramos que los motivos que se exponen en la resolución del Comité Superior del TRL además de ser claramente arbitrarios, no son validos; los cuales deben encuadrarse junto con otros hechos que han afectado a nuestro club, como lo fue el rechazo recibido en el año 2012, cuando no se permitió participar a nuestro club en el TRL sin haber ninguna resolución oficial de por medio y con argumentos totalmente infundados como las distancias y el estado de las rutas, y como lo son los agregados que ha tenido el Reglamento del TRL a partir de esta año que consisten en la eliminación de los ascensos y descensos al TRL entre la 2da división del mismo y el Rugby Desarrollo y las llamadas “generalidades” que resumiendo darán potestad al comité del TRL para decidir arbitrariamente qué clubes entran al mismo y cuáles no, sin tener en cuenta los méritos deportivos.

En cuanto a los motivos argüidos en la resolución mencionada con respecto a la cantidad de jugadores, en ninguna parte del Reglamento se menciona alguna cantidad de jugadores que deba tener un club para poder participar en el torneo. Por otra parte, se está considerando la cantidad de jugadores de nuestro club fichados durante el 2014, año que jugamos en la zona Desarrollo, donde nuestro club presentó Primera, Reserva, 2 juveniles y Rugby Infantil, que son las divisiones que exige la UAR para este estamento del Rugby y que fueron las divisiones que compitieron en el torneo que intervenimos. De esta manera, el Comité Superior del TRL está suponiendo que nuestro club no podrá cumplir con la competencia por no tener la cantidad suficiente de jugadores, se esta haciendo futurología, lo que es algo evidentemente malintencionado y en contra de la buena fe. Y entonces surgen las siguientes preguntas ¿Cómo es posible que un club inscriba más divisiones que la cantidad de divisiones tenga el torneo? ¿Debe preveer que clasificara para una competencia superior y entonces fichar más jugadores, que no están jugando, por las dudas? Algo totalmente absurdo.

Recién para este año 2015, que habiendo clasificado para participar en TRL por méritos deportivos, es que debemos cumplir con los requisitos que impone el Reglamento del Torneo Regional del Litoral, 3 divisiones de mayores y 3 juveniles, no antes que estábamos jugando con otro reglamento y con otros requisitos.

Por otra parte ¿cuál es el nro necesario de jugadores? ¿Dónde esta establecido? Nuestro club tuvo 53 jugadores fichados en 2014 a los cuales hay que sumarle para este año los juveniles que por edad pasan al plantel superior en 2015, lo mismo en juveniles donde hay que agregar los jugadores M-14 del 2014 y algunos M-13 2014 que en el 2015 podrían jugar en M-15.

Como dato objetivo, en lo que va del año, nuestro club ha presentado ante la UER 65 EPCs de jugadores mayores y tenemos la cantidad de jugadores juveniles para conformar las 3 divisiones que exige la 2da división, faltando agregar varios más todavía, como también ya hemos jugado partidos amistosos, con Primera, Reserva y Pre-reserva, justamente preparándonos para la nueva competencia, lo que demuestra que tenemos la cantidad necesaria para cumplir con las nuevas exigencias.

Con respecto a lo que menciona la resolución del Comité Superior del TRL y en “negrita”: “Para el año 2013 las uniones conservan la misma cantidad de plazas que ingresaron al Nivel III y participan en la segunda división del TRL los mismos clubes que en el año 2012; NO generando ni ascensos ni descensos.”, Entendemos que este párrafo se incluye como argumento al rechazo anterior recibido por nuestro club para participar en el TRL 2012, pero le recordamos que el agregado de esta modificación al reglamento, agregando la zona Preparación con ascensos y descensos a partir de 2013, sucedió después del rechazo sufrido por nuestro club, ya que en el año 2011 habíamos solicitado participar en el TRL 2012. Luego de este párrafo continúa: “A partir del año 2013 los cuatro primeros de esta última etapa regional, ascienden a la segunda división del TRL, para el año 2014”, ubicación que fue conseguida por nuestro club en 2014.

En cuanto a la participación de nuestras divisiones juveniles en el Torneo Dos Orillas, la cual debería cumplirse a partir de este año, hay que recordar que la posible participación en este torneo fue rechazada de plano por el Presidente de la Unión de Santa Fe, sin dar ninguna razón justificada, en la primer reunión mantenida por el Presidente de nuestra Unión con el Comité del Torneo Regional del Litoral, en fecha 15-03-2015 como consta en nota de la UER que se adjunta. También hay que recordar también que el año pasado (2014) el Club Salto Grande de Concordia solicitó volver a participar en el Torneo Dos Orillas y la respuesta fue que sólo lo podía hacer si renunciaba a su localía, trasladándola a la ciudad de Paraná, algo inaceptable y que va en contra del rugby y de cualquier deporte.

Por otra parte consideramos que el espíritu del requisito de tener 3 divisiones juveniles tiene como objeto que los clubes tengan una proyección, con divisiones conformadas para tener una continuidad, que es lo que pregona la UAR permanentemente, lo que creemos que no depende del lugar de competencia; hace muchísimos años que ya existe un torneo de juveniles organizado por la Unión Entrerriana de Rugby donde participan todas las ciudades de la provincia, a excepción de Paraná (que participa en el 2 Orillas), y que actualmente reúne 8 clubes (con posibilidades de aumentar esta cantidad). También nos parece perjudicial para este torneo que cada club que clasifique al TRL, tenga que retirar sus divisiones juveniles de un torneo para que participen en otro, alejado de su lugar de competencia, con una cantidad muy superior de kms. y por lo tanto incurrir en costos mucho mayores. Este requisito fue modificado en 2012, eliminando el torneo provincial de juveniles de Entre Ríos como requisito, lo que demuestra claramente la intención de evitar que los clubes de la costa del Río Uruguay puedan clasificar a una instancia superior. Todos estos argumentos, en realidad encubren los verdaderos motivos elitistas y discriminatorios que desde un primer momento alegó la Unión de Rosario, con la adhesión de la Unión Santafecina (para mayor conocimiento sobre las trabas que tienen los clubes de la Costa del Uruguay para ascender al nivel superior inmediato -2da división del TRL- adjuntamos nota enviada a la UER de fecha 10-04-2015).

Cuando agregan “Tampoco compite con los clubes de la ciudad de Paraná en los Torneos de la UER”. Este argumento es totalmente desechable en cuanto a evaluar el ingreso al Regional del Litoral por no estar previsto en el reglamento.

A pesar de dicha irrelevancia, lamentablemente no podemos controvertir este estado de situación, que pudiera haber sido fácilmente rebatible, o ni siquiera lo hubieran enrostrado –lo que además constituye una clara demostración de poder y humillación a nuestra dirigencia al hacer incluir y obligar a firmar dicha frase-, cuando es sabido que este año, siguiendo una vieja e incumplida propuesta de nuestro club, se iba a jugar por primera vez el torneo apertura entre los clubes de Paraná y del Provincial en juveniles además de mayores (y a 10 fechas), lo cual una vez más fue incumplido por razones nunca aclaradas –o por la distancia-. Con esta decisión, nuestra Unión, en los hechos actúa con las mismas razones encubiertas que oponen inveteradamente las uniones santafecinas y rosarinas contra nuestro desarrollo, no con el propio del cuál son celosos defensores.

Sin bajar nuestro reclamo más urgente, que es el de participar con nuestro plantel superior de Primera, Intermedia y Preintermedia en el TRL, 2da División en su temporada 2015, esta presentación también tiene por objeto hacer conocer a esa entidad madre de nuestro deporte, la situación de abandono, desinterés y olvido, como así también la falta de defensa y de apoyo que históricamente hemos sufrido por las diferentes Comisiones Directivas de la Unión Entrerriana de Rugby, no sólo nuestro club sino todo el rugby de Desarrollo entrerriano, donde las capacitaciones llegan a cuentagotas, los árbitros deben ser costeados por los clubes organizadores, no existe ningún fondo destinado para viajes, las competencias tienen pocas fechas programadas y se van armando sin ninguna planificación y, para completar el cuadro, este año el costo del fichaje ($600 por jugador) es idéntico al que pagan los jugadores que participan en el Torneo Regional del Litoral 2015, el cual tiene costeados árbitros y una parte importante de los kms. recorridos por cada club.

De no hacerse lugar a nuestro reclamo y se vedara, arbitrariamente, la posibilidad a nuestro club de participar en el Torneo Regional del Litoral 2015, significaría una gran pérdida de incentivos para jugadores, socios y dirigentes. Además se nos estaría ocasionando un profundo menoscabo económico, ya que en virtud de la referida competencia hemos conseguido la colaboración y el aporte de auspiciantes acorde a la importancia y jerarquía del torneo, quienes se comprometieron a otorgar a nuestro club, entre otras contribuciones, nueva indumentaria, material para entrenamiento, como también hemos realizado obras de mejoras emprendidas con miras a una futura participación en el referido torneo.

Por último queremos poner énfasis en la trascendencia e importancia que tendrá la intervención de la Unión Argentina de Rugby para que revierta la discriminatoria y arbitraria decisión del Comité Superior del TRL, ya que la misma, de concretizarse afectará, no solamente a nuestro club, sino también a cualquiera de los mas de 20 clubes que participan del torneo Provincial entrerriano, y que en el futuro tengan el derecho al cumplir con los requisitos exigidos, para ingresar a la Competencia de nivel superior inmediata. De esta gestión dependerá la suerte y el futuro desarrollo de todos los clubes que integramos la Unión Entrerriana de Rugby y que pertenecemos a ciudades distintas de la capital provincial.

Por todo lo expuesto y debido al inminente inicio del torneo, solicitamos la intervención inmediata de la Unión Argentina de Rugby ante tan injusta medida, y en caso de no obtener una respuesta favorable nos veremos libres de adoptar cualquier otra decisión que ampare nuestros derechos y/o que otorgue alguna respuesta a futuro a nuestra institución y a todo el Rugby de Desarrollo Provincial entrerriano.

Sin otro particular, y con la esperanza de que sea favorablemente receptada nuestra solicitud, lo saludamos atentamente.

Hernán MARCO                  MARTIN DI MARIO
Secretario                             Presidente

Comentarios

Comentarios