Alemania se coronó en Chile como el primer campeón del Challenger Series

Alemania se quedó con el primer trofeo del HSBC World Rugby Challenger Series en Viña del Mar, en Chile, tras derrotar a Hong Kong por 10-0 en una final muy peleada en el Estadio Sausalito. Los dieciséis equipos participantes completarán el segundo torneo del Challenger Sevens Series en Montevideo, Uruguay, el próximo fin de semana.

Los ocho mejores equipos al finalizar los dos torneos lograron la clasificación al torneo final clasificatorio al HSBC World Rugby Sevens Series 2021, por lo que estos equipos están muy cerca de acceder al torneo que definirá el ascenso. Así, los alemanes lideran la tabla con 22 puntos, seguidos del finalista Hong Kong, con 19 y de Japón con 17.

«Vinimos con la intención de ganar el título y el Challenger Series, aunque la semana próxima se pondrá más dura,» dijo el capitán alemán Carlos Soteras Merz, cuya familia es de origen chileno. «Queremos clasificar para el  World Rugby Sevens Series.»

«Estoy muy orgulloso del equipo, del enorme esfuerzo que hizo y espero que podamos hacer lo mismo el próximo fin de semana en Uruguay.»

Con dos equipos hambrientos buscando un importante título para su palmarés, Alemania apoyó el primer try a segundos del final de una etapa inicial en la que la presión defensiva de ambos equipos fue muy superior a los ataques, siendo el try de Bastian Himmer la única diferencia.

El cansancio de dos jornadas a puro rugby no se hicieron notar en la final ya que ambos equipos pelearon cada pelota, cada tackle, cada punto de contacto. En este combate, Alemania volvió a aprovechar el menor de los espacios para que Tim Lichtenberg estire a 10 la diferencia a falta de cinco minutos.

Si bien Hong Kong luchó desesperadamente, la mayor posesión de los alemanes les permitió defender el liderazgo y celebrar su primer título en este nivel.

En la final de Bronce, Japón desestabilizó al anfitrión Chile, aprovechando que en el final del primer tiempo Chile tenía seis jugadores, apoyando dos tries para irse al descanso liderando 19 a 7. El segundo tiempo fue también para los nipones, que apoyaron dos veces frente al único try chileno para quedarse con el tercer puesto por 31 a 14.

En el quinto puesto finalizó Tonga que superó a Zimbabwe 19 a 14.

SEMIFINALES

Hubo sorpresa en las semifinales, con Alemania y Hong Kong derrotando a dos firmes candidatos como Japón y Chile.

En la primera, le llevó a Japón todo el primer tiempo poder quebrar a Alemania en el atardecer de Viña del Mar. Con el último balón, pudo apoyar en la punta derecha a través del capitán Yohito Matsui, quedándose con una etapa en que no pudo transformar en puntos la mucha posesión que tuvo.

Recibiendo un pase plano, el alemán Tim Lichtenberg encontró un hueco gigante para irse al try que, bajo los postes, Fabian Heimpel convirtió para ponerse al frente por dos puntos. Jugando en espacios reducidos, Lichtenberg volvió al try, esta vez en la bandera derecha; al no haberse convertido, le dio a Japón 70 segundos para buscar el empate. La tozudez alemana frenó a Japón lejos de su ingoal y el equipo europeo se instaló en la final.

Con una carrera de 80 metros, Benjamín Devidts abrió para el local el tanteador; cinco metros menos fue la distancia que corrió para su segundo try un par de minutos más tarde, nuevamente en un ataque del equipo local desde sus 22 metros, cuando Chile dominaba el encuentro.

Cuando parecía que Hong Kong se iría con las manos vacías del primer tiempo, llegó el buen try de Yiu Kam Shing en una jugada en que los visitantes confundieron a la defensa desde un penal.

En el comienzo del segundo tiempo, Hong Kong llegó a su segundo try – mientras Raef Morrison apoyaba, Rodrigo Fernández lo golpeó y recibió una tarjeta amarilla. Esto le permitió a Hong Kong generar el tercer try, con el balón yendo y viniendo para el try de Kane Boucaut. Chile no pudo superar el golpe y vio como su sueño de campeón se esfumó a manos de los asiáticos.

CUARTOS DE FINAL

El primer cuarto de final de la Copa quedó con claridad en manos de Japón, que se despachó con Zimbabwe con contundencia, ganando por un cómodo 33 a 0. Con similar score, Alemania selló su pasaje a semifinal al derrotar a Papua Nueva Guinea 29 a 0, con mucha claridad.

El local, nuevamente mostrando un juego moderno de rugby sevens, resolvió su cuarto de final ante Tonga en el primer tiempo, con tres tries convertidos. El único try de los del Pacífico fue aprovechando que el capitán de los Cóndores Felipe Brangier estaba en el sin bin.

La definición del cuarto semifinalista se dio en un ajustado encuentro que tuvo cuatro minutos finales a puro nervio. Hong Kong lideraba 10-0, con cierto dominio, al minuto del segundo tiempo. Uganda encontró su try a mitad del complemento, pero a pesar de intentar repetidas veces, no pudo ser para los africanos ante la defensa del ganador.

El noveno mejor equipo

Tras mejorar partido a partido, Los Teros Sevens ganaron sus primeros dos partidos por la parte baja del torneo, derrotando a su vecino Brasil 19 a 5 y a Italia por un amplio 29 a 0; por el otro lado del cuadro, Jamaica derrotó a Paraguay y en agónico final a Paraguay.

Accedé a todos los resultados de la fecha

(Fuente: World Rugby)

Comentarios

Comentarios

Sevens