El sudafricano Anton Moolman y un análisis de primer nivel

Con los brazos abiertos recibió el Paraná Rowing Club a Anton Moolman, que llegó a la capital provincial el fin de semana. El actual director de la Academia de Rugby de Western Province, que funciona en Ciudad del Cabo, asesorará a la entidad Remera en el perfeccionamiento de sus estructuras y el desarrollo de su vigente proyecto.

El entrenador, que es asistido por un coterráneo analista de video, ya puso manos a la obra en La Tortuguita y se focalizó en las mejoras generales del juego de la institución.

Moolman, trabaja también con el staff de Stormers, a la par de Robbie Fleck, Russell Winter, Paul Treu entre otros. Su palabra tiene peso en la tierra de los Springboks. Además, fue entrenador de Western Province U21 en la Currie Cup y Hamilton RC.

En diálogo con Tercer Tiempo, el Coach expresó su punto de vista respecto al deporte en esta parte del país, a la evolución del rugby argentino y a la actualidad de Sudáfrica.

-¿Cómo nació su vínculo con el Paraná Rowing Club?
-Mi relación con Rowing surgió recientemente, en marzo, cuando una delegación juvenil estuvo de gira por mi país. Allí estrechamos vínculos con algunos de sus entrenadores y dirigentes, que me invitaron a asistirlos y mostrar en Paraná, el trabajo que realizamos en nuestra Academia. Tomo esto como una gran experiencia. Encontré en este club, gente con ganas de realizar un muy buen trabajo.
Mediante videos, durante estos meses pude observar varios partidos de la Primera División de Rowing y el sábado estuve en Sauce Viejo observando el choque ante Santa Fe RC. Me encontré con un buen nivel, no obstante también hubo varios errores que se radicaron principalmente en la toma de decisiones. Durante estas semanas, me enfocaré en aportarle cosas al club que le permitan poder mejorar.

-¿Qué diferencias encontró entre el nivel del rugby regional argentino y el sudafricano?
-Si comparo el nivel por ejemplo los principales equipos de Argentina y los sobresalientes de Ciudad del Cabo, hay muchas similitudes y se acercan bastante. Lo interesante que noté aquí, es que se vive un rugby amateur casi de manera profesional.

-¿Cuál es el secreto del éxito de Western Province?
-Nosotros simplemente tratamos de formar mejores rugbiers a través de distintas facetas. Nos focalizamos en jugadores de 18 a 21 años. Evaluamos y hacemos hincapié en sus condiciones técnicas, físicas y mentales. Trabajamos sobre las destrezas, la velocidad y diferentes aspectos del juego. Considero que la repetición de las acciones mejora las habilidades generales. Buscamos elevar el nivel del jugador mediante un seguimiento personalizado y asistido desde lo práctico y estadístico con análisis de video.

-¿Qué visión tienen en Sudáfrica del rugby argentino?
-La visión del rugby argentino ha cambiado notablemente. Nuestro deporte creció claramente en este país. La pasión distingue a Argentina. Creo que eso caracteriza a los jugadores de rugby aquí en todos sus niveles. La manera en que se juega es notable. Desde la Unión Argentina de Rugby en tanto, considero que su introducción en el Rugby Championship y en el Súper Rugby, elevó su jerarquía. Jaguares representó a la primera franquicia argentina profesional y su creación significó que el rugby argentino está desarrollándose y creciendo por el camino y la dirección correcta. En sus bases hay un número elevado de clubes, algo que es muy positivo, y se trabaja al parecer muy bien. Los clubes aquí son una gran familia y es fabuloso ver chicos de tan temprana edad junto a nuestro deporte.

-¿Qué análisis puede hacer sobre el presente de los Springboks?
-La performance de Sudáfrica en el último Mundial no fue usual. La derrota ante Japón nos sorprendió mucho. El seleccionado está atravesando actualmente una transición al mando de Allister Coetzee como entrenador. El equipo tiene potencial para seguir mejorando y la tradición del juego no debe perderse, sea quien fuere que entre a la cancha.

A DOS PASES

Destacados de su Academia
Fueron parte de la estructura de Western Province, la Academia que dirige Anton Moolman, jugadores de la talla de Bryan Habana, Schalk Burger, Jean de Villiers y Jaque Fourie, entre otros.

Jornada de Coaching en La Tortuguita
El domingo a partir de las 8.30 en el campo de deportes La Tortuguita, Anton Moolman desarrollará una clínica de rugby. Disertará sobre Breakdown, dará cuenta del modelo de trabajo de Western Province y se explayará sobre distintos movimientos ofensivos del juego.

Destacadas Entre Ríos