Para destacar es el crecimiento institucional que ha presentado el Club Tilcara en los últimos años. Los avances en materia de infraestructura en su sede de Sauce Montrull y en el predio Ramón Brandolín, son elogiables.
POR GABRIEL BALDI
Entre esos aspectos, se distingue la puesta en valor del gimnasio en el reducto de calles Zapata y Huergo. El lugar, apto para el desarrollo físico de los distintos equipos Verdes, funciona prácticamente de sol a sol como un centro de alto rendimiento y tiene distintas metas programadas.
Alexis Foletto, Preparador físico del Plantel superior y coordinador de la Preparación física de las divisiones Juveniles, explicó las alternativas de la iniciativa.
“Este proyecto surgió con dos objetivos fundamentales. Por un lado buscar el sentido de pertenencia hacia el club. La idea es que los jugadores no solo vayan a sus prácticas sino que además puedan estar mas tiempo dentro del club. Y el otro aspecto vital será mejorar la fuerza, la potencia y la postura de los chicos. Hoy, quienes deseen realizar este deporte, deben hacerlo con un trabajo clave en la preparación física, tanto en el campo como en el gimnasio”, sostuvo el PF y añadió: “Este gimnasio fue fruto de varias ideas y la ayuda que pudimos conseguir, gracias a la gente del club tanto de rugby como de hockey”.
-¿Cómo será la organización para que todos los equipos se entrenen en este centro deportivo?
– El gimnasio por ahora es muy chico, no son muchos lo que pueden entrenar al mismo tiempo pero igualmente estamos coordinando para llevarlo adelante. El mismo cuenta con un profesor a cargo que está de lunes a viernes de 17 a 20 para que los más chicos tengan quien los guíe. Nos hemos organizado de la siguiente forma: a partir de M14 entrenamos la parte de fuerza antes de práctica. Los martes y jueves para poder enseñar en forma progresiva las diferentes técnicas de sentadillas, de Press de Hombro, de cómo se debe tomar, de como levantar elementos; para luego puedan tener su rutina y así poder entrenar dentro del gimnasio.
A partir de M15 pueden ir al gimnasio a entrenar dentro de la franja horaria, tratando de que vayan en grupo no más de 5 jugadores para poder ocupar las instalaciones sin problema.
En el club contamos con un coordinador en la parte física, en la cual hoy en día me desempeño. Hay además profes en la parte física de campo y un profesor en la de gimnasio. Estamos todos apuntando hacia el mismo objetivo de mejorar y potenciar el rendimiento del jugador.
-¿Con qué elementos cuenta para el desarrolla de sus actividades este centro de entrenamiento?
– El gimnasio cuenta con varias barras olímpicas y comunes, con mancuernas, dos rack para hacer sentadillas, cajones de saltos, un solo banco plano y una barra para hacer dominadas. El chico que entra al gimnasio solo entrena con pesas libre, no contamos con polea y dorsaleras por que no tenemos espacio y la prioridad es el jugador.
El siguiente paso es tener un gimnasio todavía más grande donde pueda entrar tranquilamente un plantel completo a entrenar. Se que es una visión muy grande pero se que podemos lograrlo, no se cuando pero llegará. Hay que seguir trabajando para poder lograrlo.
EL ANÁLISIS. “Tenemos varios jugadores que van a distintos gimnasios de la ciudad. Nuestra idea es centralizar en uno solo, sabiendo así lo que hacen y como lo hacen nuestros jugadores, teniendo un seguimiento más profundo en los jugadores en su desarrollo físico”, señaló Foletto.
“Todos los jugadores que quieran ir al gimnasio lo puede hacer en forma gratuita, sin costo alguno. Es un servicio que da el club hacia sus jugadores, para que puedan disfrutar más las instalaciones y además que puedan compartir más tiempo entre ellos. El objetivo que estamos a futuro es que el Club Tilcara pueda estar peleando lo más arriba posible en las categorías juveniles en las cuatro divisiones y que el Plantel Superior ascienda a lo más alto. Como todo proceso lleva su tiempo, pero sabemos bien que podemos lograrlo”, concluyó.
(Foto: Club Tilcara)